X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

"Acato y no cumplo".

 Nota de VRedondoF : para explicar el significado tomo un parrafo de don Dr.Carlos Torres y Torres-Lara en el escrito"RETOS DE LA CONSOLIDACION DEMOCRATICA DEL PERU LA "INSTITUCIONALIZACION" 

"....
La institucionalidad está basada en la idiosincrasia de cada pueblo. Descubierta la idiosincrasia las leyes que se dictan, si se asientan en ella, son fuertes pues su cumplimiento no solo depende de la sanción legal sino de la presión moral del grupo. De lo contrario el grupo presiona mas bien por el incumplimiento y premia al omiso.
Ricardo Palma ya advirtió este fenómeno desde tiempos del virreynato. Nos cuenta que: En tiempo de la Colonia, el Virrey tenía su manera de incumplir las normas y era ésta: "Después de dar cuenta de la cédula en el Real Acuerdo, poníase sobre sus puntales, cogía el papel o pegamento que la contenía, lo besaba si en antojo le venía, y luego, elevándolo a la altura de la cabeza, decía con voz robusta:
 Acato y no cumplo".

Esto que cuenta Palma es vital, no sólo en materia económica sino también política, particularmente en un país donde desde la Colonia, como él dice, fue corriente el dicho: "la ley se acata pero no se cumple" de lo que se derivan varias observaciones: 1) Hay ley pero no institucionalidad y 2) No hay institucionalidad porque la ley es inaplicable. 

Así las cosas, sería preferible que no haya ley, a que habiéndola todos la incumplan, pues esto fomenta otra "institucionalidad" la del incumplimiento de las normas.
......"