X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

“Poner en un brete”


Poner a alguien en un brete es colocarle en una situación comprometida de la que es difícil escapar airosamente. Todos, en alguna ocasión nos hemos sentido atrapados ante una pregunta o hemos puesto a otro en un gran apuro. En definitiva hemos puesto y nos han puesto en un brete, pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez que puñetas es un brete o que es una puñeta?

Dejando lo segundo para otro día y antes de contestar por derecho a la pregunta, con el propósito y finalidad de darle emoción a la cosa, sigamos el hilo del pensamiento de Miguel de Unamuno: “Si uno dijera que había recibido un golpe en el hinojo, preguntaríase el oyente que de donde ha salido esa palabra, y todos, sin embargo, decimos que se pone de hinojos el que se pone de rodillas”. Pues algo parecido pasa con la voz y palabra brete, que usamos en un contexto coloquial que conocemos, pero se nos da una higa el saber de qué se trata.
Siguiendo a don Miguel y desvelando el misterio, brete: “… es el cepo prisión estrecha de hierro que se pone a los reos en los pies para que no puedan huir”.
Con más prosopopeya, Covarrubias define brete como: “… vocablo español antiguo; vale lo mismo que potro”, para aclarar a continuación que potro es: “… cierto instrumento de madera para dar tormento”.
Cepo
Ignoramos que cosas ponían a Covarrubias en un brete, pero sabemos que a Unamuno era que le invitaran a un banquete, porque según testimonios de varios de sus coetáneos amigos, comía como un pajarito y a lo más humano que llegaba era a la tortilla francesa. Tan es así la cosa que cuando acudía a una grande cuchipanda, para no ponerle en un doble brete, la prensa no informaba a propósito del menú. Ejemplo de ello es lo acontecido con motivo de su visita a la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1909 para participar en el homenaje a Charles Darwin con motivo del primer centenario de su nacimiento. El 22 de febrero de aquel año, los profesores y estudiantes de la facultad ofrecieron a Unamuno un ágape en el restaurante Miramar de la playa de Levante o de Las Arenas, donde el grupo coincidió con otro homenaje que se le bridaba a los actores Vicente Lleó y Pepe Ángeles, protagonistas de la exitosa comedia ¡T’o está pagao! Al día siguiente, el periódico El Mercantil Valenciano informaba de que a los cómicos se les sirvió: “… el arroz clásico, y en ella destacaron l’all i pebre d’angiles y el sofregit de botifarrons i llonganisses”.
Del menú del homenaje a Unamuno, ni una palabra.
*
Autor del articulo -

“Poner en un brete”

Historias de la Historia por Miguel Angel Almodovar

REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*