150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

s2t2 -SCHOPENHAUER Microcosmos y macrocosmos

SCHOPENHAUER

Citas

"Microcosmos y macrocosmos (un diálogo entre la materia y el sujeto del conocimiento):

El defectuoso parecer concerniente a la contradicción entre materialismo e idealismo podría quedar dilucidado mediante un diálogo entre la materia y el sujeto, un drama que también podría titularse "macrocosmos y microcosmos":

El Sujeto: Yo soy, y fuera de mi no hay nada, puesto que el mundo es una representación mía.

La Materia: ¡Qué delirio tan osado!- Yo, yo soy, y nada hay fuera de mí. Pues el mundo es mi forma transitoria. Tú eres un mero resultado de una parte de esa forma y, por ello, eres algo casual y fortuito.

El Sujeto: ¡Cuan disparatada arrogancia!. Ni tú ni el mundo existiríais sin mí y a mi estáis condicionados. Quien haga abstracción de mí y crea poder seguir pensando vuestra existencia, da en concebir un tosco engaño; su existencia al margen de mi representación supone una inmediata contradicción, un hierro de madera. Ambas cosas están representadas por mí, mi representación es el ámbito de su existencia, y por ende, yo soy su primera condición.

La Materia: Afortunadamente la osadía de tus asertos será puesta muy pronto en sus sitio y no merced a meras palabras; algunos instantes más y dejarás de ser nada en realidad, te hundirás en la nada junto con tu grandilocuencia, después de haberte columpiado transitoriamente cual una sombra espectral y correr la suerte de cada una de mis efímeras formas. Pero yo, en cambio, permanezco incólume y sin merma siglo tras siglo, a través del tiempo infinito, y presencio impávida el juego de las transformaciones de mis formas.

El Sujeto: Ese tiempo infinito, que te vanaglorias de atravesar, así como el espacio igualmente infinito, sólo existen en mi representación, habida cuenta de que son meras formas de mi representación, esa representación que albergo dentro de mí y en la que tú te presentas, dando cabida a todo cuanto eres. El aniquilamiento con que me amenazas, no me atañe, pues de lo contrario tú te verías aniquilada junto conmigo; ese aniquilamiento le concierne sólo al individuo que es mi portador por algún tiempo y que, como todo lo demás, es representado por mí.

La Materia: Aún cuando te conceda esto y lo admita, tu existencia, a la cual ese transitorio individuo está indisolublemente ligado, lejos de ser algo que se sostiene por si mismo, sigue dependiendo pese a todo de la mía propia. Pues tú sólo eres sujeto en tanto que tengas un objeto, y ese objeto soy yo; yo soy el núcleo y su contenido, lo que permanece, aquello que lo coaliga y sin lo cual revolotea tan incoherente como sustancialmente, al igual que los sueños y las fantasías de tus individuos, quienes gracias sólo a mí ponen a buen recaudo su apariencia.

El Sujeto: Haces bien en no querer impugnarme a través de mi existencia por el hecho de manifestarse ésta en los individuos, pues tan inseparablemente encadenado a ella como yo lo estoy, lo estás tú a tu hermana, la forma, sin la cual no te manifiestas nunca. A ti, al igual que a mí, ningún ojo te ha visto desnuda y a solas, ya que ambos somos meras abstracciones, y por lo tanto entes de razón. Un ser es, al fin y a la postre, algo que se intuye a sí mismo y es intuido de suyo, aun cuando su ser en sí mismo no pueda consistir en esa intuición ni en el proceso de verse intuido, papeles que nos repartimos entre ambos.

Ambos: Así pues, estamos inseparablemente unidos como partes necesarias de un todo, el cual nos comprende a ambos y se halla por encima de los dos como un género superior. Sólo un malentendido puede enfrentarnos para que cada uno combata la existencia del otro, siendo así que la suya propia se mantiene o quiebra con ella.

Este otro género superior es el mundo como representación o la manifestación, con cuya desaparición sólo queda todavía la voluntad, en cuanto algo metafísicamente puro, como cosa en sí. Pero aquel que no reconoce como tal a la voluntad, puede colocar en su lugar una x, al que también puede dar en llamar y o z, como le venga en gana. La presente consideración versa sobre alguien así."

Leer más...

Citas y frases celebres

Citas y frases celebres

Si te gustan las citas y frases celebres, disfrutarás con esta web (sabidurias.com), que te ofrece más de 50.000 citas y frases celebres.

Te recomiendo también que visites la Frase Infinita desde la que podrás
viajar de una frase celebre a otra solo con pulsar sobre la palabra que mas te guste.

Frase infinita

Enlaces:
Citas y frases celebres
Frase infinita

Leer más...

s2t2 -SCHOPENHAUER "El mundo como voluntad y representación" - Vol. II

SCHOPENHAUER

Citas


"El mundo como voluntad y representación" - Vol. II –

"Entonces encontramos la doctrina de la metempsícosis, surgiendo desde los primeros tiempos y nobles edades de la humanidad, siempre alrededor de todo el mundo, como la creencia de la gran mayoría de pueblos, de hecho realmente como doctrina de todas las religiones, con la excepción del Judaísmo y las dos religiones que surgen de éste. Pero, como habíamos mencionado, nosotros encontramos esta doctrina en su forma más sutil y más cercana a la verdad en el Budismo. De acuerdo con esto, cuando los cristianos se consuelan así mismos con el pensamiento de encontrarse en otro mundo en el cual conservarán su personalidad completa y podrán reconocerse unos a otros, en esas otras religiones el encuentro se produce de nuevo, pero bajo el incógnito. [...] La vieja historia de la iglesia evidencia cuanto de difícil fue suprimir esta idea. Muchos de los heréticos eran conformes a esta primitiva creencia, por ejemplo, Simonianos, Basilidianos, Valentinianos, Marcionitas, Gnósticos y Maniqueos."

"...el optimismo no sólo es una falsa sino también perniciosa doctrina, por que éste presenta la vida como un deseable estado y a la felicidad como su esencia y objeto. Partiendo de esto, cada cual puede creerse como el más legitimado para proclamar la felicidad y la alegría. Si, como usualmente pasa eso no le entra en el lote, creerá que sufre una injusticia, y de hecho perderá el punto de equilibrio de su existencia; en vez de todo esto, mucho más correcto es recordar el trabajo, la privación, miseria, y sufrimiento, coronada por la muerte, como la verdadera esencia y objeto de nuestra vida (tal como afirman Brahmanismo y Budismo, y también el genuino Cristianismo), y que el triunfo consiste en negar a esa voluntad-de-vivir. En el nuevo testamento, el mundo es presentado como un valle de lágrimas, la vida como un proceso de purificación, y el símbolo del Cristianismo es un instrumento de tortura."

"Si yo deseara llevar los resultados de mi filosofía hacia un estandarte de verdad, debo conceder al Budismo preeminencia sobre los otros. En cualquier caso, es para mí un placer ver como mi doctrina está en clara sintonía con una religión que la mayoría de los hombres de la tierra han adoptado como propia, ya que sus seguidores son más que cualquiera otra. Y esta concordancia me es más placentera cuando constato que mi desarrollo filosófico ciertamente no se produjo bajo su influencia. Por que hasta 1818, cuando mi trabajo apareció, sólo se encontraban en Europa unos muy poco trabajos sobre el Budismo, y éstos muy incompletos e inadecuados, confinados casi enteramente a unos pocos ensayos en los primeros volúmenes de los Asiatic Resources, y principalmente relativos al budismo de los Birmanos. Solo desde ese tiempo se nos ha proporcionado más información gradualmente respecto a esa religión [...] Pero yo no puede negar el placer con el cual leo algunos pasajes preliminares extraídos del Kahgyur, por ejemplo, el siguiente discurso del Buda ya muriendo, con Brahma, el cual le rinde homenaje:

"Esta es una conversación con el sujeto de la creación: ¿Por quién fue el mundo hecho?- Shakya pregunta algunas cuestiones a Brahma -quien era él, quien hizo o produjo tantas y tantas cosas, y dotó o bendijo a ellas con tantas y tantas virtudes o propiedades,- quien fue el que causó las varias revoluciones en la destrucción y regeneración del mundo. Él niega que nunca hubiera hecho algo para ese efecto. Al final, él mismo pregunta a Shakya como el mundo fue creado -¿Por quien?. Aquí el atribuye todos los cambios en el mundo al trabajo moral de todos los seres animales, y es este estado en el que el mundo entero es todo como una ilusión, no hay realidad en las cosas; todo está vacío. Brahma siendo instruido en su doctrina, se convierte en su seguidor."

Leer más...

s2t2 -SCHOPENHAUER "El mundo como voluntad y representación" Vol. I

SCHOPENHAUER

Citas


"El mundo como voluntad y representación" Vol. I –

"El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce ni un sol ni unta tierra, y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto con la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es, en relación con otro ser: aquel que le percibe, o sea él mismo. Si hay alguna verdad a priori es ésta, pues expresa la forma general de la experiencia, la más general de todas, incluidas las de espacio, tiempo y causalidad, puesto que la suponen."

"Toda satisfacción, o lo que comúnmente se llama felicidad, es , por su naturaleza, siempre negativa, nunca positiva. No es algo que exista por sí mismo, sino la satisfacción de un deseo, pues la condición primera de todo goce es desearle, tener necesidad de alguna cosa. Mas con la satisfacción desperece el deseo y por lo tanto cesa la condición del placer y el placer mismo. De aquí que la satisfacción o felicidad no pueda ser nunca más que la supresión de un dolor, de una necesidad"

"El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece."

"Nosotros lo reconocemos, efectivamente: lo que queda después de la supresión de la voluntad no es para todos aquellos a quienes la voluntad anima todavía, sino la nada. Pero también es verdad que para todos aquellos en los cuales la voluntad se ha convertido o suprimido, este mundo tan real, con todos sus soles y nebulosas, no es tampoco otra cosa más que la nada." (Esta nada entendida como el punto en que no hay sujeto ni objeto)

"El mundo como voluntad y representación" - Vol. II –

"Entonces encontramos la doctrina de la metempsícosis, surgiendo desde los primeros tiempos y nobles edades de la humanidad, siempre alrededor de todo el mundo, como la creencia de la gran mayoría de pueblos, de hecho realmente como doctrina de todas las religiones, con la excepción del Judaísmo y las dos religiones que surgen de éste. Pero, como habíamos mencionado, nosotros encontramos esta doctrina en su forma más sutil y más cercana a la verdad en el Budismo. De acuerdo con esto, cuando los cristianos se consuelan así mismos con el pensamiento de encontrarse en otro mundo en el cual conservarán su personalidad completa y podrán reconocerse unos a otros, en esas otras religiones el encuentro se produce de nuevo, pero bajo el incógnito. [...] La vieja historia de la iglesia evidencia cuanto de difícil fue suprimir esta idea. Muchos de los heréticos eran conformes a esta primitiva creencia, por ejemplo, Simonianos, Basilidianos, Valentinianos, Marcionitas, Gnósticos y Maniqueos."

"...el optimismo no sólo es una falsa sino también perniciosa doctrina, por que éste presenta la vida como un deseable estado y a la felicidad como su esencia y objeto. Partiendo de esto, cada cual puede creerse como el más legitimado para proclamar la felicidad y la alegría. Si, como usualmente pasa eso no le entra en el lote, creerá que sufre una injusticia, y de hecho perderá el punto de equilibrio de su existencia; en vez de todo esto, mucho más correcto es recordar el trabajo, la privación, miseria, y sufrimiento, coronada por la muerte, como la verdadera esencia y objeto de nuestra vida (tal como afirman Brahmanismo y Budismo, y también el genuino Cristianismo), y que el triunfo consiste en negar a esa voluntad-de-vivir. En el nuevo testamento, el mundo es presentado como un valle de lágrimas, la vida como un proceso de purificación, y el símbolo del Cristianismo es un instrumento de tortura."

"Si yo deseara llevar los resultados de mi filosofía hacia un estandarte de verdad, debo conceder al Budismo preeminencia sobre los otros. En cualquier caso, es para mí un placer ver como mi doctrina está en clara sintonía con una religión que la mayoría de los hombres de la tierra han adoptado como propia, ya que sus seguidores son más que cualquiera otra. Y esta concordancia me es más placentera cuando constato que mi desarrollo filosófico ciertamente no se produjo bajo su influencia. Por que hasta 1818, cuando mi trabajo apareció, sólo se encontraban en Europa unos muy poco trabajos sobre el Budismo, y éstos muy incompletos e inadecuados, confinados casi enteramente a unos pocos ensayos en los primeros volúmenes de los Asiatic Resources, y principalmente relativos al budismo de los Birmanos. Solo desde ese tiempo se nos ha proporcionado más información gradualmente respecto a esa religión [...] Pero yo no puede negar el placer con el cual leo algunos pasajes preliminares extraídos del Kahgyur, por ejemplo, el siguiente discurso del Buda ya muriendo, con Brahma, el cual le rinde homenaje:

"Esta es una conversación con el sujeto de la creación: ¿Por quién fue el mundo hecho?- Shakya pregunta algunas cuestiones a Brahma -quien era él, quien hizo o produjo tantas y tantas cosas, y dotó o bendijo a ellas con tantas y tantas virtudes o propiedades,- quien fue el que causó las varias revoluciones en la destrucción y regeneración del mundo. Él niega que nunca hubiera hecho algo para ese efecto. Al final, él mismo pregunta a Shakya como el mundo fue creado -¿Por quien?. Aquí el atribuye todos los cambios en el mundo al trabajo moral de todos los seres animales, y es este estado en el que el mundo entero es todo como una ilusión, no hay realidad en las cosas; todo está vacío. Brahma siendo instruido en su doctrina, se convierte en su seguidor."

Leer más...

Las reglas de Bill Gates (pps15)

Leer más...

Lucio Anneo Séneca, Filosofo español, consejero de Nerón 1-65 d.C.

Frases de Séneca

Lucio Anneo Séneca, Filosofo español, consejero de Nerón 1-65 d.C.
Lucius Annaeus Seneca

También conocido como el joven. Nació en Corduba, en la provincia romana de la Bética (actualmente Córdoba, en España). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Sus obras incluyen Controversiae (Controversias), Suasoriae (Consejos), Dialogi (Diálogos) y 124 Cartas a Liculius.


Aequat omnes cinis
-La ceniza iguala a todos.



Aliquando et insanire iucundum est
-De vez en cuando es agradable hacer una tontería.



Amicitia semper prodest, amor aliquando etiam nocet
- La amistad siempre aprovecha, el amor hiere a veces.


Animum debes mutare non coelum
- Debes de mudar de animo no de cielo.
(Lucio Anneo Séneca - Epistulae morales ad Lucilium, XXVIII - Pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y de costumbres - Frase que fundamenta el sentido de la frase final con la que Quevedo termina "El Buscón"




Athenea fuerunt lumen orbis
- Atenas fue la antorcha del mundo



Aut regem, aut fatuum nasci oportet
- Conviene nacer o rey o tonto.
(Lucio Anneo Séneca - Apocolocyntosis, I, 1 - )


Bonis nocet qui malis parcet
- Perjudica a los buenos quien beneficia a los malos.



Copia ciborum, subtilitas impeditur
- La abundancia de alimentos entorpece la inteligencia.


Crudelius est quam mori semper timere mortem
- Es más cruel tenerle miedo a la muerte que morir


Cui prodest scelus, is fecit
- A quien aprovecha el crimen, ése es su autor
(Lucio Anneo Séneca - Ésta suele reducirse a la pregunta Cui prodest?
y con frecuencia se escribe equivocadamente "qui" en lugar de "cui", que es el dativo)




Debet semper plus esse virium in vectores quam in onere
- Debe ser siempre más fuerte él que lleva la carga, que la carga.




Divitae bonum non sunt
- Las riquezas no son el bien.




Dulce maerenti, populus dolentum
- Mal de muchos consuelo de tontos.




Errare humanum est, Perseverare diabolicum
- Errar es humano, caer en el mismo error diabólico.




Facilius per partes in cognitionem totius adducimur
- Es más fácil entender las partes que entenderlo todo.




Fallaces sunt rerum species
- La apariencia de las cosas es engañosa.




Fata volentem ducunt, nolentem trahunt
- El destino conduce al que se somete y arrastra al que se resiste.
(Lucio Anneo Séneca - Epístolas morales, XVIII - Teoría y Práctica)




. Ferae pericula quae vident fugiunt
- Las fieras huyen de los peligros que ven.




Gladiator in arena consilium capit
- El gladiador toma su decisión en la arena.
(El gladiador está haciendo su plan en la arena [Muy tarde])



Homines, dum docent, discunt
- Los hombres aprenden cuando enseñan.





Homo sit naturaliter animal socialis
- El hombre por naturaleza es un animal social.




Id bonum cura quod vetustate fit melius
- Preocúpate de este bien, que mejora con la edad.
(Lucio Anneo Séneca - Epistulae II, 15)





Ignoranti, quem portum petat, nullus suus ventus est
- Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto va.






Illi levia, hi falsa formidant, nos utraque
- Aquellos tienen cosas leves,
estos tienen cosas falsas,
nosotros tenemos ambas cosas.





In oculis vitia aliena habemus, a tergo nostra sunt
- Tenemos en los ojos los vicios ajenos, los nuestros están en la espalda.






Labor bonum non est: Quid ergo est bonum ?
- El trabajo no es cosa buena, ¿Qué es lo bueno entonces?.





Licentia poetica
- Licencia poética.






. Mors faciet ne sim
- La muerte logrará que yo no exista.






Multo autem ad rem magis pertinet qualis tibi videaris quam aliis
- Importa mucho más lo que tu pienses de ti mismo que lo que otros opinen de ti.
(Lucio Anneo Séneca - Epistolae ad Lucilium, 29, 11 )







Nemo autem regere potest nisi qui et regi
- Además nadie puede gobernar sin ser también gobernado.





Non est ad astra mollis e terris via
- No hay camino fácil de la tierra a las estrellas.
(Pertenece a la tragedia de Séneca Hercules Furens, 438
se refiere a que ninguna generación ha estado cerrada a los grandes talentos )





Non facit ebrietas vitia, sed protrahit
- La embriaguez no hace vicios, sólo los evidencia.
(Lucio Anneo Séneca - Epistolae ad Lucilium, 83, 20
Recomendando la templanza en el beber
)




Non fortuna homines aestimabo, sed moribus
- Yo no estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres.







Nullum saeculum magnis ingeniis clausum est
- No hay siglos sin grandes intelectuales.
(Lucio Anneo Séneca - Epistulaei ad Lucilium )






Nullus agenti dies longus est
- Ningún día es largo para el que está ocupado.




Omnia mea mecum porto
- Todo lo mío lo llevo conmigo.
Referido a que el auténtico sabio lleva todo con él o mejor dicho dentro de él.
(No fue sentenciada por Séneca sino, como lo afirma Cicerón y Valerio Máximo,
por Bías de Priene. Ahora, Séneca sí profirió esta máxima pero se la atribuyó a Estilpón de Megara.)






Otium sine litteris mors est et hominis vivi sepultura
- El ocio sin la literatura es la muerte y la sepultura del hombre vivo.





Pars magna bonitatis est velle fieri bonum
- Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno.





Patent undique ad libertatem viea multae, breves, faciles. Agamus Deo gratias
- Por todas partes muchos caminos breves,
fáciles se abren hacia la libertad. Demos gracias a Dios.





Post mortem nihil, ipsaque mors nihil
- Después de la muerte nada, la muerte misma no es nada.





Quam bene vivas refert, non quam diu
- No importa cuánto vivas, sino vivas bien.






Qui dedit benificium taceat; narret qui accepit
- El que haga una bondad que calle, el que la reciba que la cuente.




Quidquid facies, respice ad mortem
- Cualquier cosa que hagas, contempla la muerte.
(Epistulae morales ad Lucilium XIX, 114, 27 )





Rationale est homo
- El hombre es racional .




Res severa est verum gaudium
- La verdadera felicidad es una cosa seria.






Tota vita nihil aliud quam ad mortem iter est
- Toda la vida no es más que un camino hacía la muerte.




Tranquillo enim ut aiunt quilibet gubernator est
- Así pues, según dicen, cualquier gobernante es útil en tiempo de paz.
( Epistulae morales ad Lucilium 85,34)





Veritatis simplex oratio est
- El lenguaje de la verdad es sencillo.





Viri infelicis procul amici
- Los amigos están lejos del hombre desgraciado.






Vita brevis, Ars longa
- La vida es breve, el arte es duradero.
(El arte, la perfección, requiere mucho tiempo y la vida es breve)
- Aforismo atribuido a Hipocrates y traducido por Lucio Anneo Séneca en De Breviate viate)






Vivere militare est
- Vivir es luchar
Leer más...

s2t2 -Pensamientos Inolvidables (pps)

Tienen musica - puede tardar un poco en cargar.
Leer más...

s2t2 -SCHOPENHAUER Sobre la filosofía

SCHOPENHAUER

Citas

“Parerga y Paralipómena"


Sobre la filosofía:

"Para filosofar hacen falta dos condiciones: primera, tener el valor de no suprimir ninguna pregunta, y segunda, comprender como problema todo aquello que se comprende por si mismo, teniendo conciencia de ello"

"Lo que se opone más al hallazgo de la verdad no es la falsa apariencia que surge de las cosas, llevando al error, ni tampoco inmediatamente la debilidad de la inteligencia, sino la opinión presupuesta, el prejuicio que se impone como impedimento a priori a la verdad."

"...al periodo brillante de Kant seguía otro inmediatamente en la filosofía alemana que pretendía imponerse en lugar de convencer: ser brillante e hiperbólica, pero incomprensible en lugar de profunda y clara.[...]Pues en Hegel y sus secuaces ha llegado el superlativo la impertinencia de escribir tonterías, y el reclamo sin conciencia, y la intención manifiesta de estos sordos manejos, de modo que se puso al fin de manifiesto para todos toda esta charlatanería, acabando también con la protección de arriba gracias a ciertas revelaciones. Los antecedentes de Fichte y Schelling, respecto a la filosofastrería más miserable que jamás ha existido, arrastraban también a estos al abismo del descrédito."

"Si imagino un objeto, quizá un panorama, y me imagino que en este momento me cortan la cabeza, sé bien que el objeto quedaría invariable: esto indica en lo más profundo que también yo existía todavía. Esto lo comprenderán muy pocos, y para éstos queda dicho."

"La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable."

"Lo que falta en la mayoría de las cabezas son dos cualidades emparentadas: juzgar y tener ideas propias. Ambas cualidades faltan de una manera increíble y los que no pertenecen a ellos no comprenden la tristeza de su existencia."

"La genialidad consiste en la objetividad del intelecto."

"Para tener ideas originales, extraordinarias y quizá hasta inmortales, basta quedar extraño completamente al mundo y a las cosas por un momento."

Leer más...