150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??
Internet es positivo porque nos une , nos conecta.
Incluso a las personas mayores.
El estar conectados nos prolonga la vida
y no solamente añade años a la vida ,
sino vida a los años
.

Luis Rojas Marcos (1943) Psiquiatra Español.

----------------------------------------------------
¿ Quieres ser rico?

Pues no te afanes en aumentar tus bienes,

sino en disminuir tu codicia.

Epicuro de Samos (371 a. C.270 a. Cj, filósofo griego

----------------------------------------------------

Sólo cuando se haya cortado el último arbol,

sólo cuando el ultimo río haya muerto envenenado,

sólo cuando se haya pescado el ultimo pez,

sólo entonces veras que el dinero no se puede comer.

Profecía india

--------------------------------------------------

¿Qué es la libertad?

No tener miedo a nada.

Isabel Allende (nacida en 1942), escritora y periodista chilena

-------------------------------------------------------------------

El que sabe que suficiente es suficiente

siempre tendra suficiente.

Lao Tse (800 a. C.-?), sabio chino fundador del taoísmo.

--------------------------------------------------------------------

Crecí besando libros y pan.

Desde que besé a una mujer

mis actividades con el pan

y los libros perdieron interés.
Salman Rushdie (nacido en 1947), escritor y ensayista británico

------------------------------------------------------------------

La juventud de un ser no se mide por los años que tiene,

sino por la curiosidad que almacena.
Salvador Pániker (nacido en 1927), ingeniero, filósofo y escritor español.

------------------------------------------------------------------------------------------

Todos obedecen con gusto

cuando el que manda es justo.
Proverbio castellano

-----------------------------------------------------

El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.
Paolo Coelho (nacido en 1947), escritor brasileño.

----------------------------------------------------------------

La única manera de persuadir es decir la verdad.
Ana Diosdado (nacida en 1943), dramaturga y actriz española

--------------------------------------------------------------

El sentido común es instinto.

Suficiente sentido común es genio.

George Bernard Shaw (1856- 1930), escritor Irlandes

-------------------------------------------------------

Aprendí que no se puede dar marcha atrás,

que la esencia de la vida es ir hacia adelante.

La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Agatha Christie (1891-1976) novelista Inglesa
Leer más...

Groucho Marx y lo que dicen que son sus frases




El jueves 19 de agosto de 1977, en Los Angeles, fallecía un genio. Aquel día, con 86 años a sus espaldas, dejaba de existir Julius Henry Marx, más conocido como Groucho. Dejaba atrás una vida increíblemente loca y movida; tres ex esposas, Ruth, Kay y Eden; tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda; 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Su epitafio aún hace sonreír a quienes visitan su tumba: "Disculpe que no me levante".

Julius Henry había nacido en Nueva York el 2 de octubre de 1890. Era hijo de Minnie Schoemberg, una bella inmigrante alemana, hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes, y de Sam Marx, proveniente de la región francesa de Alsacia-Lorena.

Se casaron en 1884 y decidieron instalarse en Nueva York. Allí, en un barrio de aluvión formado por una mezcla de emigrantes judíos, alemanes e irlandeses, tuvieron seis hijos. El primero se llamó Manfred. Murió con tres años. Le siguieron Leonard (Chico), que nació el 22 de marzo de 1877; Adolph (Harpo) el 23 de noviembre de 1888; Julius Henry (Groucho) el 2 de octubre de 1890; Milton (Gummo, que no actuó en el cine) en 1897 y Herbert (Zeppo) en 1901.

El padre trabajaba como sastre ("no utilizaba el metro y se negaba a hacer patrones, de ahí que nunca tuviera el mismo cliente dos veces"), y Minnie, la madre, estaba empeñada en seguir la tradición familiar convirtiendo a sus hijos en actores.

Los abuelos maternos eran artistas en Alemania antes de irse a América. Lafe era ventrílocuo y prestidigitador y Fanny trabajaba como arpista. No es de extrañar que Minnie, una mujer a la que su hijo Harpo definió en su autobiografía (Habla Harpo!) como "dotada con la resistencia de un caballo, el empuje de un salmón luchando contracorriente, la astucia de un zorro y la devoción a sus crías de una leona", quisiera convertirlos en artistas buscando un doble objetivo: evitar que su familia pasase penurias (los Marx cambiaban a menudo de residencia porque, decía Groucho, "resultaba más barato mudarse que pagar las deudas") y hacer famosos a sus hijos.

Tanto lo logró que Alexander Woolcott, prestigioso crítico del The New Yorker, dijo de ella que había hecho mucho más que criar a sus hijos, los había transformado en actores. Fueron los cómicos que se había imaginado para su propio divertimento.

El nacimiento de "Los cuatro hermanos Marx" (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) no fue un parto fácil. Durante una década recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales llamadas Tabs Shows, hasta que el 19 de mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, I'll Shay She Is, dotada de un insolente desparpajo. La representación tuvo tal éxito que les elevó al estadio de artistas de primera categoría.

Su siguiente éxito fue The Cocoanuts (1925), al que siguió Animal Crackers (1928). Mientras esta obra se representaba llegó el crack de 1929, que arruinó a Groucho, quien había invertido toda su fortuna en acciones.

Aquel mismo año, la Paramount les ofreció un contrato para el cine a razón de 75.000 dólares por película. A la primera, Los cuatro cocos (1929), seguirían El conflicto de los Marx (1930), Pistoleros de agua dulce (1931), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso (1933), todas producidas por el inconformista Hermann J. Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane (1940). Luego firmaron por la MGM de Irving Thalberg. De aquella época nacieron Una noche en la Opera (1935), Un día en las carreras (1937) y Los Hermanos Marx en el Oeste (1940) y muchas anécdotas.

Thalberg tenía costumbre de hacer esperar a la gente antes de recibirla en su despacho, así que un buen día, los Marx encendieron una hoguera con papeles delante de su puerta y cuando Irving la abrió, ellos saltaron dentro.

Completan su filmografía El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941), para la Metro, y Una noche en Casablanca (1946) y Amor en conserva (1950), para United Artist.

La niñez de los Marx estuvo marcada por la pobreza, aunque Groucho la dulcificara en sus memorias: "Aunque no lo sabíamos, éramos muy felices", dice.

"En Navidad no teníamos árbol, sino sólo una rama en la que cada uno colgábamos nuestros calcetines y encontrábamos media naranja como regalo. Harpo solía patinar en Central Park con un solo patín. Cuando tía Hannah guisaba, lo hacía con la misma cacerola que utilizaba para lavar la ropa y creo que había casi el mismo alimento en un caso como en otro".

El pequeño Julius quería ser médico, algo impensable dada la pobreza de la familia. Le gustaba leer y los domingos cantaba de soprano en el coro de la iglesia de la Avenida Madison, aunque tan angelical comportamiento no impedía que realizase trapacerías tales como timar a los suyos. Su madre le daba cinco peniques para pan y una barra del día anterior costaba cuatro. Julius compraba pan duro y lograba así para él un dinero extra.

Su primer trabajo serio fue como oficinista. Su jefe le despidió porque cuando él no estaba se ausentaba. Probó fortuna en el vodevil y en su primera gira le prometieron cuatro dólares semanales, más la pensión. Para su desgracia, el empresario desapareció con todo el dinero, por lo que Groucho tuvo que vender su traje para pagar la pensión y volver a casa en carromato.

Julius copió de otro comediante el llevar un puro como apoyo de sus escenas y por casualidad ideó un hilarante caminar. "Durante una representación, sentí ganas de divertirme y empecé a andar de una manera rara. La conservé porque al público le gustó". Vinieron luego su levita, su enorme bigote pintado y su nombre de guerra, Groucho. El monologuista Art Fisher le endosó el apodo porque decía que hablaba emitiendo gruñidos.

Caos solemne
Ya estaban construidos los cimientos de un mito basado en la ironía, la mordacidad y un increíble terrorismo verbal. El resto de la historia es de sobra conocido: los hermanos Marx se convirtieron en los malabaristas del absurdo, y Groucho ofició como su sumo sacerdote.

Harpo hacía de mimo revuelvetodo, Chico representaba el lado golfo y mujeriego (Groucho dijo de él que "no se cerró la bragueta hasta los 70 años"), y Groucho simbolizaba el caos con aires de solemnidad. El invento creó escuela y sobrevivió a sus creadores.

Tras la disolución de los Marx, en 1942, Groucho, que siempre había soñado con ser escritor, publicó cinco libros y trabajó en la radio, medio que había probado con éxito en los años 30 dando vida a un deslenguado y caótico abogado, Mr. Beagle.

En 1945 los hermanos volvieron a juntarse para rodar Una noche en Casablanca, con la que pretendían sacar de la pobreza a Chico, arruinado con el juego. La película funcionó bien pero los Marx volvieron a separarse para reaparecer en 1949 con el rodaje de Amor en conserva.

Entonces Groucho se ocupaba en un afamado show televisivo, You Bet Your Life. Seguía teniendo fama de excéntrico, de personaje fuera de toda regla, y le encantaba perpetuar esta fama. En 1968, cuando Hollywood le concedió un Oscar especial por su genial aportación al séptimo arte, dio rienda suelta a su desparpajo, declarando creer en la reencarnación:" En mi próxima existencia me gustaría venir al mundo con la brillante inteligencia de Kissinger, la fabulosa apostura de Steve McQueen y el indestructible hígado de Dean Martin", en alusión a las increíbles dosis de whisky y gin que consumía el cantante y actor.

Este era Groucho, el rey del absurdo, que respondió así al elitista club privado que tantos impedimentos puso a su ingreso por mor de su ascendencia hebrea, pero que acabó admitiéndolo para encontrarse con esta genial renuncia: "Ningún club de buena reputación aceptaría a Groucho Marx, pero Groucho Marx no puede pertenecer más que a un club de excelente reputación".

Frases de Groucho Marx



Para evitar tener hijos....
haz el amor con tu cuñada
¡¡ así tendras solo sobrinos!! ( Groucho Marx)


Todos los hongos son comestibles ..
Algunos , solamente una vez ..


Sean amables con sus hijos..
ellos son quienes un dia escogeran vuestro hospicio ..


Los amigos van y vienen ..
¡¡ pero los enemigos se acumulan ..!!


Si el amor es ciego ..
¡¡¡mejor darle una probadita antes !!!


Si fuese bueno tener mujer , ¡¡ Dios tendria una !!
Y si se pudiese confiar en ella ...
el diablo no tendria cuernos ...


Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla , ¡¡utilizan la de otro ..!!


Peor que una piedar en el zapato ... un granito de arena en el preservativo ...



Si un dia te sientes inutil y deprimido ...
¡¡¡ recuerda que fuiste el espermatozoide mas veloz de todos ..!!!


Los jefes son como las nubes ...
¿¿ cuando desaparecen , el dia se arregla..!!


La jerarquia es como un estante ...
¡¡ a mas altura menos sirve !!


Tu futuro depende de tus sueños ...
¡¡ no pierdas mas el tiempo y vuelvete a dormir..!


El amor es como la gripe :
la pescas en la calle ¡ pero te curas en la cama ...!!


Los hombres mentiriamos mucho menos , si las mujeres no hiciesen preguntas ..


(Al camarero de un restaurante) Hoy no tengo tiempo para almorzar.
Traiga la cuenta.


(En el guardarropa) Me deja su chaqueta, señor Marx?
-Si, que la tengan lista para el jueves.


A quien va usted a creer, ¿A mi, o a sus propios ojos?


Bebo para hacer interesantes a las demás personas.


Citadme diciendo que me han citado mal.


Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo.
¡Que me traigan un niño de cinco años!


Debo confesar que nací a una edad muy temprana.


Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.


Detras de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.


Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.


El matrimonio es la principal causa de divorcio.


El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.


El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.


El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio…si puedes disimular eso, lo has conseguido.


El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.


Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.


Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.


Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.


He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.


He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.


Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.


La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados .


La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si.


La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.


No me gustó la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.


No piense mal de mi, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.


Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción.


O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.


Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.


Que de le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.


Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.


Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde 'si', sabes que esta corrupto.


Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.


Todo el mundo puede hacerse mayor. Lo único que se requiere es vivir el tiempo suficiente.


Una mañana me desperté y mate a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.


¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.


¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?


¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú.


¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.


Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer. Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.


Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.


La inteligencia militar es una contradicción en los términos.


Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.


Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.


Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.


¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!


Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.


Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.


Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.


Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!


Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.


El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.


Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia... (Los Hermanos Marx en el Oeste)


Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.


¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.


- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.


M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.


- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.


Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.


No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!


¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.


"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."


Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?


Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.


Si quisiera un centavo rompería la hucha de mi hijo -si tuviera un hijo-.


Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.


Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.


Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)


Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…


Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.


En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.


Aunque es del dominio público, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad. Antes de haberme dado tiempo para lamentarlo había alcanzado los cuatro años y medio.


Cualquiera puede envejecer. Lo único que se necesita es vivir lo suficiente.


- Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él.
-(Periodista) ¿Por qué?
- Porque si estuviera vivo tendría 140 años.


Juez Maxwell: Señoras y caballeros, mi oponente mantiene ahora una postura ambigua en relación con la Ley Seca. ¿Pero, no es cierto que‚ usted votó a favor de la prohibición?
Groucho: Bueno, es que aquel día estaba borracho. Pero dejen que les confunda, amigos. Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa.



Sus ojos, su garganta, sus labios... Todo en usted me recuerda a usted, excepto usted misma.


Hay algo que nunca olvidaré mientras pueda recordarlo y es que las madres de algunos de nuestros mejores hombres eran mujeres.


No me gustó la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.


Humprey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando esta sobrio.


¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.


¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.






¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?


Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.


¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!


Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.


Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.


Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!


Estaba con esa mujer porque me recuerda a ti... sus ojos, su cara, su risa... De hecho, me recuerda a tí más que tú.


Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.


El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.


Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.


¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.


- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
- Amo a mi marido.
- A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.


M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa?
Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad?
M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí.
Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.


- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.


Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.


¡ No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!


¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.


"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche.
Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche.
Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana.
Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?.
Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."


Leer más...

Diez Proverbios Matrimoniales

1 - El primer año es el más difícil;
los demás son imposibles. - IsidoroLoi.

2 - No te cases por dinero,
puedes conseguir un préstamo más barato. -Proverbio escocés

3 - Cuando una pareja de recién casados sonríe,
todo el mundo sabe por qué. – Anónimo

4 - Cuando una pareja de diez años de casados sonríe,
todo el mundo se pregunta por qué. – Anónimo

5 - El amor es ciego, pero el matrimonio le devuelve la vista. -Refrán normando

6 - Cuando un hombre le abre la puerta del auto a su esposa,
usted puede estar seguro de una cosa:
o el auto es nuevo, o lo nuevo es la esposa. - Anónimo

7 - Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. - Samuel Jonson

8 - Los solteros deberían pagar más impuestos;
no es justo que algunas personas sean más felices que otros. - Oscar Wilde

9 - Estoy enamorado de la misma mujer desde hace 40 años.
Si mi esposa se entera me mata. - Henry Youngman

10 - En la antigüedad, los sacrificios se hacían ante el altar.
Actualmente esa costumbre perdura. - Helen Rowland
Leer más...

10 - Refranes modernos

1 ) a caballo regalado ...... tiene que ser robado.

2) Quien rie el ultimo ... es que no ha entendido el chiste.

3) Mas vale prevenir .... que amamantar.

4) Hazlo bien .... sin mirar con quien.

5) El trabajo en equipo es esencial ..... te permite echarle la culpa a otro.

6) El amor es ciego ..... solo el matrimonio puede devolverle la vista.

7) El que madruga ............... encuentra todo cerrado.

8) Amor de lejos ..... felices los cuatro.

9) Dime con quien andas ....... y si esta buena me la mandas .

10) Detras de todo hombre que triunfa .......... hay una mujer sorprendida.
Leer más...

LAS LECCIONES DEL ABUELO

LAS LECCIONES DEL ABUELO
Basado en el libro homónimo de PAUL D. CUMINGS


. La ùnica persona con la que debes competir o la que debes oponerte para conseguir el èxito es el hombre que te mira cuando estàs frente al espejo.

· Al dedicarte al chismorreo, estàs indicando que tu vida no es muy interesante.

· No seas perito en todo y realizador en nada.

· Nadie encontrò jamas un tesoro enterrado, sin cavar para ello.

· Asegùrate de tener unos seis buenos amigos antes de que llegue tu hora.

· En la vida cuando se invierte bien el dinero se obtiene buenas ganancias. Lo mismo ocurre con las personas. Cuando inviertes corretamente en tì mismo tu valor se incrementa.

· Debes dominar el medio kilo de materia que en realidad importa:el corazòn y el cerebro.

· Solamente es pobre aquel que eligio la ignorancia como estilo de vida.

· Cuando la vida te ofreza tentantaciones, confròntalas con tu escala de valores.

· Apaga el televisor durante la cena.

· Tòmate quince minutos cada mañana y cada tarde para relajarte.Treinta minutos diarios para ti agregaràn años de vida.

· Todas la personas funcionan al màximo de sus posibilidades cuando se sienten que se las necesita y se las valora. Si quieres obtener lo mejor de la gente que te rodea, recuerda esta lecciòn.

· No es necesario proclamar a los cuatro vientos lo que estàs haciendo por los demàs.Las grandes acciones se reconocen facilmente y siempre se comentan.

Dos palabras que nunca deberìas olvidar: Muchas Gracias.

· Cada persona es verdaderamente diferente, ùnica en su especie, singular.

· La honestidad es tu mejor amiga y la deshonestidad es tu peor enemiga.

· Resulta saludable ser agresivo en la competencia.

· Si nunca te has visto obligado a rebajarte, nunca podràs ayudar a nadie a elevarse.

· Procura que todos los dìas te abrace una vez alguien muy importante para tì.

· El manejo de las relaciones personales es muy simple: trata a cada persona como a la màs importante de tu vida.

· Si tienes muchas fòrmulas para lograr el èxito siempre seràs un desdichado. Proyecta tu vida de modo que sea fàcil sentirte bien, y muy dificil sentirte mal.

· Todas las sandias parecen buenas por fuera, lo que importa es como son por dentro.

· Nunca faltaràn problemas en tu vida. Debes verlos como una oportunidad para aprender y crecer. Considera cada obstàculo como una piedra en la que puedes afilar tu cuchillo.

· Es preferible haber esquiado y caìdo, que no haber esquiado nunca.

· Cada trinta dìas escoge un tema para profundizar en èl, y desarrollar hasta un nivel superior.

· Formulate esta pregunta: Quisiera que mi hijo repitiera mis actos hoy?

· No dejes que se forme un tapòn de cera en tu oìdo:escucha.

· Debes hacer lo que tienes que hacer, en el momento indicado, te guste o no.

· La capacidad de imaginar, para conservar la curiosidad genera una fuente de nuevas ideas sobre las cuales actuar.

· Cuando ves a alguien que se preocupa por los demàs, ves a alguien que se preocupa por sì mismo.

· Jamàs subestime el poder de la humildad.

· Si posees un don ùsalo, si tienes una oportunidad aprovechala. Si es preciso que asumas un riesgo, asùmelo.

· La preocupaciòn es como una mecedora, se gasta un montòn de energìa en ella... y no se llega a ninguna parte.

· Al final de la jornada formulate la siguiente pregunta:estàs orgulloso de lo que hiciste durante el dìa?

· Si buscas tu nombre en el diccionario... como te definirìas?.

PAUL D. CUMINGS

Leer más...

Frases filosoficas


«El hombre es el ser histórico, cuyo modo de acción social transforma a su propia naturaleza»

Silo



«Todo es el resultado de adquirir y asimilar la información que nos ofrece el medio»

H. Laborit



«Un hombre es en todo momento de su vida todo lo que ha sido y todo lo que será»

Oscar Wilde



«Virtud señores, la palabra virtud, ha muerto o por lo menos está a punto de extinguirse... A los espíritus de hoy no se les muestra como la expresión de una realidad imaginable de nuestro presente... Yo mismo he de confesarlo: no la he escuchado jamás, y, es más, sólo la he oído mencionar en las conversaciones de la sociedad como algo curioso o con ironía. Podría significar esto, que frecuento una sociedad mala si no añadiese que tampoco recuerdo haberla encontrado en los libros más leídos y apreciados de nuestros días; finalmente me temo que no exista periódico alguno que la imprima o se atreva a imprimirla con otro sentido que no sea el del ridículo»

Paul Valery



«No hay necesidad de esperar la muerte de un hombre para decir que es dichoso; la virtud es la que constituye la verdadera felicidad; y no hay nada más seguro en la vida humana que la virtud»

Aristóteles (teoria del bien y la felicidad -introducción a la virtud humana-).



«La última de las libertades del hombre es la de elegir ante un conjunto de circunstancias»

Viktor Frankl. (El hombre en busca de sentido)



«Temer a la muerte no es otra cosa que tenerse por sabio no siéndolo, dado que es creer que se sabe lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte, ni sabe si es ella el mayor bien de los bienes para el hombre. Sin embargo, todos la temen como si se supiera de cierto que es el mayor mal de los males. ¿Y no es la más vergonzosa ignorancia el presumir de saber lo que no se sabe?..»

Sócrates. (Apología)



«Que no haya de morir el que vive sabiamente.»

Buda



«El gobierno llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo.»

Autor no especificado



«La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.»

E. Fromm (El arte de amar)



«Sólo me siento feliz cuando leo acerca de suicidios, porque sé que hay otros votos en esa dirección.»

Charles Bukowski
(El infierno es un lugar solitario)



«Nunca he conocido a nadie tan ignorante del que no pudiera aprender algo.»

Buda



«La Ilustracion es la victoria del hombre sobre su propia incapacidad autoimpuesta. La incapacidad es la falta de disposición para pensar sin la dirección de otros. Esa incapacidad es autoimpuesta cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino de decisión y de valor para emplear la razón. La Ilustración sólo precisa de libertad, una libertad que significa hacer uso público de su razón. Porque es vocación de todo ser humano pensar por sí mismo.»

Immanuel kant



«La muerte es de la vida, de alguien vivo, de alguien que vive, y no tiene sentido pensar en ella sin ponerse en claro respecto a esa vida. Más aún, si la muerte interesa es en función de la vida, desde ella y para ella.»

Julián Marías, Revista de Occidente, 1964



«Si queréis realmente contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par las puertas de vuestro corazón al cuerpo de la vida. Pues la vida y la muerte con una misma cosa, como el río y el mar son una misma cosa.»

Khalil Gibran, el profeta



«La fuente de la muerte hace fluir / el agua de la vida.»

R. Tagore, Pájaros perdidos, 225.



«Todo lo que ayer fue verdad hoy es mentira.»

s/d



«Liberdade de pensar é uma prerrogativa que está, a cada dia, mais restringida pelas circunstâncias. No entanto é imprecindível que a humanidade aprenda a discernir entre as notícias e comentários de diversas fontes, para tentar chegar a razão e a uma verdade mais transparente, mais límpida e pura. O aumento de conhecimento é um desses caminhos para nos livrar das ditaduras e outras violações de nossas liberdades que submetem nossas vontades e limitam as possibilidades dos individuos. Sem liberdade de pensar não pode existir, na sua plenitude o livre arbítrio. O homem estará determinado pelos planos, desejos e ganâncias de outras pessoas. Os que querem o poder pelo poder pretendem apenas criar outras formas de escravidão.»

Liberdade, Vladimir D. Dias



«Hay ciertos hombres elegidos que tienen el poder de desear una cosa, de anhelarla con tanta fuerza con tanta constancia, que inexorablemente han de conseguirla»

Henrik Ibsen



«Quién tiene un porqué para vivir, es capaz de soportar cualquier cómo»

(citado por Frankl en El hombre en busca de sentido), Nietzsche



«hay una fuerza mas fuerte que la mecánica, la energía electrica y la nuclear: la voluntad»

Albert Einstein



«La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en accion es una mala palabra.»

Gilbert Keith Chesterton



«Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad.
»

José Saramago, La Caverna



«Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón.»

Goethe



«-«Esto no me gusta.» -«¿Por qué?» -«Porque no estoy a su altura.» ¿Ha respondido alguien alguna vez así?»

Nietzsche, Más allá del bien y del mal



«Yo sólo puedo ser haciendo, y sólo soy haciendo. No puedo hacer lo que no soy.»

El conde de Biblos, Cartas a Luisa Fernanda



«Progresamos a través de catástrofes. Podríamos aplicar a la historia entera la frase de Mao:"De derrota en derrota caminamos hacia la victoria final." Terrible forma de avanzar, porque en cada derrota, en cada batalla, se quiebran los destinos de millones de seres humanos.»

Jose Antonio Marina, Los sueños de la razón



«...parece que lo más sensato que una persona puede hacer, es estar sentada con una copa en la mano, mientras las paredes blanden sonrisas de despedida.»

Charles Bukowski, Los mejores de la raza



«...parece que lo más sensato que una persona puede hacer, es estar sentada con una copa en la mano, mientras las paredes blanden sonrisas de despedida.»

Charles Bukowski, Los mejores de la raza



«Yo soy el capitán de mi alma»

Luis Eduardo Aute



«Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.»

Julio Cortázar, Rayuela



«Mis pasos en esta calle resuenan en otra calle donde oigo mis pasos pasar en esta calle donde sólo es real la niebla.»

Ocatavio Paz




«El santo es aquel que sabe que cada momento de nuestra vida humana es un momento de crisis; pues en cada momento se nos llama a tomar una importantísima decisión: escoger entre el camino que lleva a la muerte y la tiniebla espiritual, y el camino que lleva a luz y la vida.»

Aldous Huxley, Filosofía Perenne



«Si fijas tu mirada en un solo árbol; perderás la belleza de todo un bosque.»

Confucio



«El hombre es la medida de todas las cosas, las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son.»

Protágoras (filósofo sofista)



«Por más que lo intentemos somos incapaces de liberarnos de los prejuicios impuestos por la cultura y por lo que suponemos que es el sentido común. No obstante, para sostener estas ilusiones debemos seguir ignorando el amplio cuerpo de observaciones y datos que nos proporciona la moderna investigación sobre la conciencia y otras disciplinas científicas que parecen confirmar la evidencia de que el universo y el psiquismo humano carecen de límites. Cada uno de nosotros está conectado y, al mismo tiempo, es una expresión de la totalidad de la existencia.»

Stanislav Grof, Juego Cósmico



«Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto.»

Albert Einstein



«El mayor problema de la psicoterapia occidental es que cada investigador ha fijado su atención en un determinado nivel de conciencia y ha generalizado sus descubrimientos a la totalidad de la psique humana.»

Stanislav Grof, Psicología del Futuro



«Aparte del amor aún se necesita algo más para que el amor se logre: Se requiere el conocimiento y el reconocimiento de un orden del amor que actúa en las profundidades del alma.»

Bert Hellinger



«En los momentos de crisis la imaginacion es mas importante que el conocimiento.»

Albert Einstein



«Por bien que uno hable, cuando uno habla demasiado acaba siempre por decir una necedad.»

Alejandro Dumas




«Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres, se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre.
Te diré cuál es el sentido de tu vida aquí: ¡Humanizar la tierra! ¿Qué es humanizar la tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes.»

Silo, Humanizar la Tierra



«No te das cuenta de tu situación. Estás en una prisión. Lo único que puedes desear, si eres una persona sensata, es escapar.»

G.I. Gurdjieff



«Ten siempre en cuenta que has venido a este mundo para luchar contra ti mismo y sólo contra ti mismo, agradece a todos los que consigan que lo hagas»

G.I. Gurdjieff



«Cuando se quiere algo, todo el universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño»

Paulo Cohelo, El Alquimista



«andabamos sin buscarnos, pero sabinedo que andabamos para encontrarnos.»

Julio Cortazar, rayUela



«Cuando el imperativo categórico es la educación continua de la cuna a la tumba, la identidad a desarrollar en los niños ha de ser tan dúctil y versátil como una película de imágenes en movimiento, cuyo cambio constante de fotogramas, de planos, de secuencias se contempla con ilusión de continuidad. Por eso, para enseñar a vivir biografías en forma de film, hacen falta Pigmaliones educadores con vocación de cineastas.
»

Enrique Gil Calvo, Nacidos para cambiar, cómo construimos nuestras biografías



«Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan,sino por el número de veces que tienen éxito.»

Thomas A. Edison



«La quietud de la idea se traduce en la velocidad de las acciones, un abismo de libertades y un estrecho sendero de obligaciones...»

Richard Borja, Teoria del bajo Mundo



«La ignorancia es irrefutable»

Nietszche, La gaya ciencia



«Hoy es siempre todavía»

Antonio Machado, Aforismos



«La mejor manera de enfrentar la vida es tener una tarea para realizar..»

Viktor Frankl, Ante el vacío existencial




«La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de guía para el futuro.»

Proverbio chino



«Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte.

Serás como una fuerza de la naturaleza, cuando a su paso no encuentra resistencia. Aprende a distinguir aquello que es dificultad, problema, inconveniente, de esto que es contradicción. Si aquéllos te mueven o te incitan, ésta te inmoviliza en círculo cerrado

Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón; o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. Cuando te suceda lo contrario, pide con fe y aquel agradecimiento que acumulaste volverá convertido y ampliado en beneficio.»

Silo, El Mensaje



«No maldigas la oscuridad, solo enciende una luz.»

Gandhi



«La libertad no es nada si no es la libertad de vivir al borde de los límites donde toda comprensión se descompone.»

George Bataille

Leer más...

Citas de José Ortega y Gasset

«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.»

Ortega y Gasset


«Siempre que enseñes enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.

Ortega y Gasset



«La vida es, esencialmente, un diálogo con el contorno; lo es en sus funciones psíquicas más sublimes. Vivir es convivir, y el otro que con nosotros convive es el mundo en derredor. No entendemos, pues, un acto vital, cualquiera que él sea, si no ponemos en conexión con el contorno hacia el cual se dirige, en función del cual ha nacido. Si creyésemos que los buitres han nacido para vivir en jaulas, su gesto de hercúleos voladores nos parecería superlativo, frenético, absurdo.»

Ortega y Gasset



«... en general, de la mayor parte de las cosas que existen para nosotros no tenemos conciencia, pero contamos con ellas.

El caso más extremo de esto es nuestra propia persona: en nada suele el hombre reparar menos que en sí mismo y, sin embargo, con nada cuenta más constantemente que consigo.

Todas las verdades evidentes tienen ese carácter: que cuando por vez primera las descubrimos nos parece que ya de antemano las sabíamos, pero no habíamos caído en ellas.

Cuanto forma parte de mi vida forma parte porque me entero de ello, y sólo en cuanto me entero (la vida se entera de sí misma)»

Ortega y Gasset. (Unas lecciones de metafísica)



«El intelectual, en mi entender, ha venido al mundo nada más que para esforzarse en perseguir la verdad, y una vez encontrada lanzarla canoramente al viento».

(Dirigiéndose al director del diario):

«La prensa no es usted ni soy yo ni las docenas de periodistas madrileños con sus nombres propios e inalienables: es una fuerza histórica elemental y tremenda, sobre la cual tenemos que meditar todos, usted y yo, los periodistas madrileños y los ciudadanos de todas las naciones».

«Me trata en él reiterada y acentuadamente como profesor de la Universidad, es decir, como un extraño que desde fuera de la prensa opina sobre ella. Con esta ficción se gana la mitad de camino para que en efecto parezcan mis frases un ataque oriundo de una clase intelectual -los catedráticos- émula o envidiosa del poder que goza otra clase de intelectuales -los periodistas-»:
«Ha querido ahora seguir la arcaica y funesta costumbre de reaccionar "por espíritu de cuerpo", y de "creerse en el caso" de solidarizarse con la totalidad de una profesión».

«Para que una profesión se mantenga en plena eficiencia es menester que exista siempre en ella un grupo disidente, resuelto a no hacerse solidario m responsable de los vicios profundos que el resto del "cuerpo" cultiva y favorece. Solo ese grupo se encontrará siempre en limpio y podrá salvar ante el público la profesión, atrayendo sobre si el respeto y la autoridad necesarios».

«Habrían de no obrar sobre los periódicos los intereses inconfesables, de sus empresas; habría de mantenerse el dinero castamente alejado de influir en la doctrina de los diarios, y bastaría a la prensa abandonarse a su propia misión para pintar el mundo del revés».

«Yo no he dicho ni en un momento de obnubilación que deba arrebatarse a la prensa el "poder espiritual" que hoy ejerce. Menos todavía me ha ocurrido proponer que la Universidad ejerza ese "poder espiritual" que hoy administra la Prensa. Por la sencilla razón de que la Universidad es, poco más o menos, lo contrario que la Prensa, y no tendría sentido que quisiera ejercitar ese mismo poder. No se trata de un solo poder que convenga traspasar».

«Normalmente han coexistido en la historia diversos "poderes espirituales", y solo esta pluralidad de poderes diferentes y más o menos antagónicos asegura la salud social. Estos poderes tuvieron y tienen -inexorablemente- rangos distintos, aunque todos son, en efecto, espirituales».

«Y pido en consecuencia, no que la prensa deje de ser un "poder espiritual", sino que no sea el único y que sufra la concurrencia y corrección de otros. De uno por lo pronto: la Universidad. Se trata pues, de la colaboración y confrontación, si se quiere hasta de la lucha, entre dos formas de espíritu distintas, para que el hombre medio pueda recibir dos imágenes o interpretaciones diferentes del mundo. La interpretación periodística es y será siempre la perspectiva de lo momentáneo como tal»

Ortega. (Sobre el poder de la prensa).



«Cuando de pronto despierto vitalmente y caigo en la cuenta de que vivo me encuentro ya, desde luego, obligado a realizar en el mundo el personaje que soy por anticipado. Y todo lo que hago, es decir, mi presente, lo hago para realizar ese proyecto que soy.»

Ortega y Gasset (¿Qué es la vida?)



«Es un error que ha trivializado y achatado al enorme asunto, entender la palabra "libertad" refiriéndola primariamente o exclusivamente al derecho y la política como si fueran éstos la raíz de donde brota la figura general de vida humana que llamamos libertad. Porque de esto, en verdad, se trata. La libertad es el cariz que la vida entera del hombre toma cuando sus diversos componentes llegan a un punto en su desarrollo que produce entre ellos una determinada ecuación dinámica. Tener una idea clara de lo que es "libertad" supone haber definido o encontrado con algún rigor la fórmula de esa ecuación.»

Ortega y Gasset (Origen y epílogo de la filosofía)


«Quien hace una pregunta teme parecer un ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida

Ortega y Gasset



«El hombre superior no lo es tanto por sus dotes como por sus aspiraciones, si por aspiraciones se entiende el efectivo esfuerzo de ascensión y no el creer que se ha llegado.»

Ortega y Gasset (El hombre a la defensiva)



«Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo.»

Ortega y Gasset (El Espectador)




«(...) el hombre es capaz de modificar su contorno en el sentido de su conveniencia, porque aprovechó todo respiro que las cosas le dejaban para ensimismarse, para entrar dentro de sí y forjarse ideas sobre ese mundo, sobre esas cosas y su relación con ellas, para fraguarse un plan de ataque a las circunstancias, en suma, para construirse un mundo interior. De este mundo interior emerge y vuelve al de fuera. Pero vuelve en calidad de protagonista, vuelve con un sí mismo que antes no tenía - con su plan de campaña -, no para dejarse gobernar por las cosas, sino para gobernarlas él (...) Lejos de perder su propio sí mismo, lo proyecta enérgica, señorialmente, sobre las cosas»

Ortega (Ensimismamiento y alteración)



«Lo esencialmente confuso, intrincado, es la realidad vital concreta, que es siempre única. El que sea capaz de orientarse con precisión en ella; el que vislumbre bajo el caos que presenta toda situación vital la anatomía secreta del instante; en suma, el que no se pierda en la vida, ese es de verdad una cabeza clara. Observad a los que os rodean y veréis cómo avanzan perdidos por su vida, van como sonámbulos, dentro de su buena o mala suerte, sin tener la más ligera sospecha de lo que les pasa. Les oiréis hablar en fórmulas taxativas sobre sí mismos y sobre su contorno, lo que indicaría que poseen ideas sobre todo ello. Pero si analizáis someramente esas ideas notaréis que no reflejan mucho ni poco la realidad a la que parecen referirse, y si ahondáis más en el análisis hallaréis que ni siquiera pretenden ajustarse a tal realidad. Todo lo contrario: el individuo trata con ellas de interceptar su propia visión de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. El hombre lo sospecha; pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad, y procura ocultarla con un telón fantasmagórico donde todo está muy claro. Le trae sin cuidado que sus «ideas» no sean verdaderas; las emplea como aspavientos para ahuyentar la realidad.

El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas «ideas» fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad -a saber, vivir es sentirse perdido-, el que lo acepta ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme.»

Ortega (Las atlántidas y del imperio romano)


«[C]onsidero que es la filosofía la ciencia general del amor; dentro del globo intelectual representa el mayor ímpetu hacia una omnímoda conexión.»

Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote (O.C., I, 316)




«¿Qué es lo que hay que hacer [...]? Se trata de evitar el capricho. El capricho es hacer cualquiera cosa entre las muchas que se pueden hacer. A él se opone el acto y el hábito de elegir, entre las muchas cosas que se pueden hacer, precisamente aquella que reclama ser hecha.»

José Ortega y Gasset, Origen y Epílogo de la filosofía




«Las cosas no nos interesan porque no hallan en nosotros superficies favorables donde refractarse, y es menester que multipliquemos los haces de nuestro espíritu a fin de que temas innumerables lleguen a herirle.»

Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote



«Uno es esclavo de lo que dice, pero dueño de lo que calla.»

Ortega y Gasset



«La belleza que atrae, es rara vez la misma belleza que enamora.»

Ortega y Gasset



«No podemos postergar la vida hasta estar preparados para ella. La principal característica de la vida es su coercitividad. Siempre es urgente, aquí y ahora sin postergación posible. Nos disparan la vida a quemarropa.»

José Ortega y Gasset




«El mundo cobra sentido, no en cuanto existe en sí mismo, sino en cuanto existe conmigo...»

Ortega y Gasset


«Bueno fuera que estuviésemos forzados a aceptar como auténtico ser de una persona lo que ella pretende mostrarnos como tal. Si alguien se obstina en afirmar que cree que dos más dos son cinco y no hay motivo para suponerlo demente, debemos asegurar que no lo cree, por mucho que grite y aunque se deje matar por sostenerlo.»

Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas



«Hemos caído en un recinto hermético, sin porosidad ninguna hacia el exterior. Nada de fuera podrá penetrar y facilitarnos la evasión por el agujero que ella abra. El alma de un enamorado huele a cuarto cerrado de enfermo, a atmósfera confinada, nutrida por los los pulmones mismos que van a respirarla.»

Ortega y Gasset, Estudios sobre el amor



«Toda vida es lucha por ser sí misma»

Ortega y Gasset, La Rebelión de las masas



«El reconocimiento de un error es por sí mismo una nueva verdad y como una luz que dentro de éste se enciende.»

Ortega y Gasset, La Rebelión de las masas





«Rige inexorable la paradoja de que, siendo la sociedad una suma de individuos, lo que de ella emana no depende de éstos, sino que, al revés, los tiraniza.»

Ortega y Gasset, España invertebrada


Leer más...