150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

DICHOS POPULARES

PUBLICADO EN >> FRASES CITAS Y REFRANES
PUBLICADO EN >> SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA
PUBLICADO EN >> FRASES ORDENADAS ALFABETICAMENTE
PUBLICADO EN >> SABER REFRANES POCO CUESTA Y MUCHO VALE


A buenas horas mangas verdes

· Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.
· Alude a que en tiempos de los cuadrilleros (cuadrilla= de 4 hombres) de la Santa Hermandad (Siglo XVI) como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los bandidos, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto ( gorro a modo de casco). Como se ve, ya de antiguo viene la creencia de que los guardianes del orden suelen acudir tarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.
---

A la tercera va la vencida
· Se da a entender que a la tercera tentativa se suele conseguir el fin deseado.
· Proveniente del mundo de los Juegos o Deportes medievales, está tomado de los diferentes juegos donde a la tercera se consigue ganar. Así ya en aquella época, de la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a tres caídas, y de la sortija y justas medievales, que va a tres carreras o lanzas el premio.
---

A todo trapo

· Hacer una cosa con diligencia y actividad. Y también con eficacia, energía, entusiasmo, etc.
· Es modismo de raíz marinera. Llaman los marineros navegar a todo trapo, a toda vela, cuando sueltan todas las velas al viento, para comunicar mayor empuje a la embarcación. De donde trapo, según también la propia DRAE: es el velamen de un navío.
---

Agua de borrajas

· Dícese de algo que resulta ser sin importancia.
· Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Si atendemos al significado del segundo término semántico del Dicho lo sabremos. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada borraja: Planta anual de la familia de las barragináceas, de 20 a 60 cm. de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas, flores azules dispuestas en racimo y semillas muy menudas. Es comestible y la infusión de sus flores se emplea en medicina.
---

Andar a la greña

· Corroborado por el propio DRAE, es armar discusión o contienda.
· Greña, masa de cabellos revuelta y mal compuesta. De aquí, andar a la greña que alude a las riñas y peleas entre comadres, porque al pelo se dirigen las mujercillas para hacer presa cuando contienden.
---

Andar a la sopa boba

· Mendigar la comida de casa en casa. Llevar vida holgazana de gorrón.
· Alude a que antiguamente había una porción de estudiantes pobres que seguían la carrera de Letras, manteniéndose con la sopa (la sopa boba) que les daban en las porterías de los conventos, adonde acudían a tomarla con los mendigos. A quellos estudiantes se le llamaba sopistas, por la sopa que les daban, que se repartía en muchos conventos, particularmente en los de los Capuchinos a las 12h. en punto del mediodía.
---

Apaga y vámonos

· Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.
·
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Dicho, también creado por el pueblo, por tanto de etimología popular ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En el cual dos sacerdotes, que se disputaban una plaza de capellán, se apostaron a quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro empezaba diciendo: Ite, misa est, que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: apaga y vámonos.
---

Armarse la marimorena

· Armarse gran riña o pendencia.
· Alude a las quimeras que armó en el Siglo XVI una tabernera de Madrid, conocida con el nombre de Mari Morena Está documentado en los Archivos de la Casa y Corte de la Villa de Madrid dentro de las causas judiciales que ocurrieron en el año 1579, en donde una de ellas era contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vinos y no querer venderlos. Es por esto que el nombre y el apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, han dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual de Marimorena por pendencia.
---

Arrimar el ascua a su sardina

· Corroborado por el propio DRAE: aprovechar las ocasiones en beneficio propio.
· Alude a la antigua costumbre de dar a los trabajadores de los cortijos sardinas para comer, que ellos mismos asaban en la candela (lumbre) de los caseríos. Y como cada uno cogiera ascuas (brasas) para arrimarlas a su sardina para calentarla, la candela se apagaba, por lo que llegaron a prohibir el consumo de este pescado.
---

Blanco y en botella

· Úsase esta Expresión cuando se saca una consecuencia que, por los datos que se dan, es sumamente clara y lógica.
· Alude al líquido blanco que se usa en la alimentación lactea diaria nuestra, es decir, la leche. Ya que efectivamente, sobre todo antes, la leche venía en botellas de cristal transparente y se apreciaba claramente lo que había en su interior sin tener que discurrir mucho. Del mismo estilo hay muchos Dichos como: ¿De que color era el caballo blanco de Santiago?, ¿En que mes cae Santa María de agosto?, ¿La mujer de quesero, ¿qué será?, etc...
---

Chivo expiatorio

· Frase que sirve para designar a una persona que lleva sobre sí todas las culpas, aunque no sean las suyas, y por las cuales sufre desgracias.
· Proviene del capítulo XVI del Levítico, libro del Antiguo Testamento donde se narra cómo el Gran Sacerdote lleva, en el día de la Expiación, de ahí lo de expiatorio, un macho cabrío o chivo, sobre cuya cabeza extiende las manos, acusándole de todas las iniquidades del pueblo de Israel. A este macho cabrío lo llaman 'Azazel', voz hebrea que significa 'emisor' o 'enviado', de aquí también llamado Chivo Emisor. Después de la ceremonia, era conducido al desierto, para que expiara sus culpas, en donde se le perseguía en medio de los gritos e imprecaciones del pueblo, al igual que ocurre hoy en día con alguna persona caída en desgracia.
---

Colgar los hábitos

· Dejar el traje eclesiático o religioso para tomar alguna profesión profana o cambiar de carrera, profesión u oficio.
· Dicho muy gráfico que alude a los hábitos o a la sotana colgados de la percha. Antiguamente se decía también: Colgar la sotana y Colgar el hábito en la higuera, por ser ésta representación de un árbol dónde se cuelge algo o más exactamente 'ahorcar'.
---

Comer de gorra

· Su significado es, como casi siempre, por todos conocido y además se puede extender a otros verbos antes de las palabras de gorra, como 'entrar', 'ir', 'meterse', etc.: Comer a costa ajena, de mogollón.

· Su origen, menos conocido, alude a cuando uno se mete con buenas palabras y la gorra en la mano al convite de otros, o cosas semejantes, sin ser convidado. Y de aquí, gorrón: El que tiene por hábito vivir o divertirse a costa ajena.
---

Cómicos de la legua

· Según el propio DRAE, un cómico de la legua es el que anda representando comedias en poblaciones pequeñas. También es el actor malo o adocenado.
· Se dio antiguamente este nombre al actor que, no teniendo cabida en las compañias fijas que trabajaban en la Corte, se veía obligado a formar en las ambulantes que iban a pueblos pequeños. Estas compañías nómadas sólo podían, por prescripción del Gobierno, funcionar a una legua de la Corte o de otras poblaciones importantes donde actuaban las fijas, a fin de que no les hicieran competencia.Por eso, se les llamaba compañías de la legua y a sus actores cómicos de la legua.
---

Cora

· (Del Árab. kurah) f. En la España mulsumana, división territorial poco extensa.
·
---

Corriente y moliente

· Expresión metafórica que se dice de cualquier cosa que es llana y sin dificultad.
-------·

Dar el esquinazo

· Dejar a uno plantado, abandonarle
· Si atendemos al significado literal del Dicho lo sabremos enseguida. Aunque su forma original era dar cantonada, expresión todavía en vigor en muchos pueblos de Aragón y recogida por el propio DRAE. Y Cantonada, en el lenguaje clásico, era sinónimo de esquina o cantón, y dar cantonada equivalía a burlar a uno a la vuelta de la esquina, huyendo de él y dejándolo plantado.
---

Dar en el clavo

· Averiguar el punto de la dificultad. Acertar en lo que se hace, especialmente cuando la resolución es dudosa. También se usa en sentido negativo.
· Proviene del Juego del Hito, en donde el Hito es la señal del juego, que normalmente era un clavo que fijaban en la tierra, y tiraban a dar con herrones (rodajas de hierro con un agujero en medio) o con piedras hasta acertarlo. De hecho antiguamente se decía el proverbio dar en el hito. Pero en la actualidad se ha tomado la parte (clavo) por el todo (el Juego) y se dice como queda aquí al principio de todo.
---

Dar gato por liebre

· Engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja.
· Está tomado de los venteros, de los cuales se sospecha que lo hacían por necesidad y ponían gato por liebre o conejo, cuando no tenían de éstos. También se hacía por gracia, de mal gusto, y no era más que una forma de demostrar cuán tiranos y de poca conciencia eran y son algunos.
---

Dar o llevar calabazas

· Reprobar a alguno en los exámenes. Desairar o rechazar la mujer al que la
requiere de amores.
· Alude la calabaza al que le sale la esperanza vana. Y la elección de este fruto se debe, ya en la Antigüedad, a que la calabaza fue el símbolo de la esperanza frustada y el engaño entre las gentes, por ser la calabaza barriguda, vacía y de poco peso.
---

Dar palos de ciego

· Dícese de los palos dados a bulto y a donde sea, y por extensión de la frase nos referimos: al daño que se causa por desconocimiento o por irreflexión.
· Como tantos de nuestra Lengua, cogiendo literalmente (letra a letra) las palabras del Dicho tenemos su origen. Alude a los palos que da un ciego, que como no ven donde dan, dan a donde sea y descargan con mucha furia y acaloramiento los golpes.
---

Dar pie

· Corroborado por el propio DRAE: Ofrecer ocasión o motivo para una cosa. Y también, ayudar a otro para que diga o haga más.
· Proveniente del Mundo de las Caballerías. Alude a la antigua expresión dar el pie que, equivale a ayudar a uno para que suba en cabalgadura, poniendo las manos trabadas para que el otro ponga el pie.
---

Dársela con queso

· Engañar a uno mediante un ardid o trampa.
· Alude a la comida preferida por los roedores y así para poder cazarlos. Su forma original era: armar con queso, que significaba: atraer a uno con cosa que le apetece, con engaño y trampa para cogerle, como a los ratones que son golosos con el queso.
---

De bote en bote

· Dícese del espacio o local completamente lleno de gente.
· Proviene de la influencia del Idioma Francés en nuestra Lengua. Concretamente del modismo francés: de bout en bout, que significa de extremo a extremo, de cabo a cabo. Así decimos: esta llena la sala de gente, o la plaza, de bote en bote, es decir de extremo a extremo, punta a punta.
---

De buten

· Ser una cosa de buten, en lenguaje de germanía y en el vulgar, es ser excelente, estupenda, magnífica.
· La voz buten proviene del alemán 'gut','buten', que significa bueno, hombre de bien, de buena calidad. A la que se añade la preposición española de, en una clara muestra de mestizaje lingüístico, habitual en toda lengua que igual que recibe influencias también las emite.
---

De higos a brevas

· Equivale a 'de tarde en tarde', periodos muy largos de tiempo y se usa normalmente con los verbos venir y verse.
· Alude al hecho de que el árbol de la higuera da primero brevas y, acabadas éstas, al poco tiempo, higos,mediando así muchos meses entre los higos y las brevas de la cosecha siguiente. También se dice, po la misma razón, De uvas a peras, refiriéndose a las peras de septiembre y octubre (llamadas éstas de S.Simón) y a la vendimia de otubre y noviembre.
---

De punta en blanco

· En sentido recto: vestido con todas las piezas de la armadura antigua, y en sentido figurado: vestido de uniforme, de etiqueta o con el mayor esmero.
· Proveniente del Lenguaje Militar medieval de medidados del S.XV, alude al caballero que va armado de pies a cabeza para entrar en combate, con todas las piezas de arnés y las demás armas, lanza en ristre, desnuda la punta, desenfundada, en blanco la punta. Así, por extensión, a todas las armas desenvainadas, con la punta desnuda, o la hoja desnuda, se les llamaba de punta en blanco. De hecho, a la punta de la lanza cuando no combatían le ponían un trozo de corcho u otro material protector para no llevarla descubierta, desenfundada.
---

Descubrirse el pastel

· Descubrirse una cosa que se procuraba ocultar.
· En este Dicho también se fusionan significado y origen. Si atendemos a la quinta acepción que da el DRAE de la palabra pastel: Trampa en el juego que consiste en barajar y disponer los naipes, de modo que se coja el que reparte lo mejor o le dé a otro lo peor. De donde se deduce, que el Dicho equivale a descubrir la trampa, el juego sucio, etc.
---

Despedirse a la francesa

· Corroborado por el propio DRAE es, separarse de otras personas sin decírselo o sin saludarlas.
· Este Dicho, como tantos otros de nuestra Lengua, ha pasado a expresar lo contrario que expresaba en su inicio.
En el siglo XVII se puso de moda en Francia el no despedirse de nadie cuando se abandonaba una reunión. Era ello muestra de finura y acto exigido por la etiqueta, por lo que interrumpir la reunión para despedirse era considerado como una falta de educación. Pero la moda cambió y con ella el Dicho que paso a expresar descortesía y mala educación.
---

Dorar la píldora

· Es dulcificar, disimular un engaño o perjuicio. Mitigar o disimular de algún modo una mala noticia.
· Dicho que se explica rapidamente cogiendo el sentido literal (letra a letra) de la Frase, pero no en el sentido que hoy tiene la palabra píldora sino como lo tenía a principios del S. XVII. Ya que de ahí se remonta su origen, en donde se documenta píldora como: Unas pelotillas medicinales y purgativas, que se toman por vía oral, y los boticarios suelen dorarlas para disimular el amargo del acíbar (jugo amargo de una planta perenne) que llevan dentro, y así quedó como proverbio incluso : Píldora dorada, por los colores honoríficos que tanto parecen de codicia y después amargan más que mil hieles.
---

Echando chispas

· Se dice para ponderar la rapidez, la velocidad en la realización de una tarea.
· Antigüamente hacía alusión al hierro ardiente cuando es golpeado a martillazos sobre el yunque, del cual saltan chispas.
En la actualidad cambió su significado, por el descrito arriba, y también su origen, ligado ahora a la máquina del ferrocarril, de la cual también saltan chispas cuando va a mucha velocidad al rozar las ruedas con los raíles.
---

Echar sapos y culebras

· Se refiere a las acepciones de 'decir disparates' y 'proferir con ira denuestos (injuria grave)'.
· El verdadero Dicho, completo, es el de Echar sapos y culebras por la boca y su genuina significación es la de jurar, blasfemar y maldecir. Y estos sapos y culebras, son representaciones corpóreas de los mismos demonios del infierno. Éstos salían, tomando la forma de aquellos animalitos, por la boca de los endemoniados, que juraban, blasfemaban y maldecían de todo los más santo cuando se les exorcizaba.
Y en efecto, en dibujos y grabados antiguos se pueden ver a condenados, endemoniados y exorcizados, echando sapos y culebras por la boca.
---

Echarle a uno el muerto

· Imputar a otro la culpa de lo que no ha hecho.
· Proviene de la Edad Media. Según las leyes medievales, cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta violentamente, si no llegaba a averigurase quién había sido el matador, el pueblo estaba obligado a pagar la multa o calonia, llamada también homicidium, homicidio u homecillo.
Debido a esto, los pueblos en cuyo término se cometía una muerte violenta procuraban trasladar el cadáver de la víctima al término de otro pueblo, a fin de librarse de la multa.
---

Echarle a uno los perros

· Expresión que equivale a hostigar o acosar a una persona.
· Proviene de la costumbre antigua de echar perros a los toros de lidia, para hostigar a éstos o para fatigarlos y sujetarlos. Era castigo que se imponía a los toros que se negaban a embestir, y solía preceder al descabello y sacrificio de la res. En la triste actualidad los llamados 'pit bull' descienden de aquellos perros, de hecho la traducción inglesa lo dice.
---

Empinar el codo

· Según consta en el propio DRAE, empinar el codo es frase figurada y familiar que alude a beber mucho vino u otros licores.
· Su origen, siempre más complicado, no lo es nada si tomamos el sentido literal, letra a letra, del Dicho que nos lo dice. Unicamente debemos cambiar el verbo y en lugar de empinar ponemos levantar y ya está. Efectivamente para beber nos vemos obligados a levantar el codo si no queremos derramar el líquido.
Primitivamente se decía alzar el codo, después levantar el codo, y en el siglo XIX, tanto alzar como levantar fueron desalojados por otro verbo, empinar, y hoy la forma corriente es empinar el codo.
---

En un tris

· Según el propio DRAE, modo adverbial que quiere decir en peligro inminente.
· 'Tris', alude al leve sonido que hace una cosa delicada al quebrarse, el golpe ligero que produce este sonido, y figuradamente, distancia pequeña, tiempo breve, y ocasión leve y pasajera. Denota, por tanto, suma brevedad como la de un golpe que se da para que algo que sea de vidrio o de barro se rompa.
---

Engordar para morir

· Se aplica a algo o alguien que se le deja crecer hasta rematarlo.
· Dicho, como tantos otros, que proviene del rico Lenguaje del reino animal y que alude a los cerdos a los cuales se les ceba o engorda antes de sacrificarlos.
Y por extensión a este Dicho aparece el de: a todo cerdo le llega su S.Martín.
---

Erre que erre

· Actuar sobre algo o alguien insistentemente, porfiadamente, tercamente.
· Proviene de la enseñanza de las primeras letras, por lo difícil que se hace a algunos aprenderlas y como paradigma se tomo la letra r, por su dificultad al pronunciarla y conseguirlo a fuerza de repetirla, es decir erre que erre.
---

Estar a dos velas

· Estar sin dinero; carecer de toda clase de recursos.
· Proviene del Mundo del Juego y ,concretamente, alude al hecho de que antiguamente, en las timbas y partidas de naipes, el banquero solía actuar entre dos velas. Así cuando se le dejaba al banquero a dos velas o se quedaba uno mismo a dos velas equivalía a dejarle al banquero, o quedarse uno, sin un duro.
---

Estar en Babia

· Hallarse muy distraído y embobado y con el pensamiento muy distante de lo que se está tratando e importa.
· En la Edad Media los reyes de León tenían en el valle de Babia, comarca montañosa situada al norte de la provincia, uno de sus cazaderos favoritos. Era costumbre que cuando aquellos reyes se hartaban de los problemas de la Corte, se ausentaran en busca de paz y diversión por esta comarca. Así, cuando alguien requería la atención del rey en palacio, sus cortesanos se apresuraban a afirmar: 'Al rey no se le puede molestar. El rey está en Babia'. Es decir: ausente.
---

Estar entre dos aguas

· Se refiere a la persona o situación que ofrece duda o vacilación.
· Como tantos otros Dichos éste proviene del Lenguaje marinero, y alude al riesgo e indecisión que tienen las naves en las desembocaduras de los ríos, que el agua del mar te trae y el la del río te lleva, donde las corrientes las llevan y traen con mucho peligro y a veces sin poderse valer.
---

Estar entre Pinto y Valdemoro

· Se aplica al que está medio borracho o entre dos luces. Y al que vacila entre dos cosas u opiniones, o adopta una actitud ecléctica que no es ni lo uno ni lo otro.
· Alude a la estrecha linde geográfica de dos pueblos madrileños. Efectivamente, Pinto y Valdemoro son dos pueblos de las cercanías de Madrid, cuyos térrminos está separados por un arroyo o riachuelo. En el cual los lugareños de los dos lugares se bañaban, estando en ese momento entre Pinto y Valdemoro.
---

Estar sin blanca

· Antiguamente a 'no tener un céntimo', 'estar sin un cuarto'.
· Blanca era el nombre de una moneda antigua de vellón, de escasísimo valor. En tiempo de Felipe II valió, exactamente, la mitad de un maravedí. Así aludiendo a su escasísimo valor, se dijo lo de no tener blanca y no valer una blanca a no tener dinero o no tener ningún valor.
---

Hacer pinitos

· Empezar a realizar una cosa o iniciarse en algún objetivo o empresa.
· Proviene de la unión de la voz pino de la que es diminutivo y según el propio DRAE pinitos: 'Son los primeros pasos que da el niño al soltarse o el convaleciente cuando se recupera de una enfermedad. Así como los primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia'. Por la forma de erguido del árbol que recuerda. De hecho, las expresiones ponerse en pino y tenerse en pino significan 'ponerse de pie'.
---

Hacerlo a posta

· Hacerlo adrede con premeditación e intención.
· Proveniente del mundo de los caballos. Alude a la posta: cojunto de las caballerías apostadas a distancia de varios kilómetros, para que, mudando los tiros, se haga el viaje con más rapidez. Lo utilizaban principalmente los correos. De donde, se infiere, tener prevenidas las postas o caballos para el correo.
---

Hacerse el sueco

· Es hacerse el desentendido. No hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan. Dicho de otro modo también, 'hacerse el tonto'.
· Este Dicho, como tantos otros, se dice así erroneamente por mimetismo fonético y no proviene de los suecos de Suecia sino de la palabra latina soccus: especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes. De hecho, soccus era el calzado que en el teatro romano antiguo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra ésta que se aplica al hombre torpe y obtuso. De aquí que, hacerse el sueco, equivalga a hacerse el torpe, el tonto, el que no entiende lo que se le dice.
---

Hay gato encerrado

· Haber causa o razón oculta
· Sabiendo el otro significado del segundo término de la Frase lo sabremos enseguida. Anotado en nuestro citado Diccionario, la palabra gato también significa: Bolsa de dinero hecha con piel de gato y se le llama así a la bolsa o talego en que se guarda el dinero y al dinero que se guarda en él. Por lo tanto, la intención del Dicho no es hacer referencia a ningún animal sino que es: haber buena bolsa oculta.
---

Hay moros en la costa

· Según el propio DRAE, familiarmente con que se recomienda la precaución y la cautela.
· Esta expresión de alarma proviene de la frecuencia con que los moros por largo tiempo hicieron excursiones por nuestras costas del Mediterráneo, sorprendiendo y arrebatando gentes, ganado y cuanto les venía a la mano.
Por eso se decía: ¡Hay moros en la costa!, que era el grito con que las gentes del litoral se prevenían de aquel peligro, armándose para resistirlos, si lo permitía el número de los enemigos, o retirándose tierra adentro si eran huestes superiores. Y por extensión de este Dicho el: no hay moros en la costa.

--------

Hinchársele las narices

· Expresión que en sentido figurado y familiar es: enojarse, enfadarse mucho.
· Alude al gesto fisonómico de hinchar las narices, mejor dicho, de ensanchar las aletas de la nariz, cuando se está iracundo o muy enojado. De hecho la nariz suele ser indicio de la ira, como además lo demuestra su etimología puesto que nasus (Latín) es de raíz hebrea proveniente de nas que equivale a 'ira'. Es sabido que los actores antiguos expresaban la indignación y la cólera exagerando la obertura de las aletas de la nariz.
---

Ir de picos pardos

· Locución con que se da entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega al vicio y los placeres de la carne.
· Este Dicho significó irse con una mujer de la vida o de vida alegre, y se dijo porque la ley obligaba a estas señoras a usar un jubón, vestidura que iba de los hombros a la cintura ceñida y estrecha, especie de mantón, de picos, flecos, pardos para distinguirlas de las mujeres decentes.
---

La ley del embudo

· Querer para los demás la parte peor o más difícil de una cosa y para sí la mejor y más sencilla.
· Si visualizamos la forma de este utensilio de cocina lo obtendremosmos enseguida. Incluso algunos añaden a este Dicho : lo ancho para mí y lo estrecho para ti. Alude, naturalmente, a la parte ancha del embudo que se reserva el legislador para sí, mientras dirige la parte estrecha a los que han de obedecerle. Por tanto, es la ley donde todo es favorable para el que la dicta y perjudicial para el que la ha de cumplir.
---

Lavarse las manos

· Equivale a decir cuando alguien se descarta de un asunto, cuando trata de rehuir toda responsabilidad en él.
· Alude al ritual, a la costumbre simbólica, usada en algunos pueblos antiguos, de lavarse las manos en presencia del pueblo para demostrar que era uno inocente del crimen que le atribuían. El caso más famoso de esta práctica en nuestra civilización judeo-cristiana, es el de Poncio Pilato que se lavo las manos en el proceso de Jesucristo.
---

Le salió rana

· Salirle a uno lo que no esperaba, salirle mal un asunto o salirle mala o traidora una persona.
· Proveniente del Lenguaje de la Pesca. Concretamente, alude a la desagradable sorpresa que se tiene al comprobar que en vez de pescar un pez, se pesca una rana.
---

Limpio de polvo y paja

· Lo dado o recibido sin trabajo o gravamen; gratis. Dícese también de la ganancia líquida.
· Si atendemos al sentido literal (letra a letra) de la Frase los sabremos sin dificultad. Alude al trigo y a los arrendatarios o aparceros que entregan éste (el trigo) al dueño de la tierra, libre de embarazos, después de haberlo trillado, aventado y limpiado. Es decir, hace referencia a la ventaja que suponía para un hombre recibir el grano limpio, en disposición de ser llevado al molino.
---

Llegar y besar el santo

· Expresión metafórica y familiar que explica la brevedad con que se logra una cosa.
· Si atendemos a la Frase del Dicho literalmente, letra a letra, sabremos rapidamente su origen.Así, alude a la persona que después de una penosa romería consigue su deseo, besar el santo de su devoción, apenas llegado a su capilla, sin tener que esperar nada.
---

Luna de miel

· Se aplica al primer mes del matrimonio, en el que todo es dulce y agradable para los esposos.
· Este Dicho es una influencia de la Lengua Árabe en nuestro Idioma, como tantos otros préstamos que tomamos de áquella, y alude a la primera luna después del matrimonio que es de miel, al contrario de las que le siguen que son de absinto, o amargas, como el acíbar. Y es lógica la equivalencia luna=mes del Dicho, porque los árabes cuentan por lunas en lugar de por meses. La luna, para ellos, es un período de 28 días.
---

Mantenerse en sus trece

· Pesistir con obstinación y terquedad en un próposito o dictamen.
· Proviene del Lenguaje de los Juegos, concretamente de un juego de cartas.
El juego era parecido al de las siete y media (siete y medio). Ganaba el que reunía quince puntos, y había jugadores que se quedaban en sus trece y no pedían más cartas por temor a pasarse. El trece aquí se contrapone al quince que era la máxima jugada.
---

Me importa un bledo

· Ser insignificante o no valer nada una cosa.
· Bledos: Hortaliza común. Hay de dos especies, blancos y rojos, y son muy desabridos y de poca sustancia, no valen nada, a no ser que se les guise con aceite, agua, sal, vinagre y especias. Entonces hasta llegan a ser apetitosos.
---

Me lo ha contado un pajarito

· Dícese de la forma de enterarse una persona de algún asunto o tema sin querer desvelar su fuente de información.
· Es una alusión metafórica y como muchos otros Dichos es una aportación del Lenguaje Religioso a nuestro idioma. Es antiquísimo, en la Biblia ya venía y, concretamente, en el Capítulo X del Eclesiastés se lee: 'Ni en los secretos de tu cámara digas mal de nadie, porque las aves del cielo llevarán la voz, y harán saber la palabra'. De aquí, por evolución o derivación ave a pajarito.
---

Mear fuera del tiesto

· Salirse de la discusión, decir o hacer un despropósito.
· Tiesto, que en muchas regiones españolas es sinónimo de maceta de barro cocido donde se plantan flores, en Castilla equivale a orinal, según incluso el propio DRAE. Por lo tanto, mearse fuera del tiesto es mearse fuera del orinal, y en sentido figurado, salirse de la discusión.
---

Meter (o sembrar) cizaña

· Es ocasionar disensiones o lanzar rumores o noticias que inquieten a los que estaban tranquilos y enemisten a los que eran amigos.
· Dicho que debe su origen a la enorme influencia del Lenguaje de la Religión en la Lengua. Concretamente, alude a la parábola de Jesucristo que aparece en el Evangelio de S. Mateo, cap. XIII, vers. 24 y siguientes: 'El reino de los cielos es semajante a un hombre que sembró buena simiente en su campo. Pero al tiempo de dormir los hombres vino cierto enemigo suyo y sembró cizaña en medio del trigo, y se fue...'. Y la cizaña es una hierba semejante a ala avena, que se cría junto al trigo y que le es muy nociva.
---

Meter la pata

· Intervenir en alguna cosa con inoportunidad.
· En este caso, como tantos en nuestra Lengua, su significado y su origen se funden. Por tanto, alude al hecho de meter la pata un animal, o la pierna un hombre, en algún barrizal o lugar inmundo.
Y aunque hoy nos parece tan corriente, no se usó hasta bien pasado el S. XVII. O por lo menos no está recogido en ningún documento que lo pueda atestiguar, al contrario de tantos otros que sí están perfectamente datados.
---

Naranjas de la China

· Manera familiar de negar lo que otro dice.
· Según el propio DRAE, la naranja china es una variedad de la naranja, cuya piel es lisa y delgada. Pero las naranjas de la China son consideradas como cosa fantástica, cuando es casi seguro que la naranja procede de la China, como lo recuerda el nombre de la misma en muchas lenguas, así el ejemplo del alemán que la llama Apfensinen o manzana (naranja) de la China.
---

Ni chicha ni limoná

· No valer para nada o también no ser una cosa ni otra.
· Proviene del nombre de una bebida muy usual en Centroamérica y Sudamérica y de la palabra española del refresco. La chicha: es una bebida alcohólica precolombina y que se preparaba poniendo a fermentar en agua, cebada, maíz tostado, piña y panocha, añadiendo finalmente especias y azúcar. Su sabor es el de una sidra de inferior calidad. Y la limoná (forma popular de nombrar a a la limonada) refresco por antonomasía del español desde antiguo.
----------
 
No dar su brazo a torcer
· Mantener con entereza u obstinación el propio dictamen o próposito.
· Proveniente del Mundo de los juegos, concretamente alude al antiguo juego pulsear, en el que dos personas, puestos los brazos en ángulo, asidos por su mano derecha y apoyados los codos en una mesa, luchan 'a pulso' por torcer o doblar el antebrazo del contrario, hasta hacerle tocar la mesa con el puño.
---

No dejar títere con cabeza

· Expresión con se pondera la destrucción o desbarajuste total de una cosa.
· Cogiendo literalmente (letra a letra) la Expresión lo sabremos enseguida. Alude a la falta de cabeza del muñeco o figurilla vestida y adornada que se mueve con alguna cuerda o artificio, llamado títere. Figurilla que actuaba en los antiguos retablos, a los que hoy llamaríamos teatro Guiñol o teatro de marionetas.
---

No hay tu tía

· Expresión equivalente a: no hay remedio.
· Sabiendo el significado correcto de los dos últimos elementos de la Frase lo obtendremos enseguida. Y en realidad el Dicho no es correcto, es un alteración de la Frase No hay tutía o atutía, pues la tutía o atutía era considerada antiguamente como medicamento de gran virtud para las enfermedades de los ojos. De hecho, ya el antiguo DRAE decía: Atutía:Género medicinal del que parace haber varias especies. La verdadera se produce del hollín que se eleva del cobre cuando se funde y purifica. Haciéndose de ellas varias medicinas, y la que tiene más nombre en las boticas es la atuthia preparada.
---

No saber ni jota

· Ser alguien muy ignorante en un cosa.
· Alude a la letra jota castellana y a sus antecesoras, la iod hebrea y la iota griega. Era y es la iod hebrea, caldea y siríaca la letra más pequeña de las veintidós que usaban aquellos idiomas; era además en hebreo el principio o primer trazo de toda letra, como puede verse en cualquier diccionario o gramática de aquellas lenguas. Decir, pues, no sabe ni jota equivalía a decir 'no conoce ni sabe la más pequeña letra, no sabe hacer el primer perfil o trazo de ninguna letra', es un ignorante completo.
---

No tenerlas todas consigo

· Denota el temor y recelo con que alguno va a ejecutar una cosa.
· Dicho también proveniente del Lenguaje del Juego, concretamente del Juego de los Naipes. Y equivale a no tener o llevar las cartas necesarias para ganar la mano o el juego.
En relación con él hay los Dichos: Tener, llevar las de ganar, o las de perder, en los cuales se alude a las cartas buenas o malas de los jugadores de naipes.
---

Nos ha lucido el pelo

· Expresión irónica para indicar que nos ha ido mal en algún asunto, que no hemos ganado nada.
· Sabiendo el significado de lucido lo sabremos rapidamente. Lucido: (Del verbo lucir : brillar, resplandecer, del Lat. lucere) lo que reluce y brilla, y dícese regularmente de los animales que están gordos y de buen pelo, como caballos, mulas, bueyes, etc. Así, éste y todos los Dichos castellanos que aluden al buen o mal pelaje y al pelaje de las personas,están tomadas del pelo y pelaje de los animales, que estando lucios y gordos les luce el pelo, y mal cebados, lo presentan malo.
---

Pasar una noche toledana

· Se dice de la persona que pasa una noche sin dormir, a causa de disgustos o molestias.
· Documentado en Toledo, en 1539, ciudad ques es rodedada por el río Tajo provocando los molestias propias de ciudades con ríos muy próximos, alude la noche toledana a la que se pasa de claro en claro, sin dormir, porque los mosquitos del río perseguían a los forasteros, que no estaban prevenidos de remedios como los nativos de la ciudad.
---

Pelillos a la mar

· Avalado incluso por el propio DRAE es, reconciliarse dos o más personas.
· Proviene de La Ilíada de Homero, cuando griegos y troyanos se reúnen para hacer las paces y su primera ceremonia para sellar la paz fue cortar los pelillos de los corderos que trajeron para el sacrificio. En la versión moderna alude al ritual que hacen algunos niños en sus juegos, que para hacer las paces, se arrancan un pelo cada uno y, teniéndolo entre los dedos dicen el lema: 'este pelo va al viento, el viento lo lleva al mar y así esta pelea se ha de acabar'.
---

Pender de un hilo

· Expresión con que se señala el gran riesgo de ruina de una cosa o al que se halla en un inminente peligro de muerte.
· Como tantos otros Dichos, proviene de la antigüedad clásica, fuente inagotable para nuestra Lengua, y alude a la fábula de las Parcas.
En la Mitología, las Parcas, divinidades infernales, eran tres hermanas que hilaban y cortaban el hilo de la vida del hombre. La primera y más joven, Clotho, presidía el momento del nacimiento y tenía el hilo del destino de los hombres.La segunda, Lachesis, era la que hilaba el curso de la vida. Y la tercera, la Parca propiamente tal, era Atropos, la que tenía por oficio cortar con las tijeras el hilo de la vida, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa. Por extensión, hay también 2 Dichos: Pender su vida de un hilo y Cortar el hilo de la vida.
---

Poner los puntos sobre las ies

· Es concretar, poner en claro las cosas, decir lo que hasta entonces nadie había dicho.
· La adición del punto o acento sobre la i minúscula data del S. XVI.
Cuando se adaptaron los carácteres góticos era fácil que dos ii se confundieran algunas veces con una u, y para evitar confunsión se introdujo la costumbre de poner encima unos acentos o cualquier rayita y este uso se extendió a la i sencilla. Más tarde estos acentos o rayitas pasaron a ser puntos sencillos a principios del S. XVI, y este cambio, adoptado por algunos copistas, parecía quisquilloso a algunos otros, y de aquí el Dicho.
---

Poner una pica en Flandes

· Conseguir una cosa difícil. Coronar una empresa, venciendo grandes obstáculos.
· Alude a lo difícil que era en tiempos de Felipe IV encontrar reclutas españoles que quisieran alistarse y tomar la pica (como si dijéramos hoy en día el fusil) para pasar a servir en los Tercios de Flandes, ya que los mozos no se alistaban voluntariamente y huían del servicio militar, eximiéndose con cualquier pretexto.
---

Ponerle el cascabel al gato

· Dícese de algunos consejos impertinentes contra los que son más poderosos, que no les darán lugar a que se realicen.
· Proviene el Dicho de un cuento muy antiguo que popularizó el fabulista español por excelencia Samaniego. La fábula dice así: Se juntaron unos ratones para tomar consejo sobre qué remedio tendrían contra el daño que la les hacía el gato. Hubo diversos pareceres, y uno entre los demás, que presumía de sabio, dijo: 'No hay mejor remedio que echar al gato un cascabel, y así echaremos de ver cuando viniere por su sonido'. Pareció a todos muy bien, pero llegado al punto sobre quién iría a echarsélo, no hubo nadie que se atreviese.
---

Ponerse las botas

· Aunque no está exactamente así escrito en el DRAE, sí que es la más ajustada denominación: Sacar gran utilidad o provecho de alguna empresa.
· Su origen, más difícil de saber, es en este caso casi explicado cogiendo el sentido literal del Dicho: Tómanse las botas como distintivo o señal del caballero que atesora riquezas, en oposición al zapato, calzado propio de las gentes pobres y de condición humilde.
---

Quedarse a la luna de Valencia

· Es quedar uno chasqueado en sus própositos; no haber podido conseguir lo que esparaba o se prometía.
· Proviene de la Frase dejar a la luna, que es lo mismo que dejar en blanco, es decir dejarle a uno sin lo que pretendía o esperaba. Más tarde, se dijo por analogía del que halla posada cerrada y se queda al sereno, a la luz de la luna,a lo que se añadió de Valencia, porque quedaba bien entre el pueblo y por tanto, se hizo popular, como podía haber sido otra palabra.
---

Quemarse las cejas

· En este Dicho también se fusionan significado y origen. Así si nos atenemos a su significado primitivo y genuino es: estudiar de noche, pasarse las noches estudiando, y por tanto necesitaban la luz para estudiar y en aquella época alude a la luz de las velas o velones, cuya llama suele chamuscar las cejas de los que, absortos en el estudio, se acercan demasiado a ella.
·
---

Saber donde me aprieta el zapato

· Saber una persona cuál es su punto débil o sus defectos.
· Es un dicho antiquísimo, de la Antigüedad grecolatina. Y alude a un patricio romano que teniendo una esposa, joven, bella, rica y honrada, sin embargo la repudió. Como este divorcio no parecía fundado en ningún motivo, su amigos se lo reprobaron, a lo que él contesto con el apólogo: 'mirad mi calzado revestido con rico cuero, no hay otro mejor trabajado ni más elegante , sin embargo yo sé dónde me lastima el pie'. Igualmente hay el Dicho dirigido a otra persona que nos preciamos de conocerla bien: saber dónde le aprieta el zapato. E iría ligado el primero a otro Dicho conocido: cada cual en su casa sabe lo que se cuece.
---


S
acar a uno de sus casillas

· Inquietarle a uno, hacerle perder la paciencia.
· Proviene del Mundo de los Juegos y concretamente al antiguo juego de las Tablas Reales, juego de tablero muy semejante a las actuales Damas. En él la palabra casa, corroborado por el antiguo DRAE, alude a unos semicírculos que están cortados en la misma madera a los lados del tablero, huecos, en donde se van colocando las piezas para ocupar las casas según las suertes de los dados. Y de aquí casillas, siguiendo el mismo DRAE, que se aplica exclusivamente a las casas en el juego de las Tablas Reales y es lo mismo decir casas que casillas en él. El juego consistia en encontrar una casa, o casilla, donde entrar, y si la halla ocupada el que viene detrás con una pieza la puede echar fuera del juego a la anterior, la puede sacar de su casilla.
---

Ser culo de mal asiento

· Dícese de los inconstantes, de los que no se sujetan a un trabajo por mucho tiempo, de los que van de aquí para allí, sin asentarse en ninguna parte.
· Dicho que podría pensarse, incluso por la explicación de su significado, que se refiere a la parte corporal trasera del hombre donde acaba la espalda, y no es así, sino que alude al culo de las vasijas, que cuando no es plano, hace que áquellas bailen.
---

Ser más chulo que un ocho

· Dícese de la gente que es muy coqueta y presumida.
· Se dice esto por que hace unos cuantos años el autobús que circulaba por Madrid y pasaba por las calles más ricas de Madrid era el del número ocho y ese autobús siempre iba lleno de señoritos y niños ricos y presumidos, por eso cuando alguien se las daba de presumido se decía: eres más chulo que 'el ocho' y luego 'un ocho'.
---

Ser un as

· En el lenguaje familiar de nuestros días ser un as, aplicado a un individuo, significa que el aludido es excelente, sobresaliente, único en su género o especialidad. Pero, como ocurre algunas veces en la lengua, este dicho en la antigüedad significaba todo lo contrario: cuando se decía a un sujeto que era un as, el interesado se consideraba gravemente ofendido, puesto que ese as era, eufemísticamente, la primera sílaba de la palabra asno.
· El origen de su significado actual alude al as de la baraja, que es la carta que más vale en su palo, la que lleva el número uno, la que vence a las demás.
Dicha expresión ser un as, en el sentido que hoy tiene, entró en España durante la llamada Guerra Europa (1914-1918). Los franceses, en cuyo idioma también significa as el número uno, dieron en designar con esa palabra a los aviadores de su nacionalidad que alcanzaban mayor número de victorias derribando aparatos enemigos. La prensa española reproducía entonces dicha palabra entre comillas o en cursiva, aplicándosela indistintamente a los aviadores franceses o alemanes.
Además contribuyó a divulgar la expresión un vodevil de Hennenquin y Gorsse, L'as, traducido al español por José Juan Cadenas y Emilio Sánchez Pastor, y del que más tarde se hizo una popular película. El primero de ellos, José Juan Cadenas, autor y empresario teatral, curiosamente fue quien bautizó a las chicas del coro con el nombre de la conocida palabra actual de: vicetiple.
---

Ser un viva la virgen

· Se dice, despectivamente, del indolente y despreocupado, del tranquilo a quien todo le da mismo.
· Se asigna a esta frase un origen marinero, como hemos visto en otros casos es esta sección, porque llámase a bordo de cualquier barco ¡Viva la Virgen! al marinero conceptuado el más torpe de la tripulación. Y proviene de que antiguamente, al formar la marinería para cantar número en las guardias, el que tenía el último,en vez de cantarlo, exclamaba: ¡Viva Virgen! .Más tarde, por extensión, se aplicó este apodo al descuidado, al que siempre llegaba tarde a formar, al último en acudir a la llamada.
---

Ser uno de buena pasta

· Persona llana y persona de carácter blanco.
· Si atendemos al último de los significados antiguos y sabiendo otra de las acepciones de la pasta, lo sabremos. Efectivamente, en las primeras ediciones del DRAE se señala como una de las acepciones de la palabra pasta la de buena índole: Se toma por demasiada blandura en el genio, sosiego o pausa en el obrar o hablar. De lo cual se deduce que el Dicho alude a la blandura de la masa, aplicada metafóricamente al carácter y genio de las personas.
---

Si Dios quiere

· Desear que algo que se vaya a hacer se llegue a cumplir, incluso con intervención divina.
· Este Dicho es una influencia de la estancia de los árabes en España, no en vano estuvieron 800 años entre nosotros. Y, así, constituye un resto de las costumbres o fórmulas orientales observadas por los árabes, pueblo altamente religioso e hiperbólico en sus locuciones. De esta misma manera tenemos Dichos como: Dios guarde a Ud. muchos años, Que de santa gloria haya, Que Dios guarde, etc.
---

Sin oficio ni beneficio

· Dícese de los holgazanes que hay en la sociedad, que sin tener patrimonio ni oficio ninguno alguno, quieren vivir y mantenerse a costa ajena.
· En este Dicho, como tantos otros, su origen se fusiona con su significado. Y por lo tanto, se refiere al hombre que no tiene forma de ganarse la vida, bien mediante un oficio seglar o mediante un beneficio eclesiástico.
------------

T
anto monta, monta tanto

· Expresión con que se significa que una cosa es equivalente a otra.
· Proveniente de la Antigüedad clásica, sin embargo, se puso de actualidad con el reinado de los Reyes Católicos en el Siglo XV. Efectivamente en aquella época el humanista Antonio Helio de Nebrija puso como marca de aquel reinado el eslogan: Tanto monta, Monta tanto, en un escudo donde se ven unas saetas, soga que ata las saetas a un yugo y rodeandolo todo este eslogan en clara alusión al alma y cuerpo de los dos, Isabel y Fernando. Por ello el vulgo extendió la Frase con lo de: Tanto Monta, Monta tanto Isabel como Fernando.
---

Tener buena o mala pinta

· Tener buen o mal aspecto una persona o cosa.
· La palabra pinta procede del juego de los naipes. En efecto incluso el propio DRAE lo corrobora, que lo concretiza anotando que pinta es: la señal que tienen los naipes en sus extremos, por donde se conoce de qué palo son. Y así ver si es buen o mal palo.
---

Tener muchos humos

· Tener una persona altivez, vanidad y presunción.
· Su origen proviene de la Antigüedad del Imperio romano, de las familias romanas distinguidas. Éstas solían ir colocando en el atrio de su casa los bustos o retratos de sus padres, abuelos y demás ascendientes, y como a proporción de su antigüedad iban adquiriendo un color más oscuro por efecto del humo cuando adoraban a sus dioses del Hogar (Los Lares) y de la intemperie, ésta circunstancia daba a aquellas gentes cierto tono aristocrático del que hacían alarde con cierta frecuencia.
---

Tener padrinos

· Tener valedores que influyan por uno en cualquier asunto o situación.
· Dicho proveniente del Lenguaje de Religioso que tantos vocablos introduce en nuestra Lengua. Alude a los padrinos de los bautizos, y por extensión, a los protectores de una persona, de donde nació el refrán complementario El que tiene padrinos se bautiza, que equivale a decir: 'El que tiene padrinos logra lo que desea'.
---

Tener padrinos

· Tener valedores que influyan por uno en cualquier asunto o situación.
· Dicho proveniente del Lenguaje de Religioso que tantos vocablos introduce en nuestra Lengua. Alude a los padrinos de los bautizos, y por extensión, a los protectores de una persona, de donde nació el refrán complementario El que tiene padrinos se bautiza, que equivale a decir: 'El que tiene padrinos logra lo que desea'.
---

Tira y afloja

· Corroborado por el propio DRAE, expresión que viene a decir: con prudencia y tino, o alternando el rigor con la suavidad.
· Procede del Lenguaje Infantil, concretamente del juego de tira y afloja.
Juego de niños que tomando uno de ellos unas cintas de varios colores, juntas por un extremo, en la mano, y toma cada uno de los otros una cinta por el extremo contrario, y el que las tiene todas manda al que quiere que tire o afloje, de manera que si le dice que tire, ha de aflojar, y si le dice que afloje, ha de tirar, y si no lo hace así queda eliminado.
---

Toma y daca

· Familiarmente, dar o tomar una cosa a cambio de la acción contraria.
· Proviene del Lenguaje de los Juegos Infantiles. De donde la palabra daca se forma de da+acá, y signfica da, o dame acá, y así el toma y daca alude a los trueques infantiles, del do ut des latino, con el que hacen en el acto sus permutas de objetos, no fiándose de dar si al mismo tiempo o inmediatamente no reciben la contraprestación.
---

Tonto de capirote

· Dícese de la persona que es muy necia e incapaz.
· Alude al capirote o bonete puntiguado que se les ponía a los más tontos, o bobos, para que todo el mundo los reconocieran y se burlaran de ellos. Y el capirote es la especie de gorro con el que se les cubría la cabeza a modo de figura cónica, que hoy en día llevan los cofrades en los pasos de la Semana Santa.
En la antigüedad también simbolizaban el castigo impuesto por la Inquisición, tenían que salir a la calle con el capirote puesto para mofa de todos, para poder señalarlos con el dedo y tuvieran más penitencia en su falta.
---------------------

Vale lo que pesa

· Expresión con la cual ponderamos la valía, en inteligencia, trabajo, constancia,in genio, etc. de una persona.
· Alude a ciertas antiguas leyes, en uso entre los pueblos bárbaros del Norte, por las cuales se obligaba al asesino de un hombre a pagar a sus parientes o deudos tanto oro o plata como pesaba el cadáver. O sea, el homicida había de entregar oro o plata según la condición social de la víctima y en cantidad equivalente al peso del muerto. De aquí, por extensión, el también Dicho: vale su peso en oro.
---

Ver las estrellas

· Expresión que usa cuando se recibe o se da un golpe que provoca un fuerte y repentino dolor.
· Ocurre que al recibir un gran golpe parece que vemos unas lucecillas a modo de estrellas. Éste es un fenómeno del Sistema Nervioso que se debe a la ley de energía específica de los nervios sensoriales de Helmholtz, que sólo pueden responder así y no ante cualquier excitación que recibieren.
---

Vérsele el plumero

· Proviene no del utensilio de limpieza llamado plumero, sino del penacho de plumas que coronaba el morrión (casco de armadura) de los voluntarios de la Milicia Nacional, que nació en 1820 para defender los principios liberales y progresitas de la Constitución Liberal de Cádiz, y fue disuelta y desarmada por el Ministerio de Interior de la época de D.González Bravo en 1844. De hecho, en los periódicos conservadores de fines del S.XIX solían aplicar la Frase en cuestión a los políticos que asomaban la oreja liberal.
·
---

Y aquí paz, y después, gloria

· Expresión de que nos valemos para dar fin y término a una querella o disputa que se iba haciendo pesada.
· Proveniente del Lenguaje Religoso, tan presente en nuestras vidas, se refiere al remedo del final de los sermones, como hace el predicador acompañando estas palabras con la acción de dar la bendición al despedirse del auditorio, deseándole aquí o en este momento paz, y después, en la otra vida, la gloria celestial.
---

¡Viva la Pepa!

· Alude a los frescos, a los despreocuados, a los 'viva la Virgen'.
· Se llamaba la Pepa a la primera Constitución Española, la Constitución de Cádiz, porque ésta fue jurada y promulgada el día de S. José, el 19 de Marzo de 1812. Meses después fue abolida por el rey Fernando VII, por lo que estaba prohibido gritar ¡Viva la Constitución!, y se las ingeniaron para bautizarla como Pepa, que descubierta, a su vez,la intención también se consideró delictivo nombrarla así.


Leer más...

¡¡ ¿¿

* ¿Fiaste?; ¡La cagaste!.

* ¿Qué es la vejez?, estornudar, toser, y preguntar qué hora es.

* ¿Qué hacéis, mosquitos?, aramos, porque sobre el buey que ara andamos.

* ¿Qué hacer, Gaspar? Como para cenar

* ¿Qué haces, bobo?, bobeo, escribo lo que me deben y borro lo que debo.

* ¿Qué haces, hacedor? Trabajar para quien duerme, y está al sol

* ¿Qué hemos de hacer? Descansar, y tornar a beber

* ¿Qué mayor desconsuelo que mucho peine y poco pelo?.

* ¿Qué parió la burra? Lo que le echó el asno.

* ¿Que sabe el chancho de estrellas si nunca mira p'al cielo?

* ¿Qué se ha de hacer, si la escobita no quiere barrer?

* ¿Qué se va a hacer cuando el almuerzo es de yucas? comerlas aunque sean malucas (de malas)

* ¿Qué tal que las vacas volaran?

* ¿Qué tiene que ver el culo con las cuatro témporas?

* ¿Qué tiene que ver el culo con las témporas?.

* ¿Qué tienen que hacer las bragas con la alcabala de las habas?

* ¿Querellas? Huye de ellas.

* ¿Quién dijo miedo? Y huyó al sonar un pedo.

* ¿Quién habló que la casa honró?

* ¿Quién le pone el cascabel al gato?

* ¿Quién te enseñó a remendar? Hijos menudos y poco pan.

* ¿Quién te metió por puerta de tu enemigo? Hambre y frío.

* ¿Quieres comer a costa de otros? Hazte el tonto.

* ¿Quieres que en consejo hagan de ti cuenta? contradice tu a cualquiera

* ¿Quieres que te siga el can?, dale pan.

* ¿Tú liebre, y vas a cazar?

* ¿Y quién dijo que el diablo no tiene hermanas?


¡Ah, el eterno femenino!, decía aquel señor cuya mujer nunca acababa de morirse. - Alphonse Allais


¡Dios me libre de enemistades de amigos!. - Lope De Vega


¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!. - Groucho Marx


¡Hay una generación cuyos jueces merecen ser juzgados!. - Talmud


¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante Alighieri


¡Qué sabios son aquellos que únicamente son tontos en el amor!. - James Cook


¡Si la juventud supiese. !¡Si la vejez pudiese...! - Henry Estienne


¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas. - Ingrid Bergman


¿Crees en Dios? Si crees en él existe, si no crees, no existe. - Maximo Gorki


¿Es sucio el sexo? Sólo cuando se hace bien. - Woody Allen


¿Existe algo más perjudicial que cualquier vicio? Si, la compasión que siente hacia los débiles y fracasados el cristianismo. - Frederich Nietzche


¿La experiencia?... Una cicatriz. - Condes Diane


¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith?


¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted. - Groucho Marx


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí? - Groucho Marx


¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad. - Simone De Beauvoir.


¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones? - Den Xiaoping


¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú. - Groucho Marx


¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? - Proverbio Alemán


¿Quién necesita compañía cuando uno puede sentarse solo y beber en su habitación? - Pintada.


¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande. - Groucho Marx


¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico! - Pintada.
Leer más...

S S S S



* Sábado, sabadete, ponte camisa nueva y echa un polvete.

* Sábados a llover, viejas a beber, putas a putecer.

* Sábalo de mayo, calenturas para todo el año.

* Sabe agradecer la honra a quien te la hace y dona.

* Sabe donde le aprieta el zapato.

* Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

* Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.

* Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena.

* Sabe más que el tocino rancio.

* Sabe más que Lepe, Lepijo y su hijo

* Sabe más que los ratones colorados.

* Sabe tanto, que sabe a mierda

* Sábele bien y hácele mal a mi borriquito hoja de nogal.

* Saber amar es mucho saber

* Saber cuantas púas tiene el peine

* Saber cuantas son cinco

* Saber donde aprieta el zapato

* Saber elegir buena mujer, es mucho saber; pero sin mucho examen, no puede ser

* Saber es poder

* Saber más que Merlín

* Saber mucho de aguas

* Saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días.

* Saber no va en las canas, ni valor en barbas

* Saber poco obliga a mucho.

* Saber por donde le entra el agua al coco

* Saber por donde va el agua al molino

* Saber por donde va la tabla

* Saber por sólo saber, cosa vana viene a ser; saber para ser mejor, eso es digno de lord.

* Saber refranes poco cuesta y mucho vale

* Saber si pisa culebra o si pisa bejuco

* Saber uno los bueyes con que ara

* Saber y no recordar, es lo mismo que ignorar

* Saberle a cacho "quemao"

* Saberlo como el avemaría

* Sabiduría de pobre hombre, hermosura de puta y fuerza de ganapán, nada va mal.

* Sabiduría y desengaños, aumentan con los años.

* Sabio en latín y tonto en castellano

* Sabio es aquel que piensa antes de actuar.

* Sabio es quien poco habla y mucho calla

* Saca lo tuyo al mercado: uno dirá bueno y otro dirá malo.

* Saca tu cruz a la calle, y verás otras más grandes

* Sacar la brasa con la mano del gato.

* Sacar las castañas del fuego.

* Sacar las cosas de quicio, no se hace sin perjucio.

* Sacar las cosas de quicio, no se hace sin perjuicio.

* Sacar lo que el negro en el sermón: los pies fríos y la cabeza caliente.

* Sacar los trapos al sol.

* Saco de yerno, nunca es lleno.

* Sal derramada, quimera armada.

* Sal y vinagre, el mejor desinflamante.

* Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír.

* Sale más caro el candil que la vela.

* Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera.

* Salga pez o salga rana, a la capacha.

* Salir junto con pegado.

* Saliste de Guatemala y te metiste en Guatapeor.

* Salmón de enero, para mi el primero

* Salud perdida, salud gemida.

* Salud sin trabajo, campana sin badajo.

* Salud y alegría, belleza cría

* Salud y pesetas salud completa

* Salud y pesetas y lo demás son puñetas.

* Salvarse por los pelos.

* San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.

* San Julián, guarda vino y guarda pan.

* San Lorenzo calura, San Vicente friura, uno y otro poco dura.

* San Matías, cata marzo a cinco días y si es bisiesto, cátalo al sexto.

* San Simón y San Judas, mata los puercos y tapa las cubas.

* San Telmo en la arboladura, mal tiempo augura

* Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita

* Santa tú y santo yo, el diablo nos juntó.

* Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada.

* Santo que mea, maldito sea

* Santo Tomás, una y no más.

* Santo Tomé, ver y creer

* Sapos cantando, buen tiempo barruntando.

* Sarna con gusto no pica

* Sarna con gusto no pica, pero mortifica.

* Se ahoga en un vaso de agua.

* Se casan más moscas con miel que con vinagre.

* Se coge antes a un mentiroso, que a un cojo.

* Se come para vivir, no se vive para comer.

* Se comió mi merienda y se cagó en el zurrón.

* Se comió mi pan, y se cagó en el portal.

* Se cree el ladrón, que todos son de su condición

* Se defiende más que un gato boca arriba.

* Se dice el milagro pero no el santo.

* Se dice el pecado pero no el pecador

* Se encontró con la horma de un zapato.

* Se está ahorcando con su propia soga.

* Se esta víbora te pica, no hay remedio de botica.

* Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.

* Se hizo ojo de hormiga.

* Se juntó el hambre con las ganas de comer.

* Se llena antes el papo que el ojo.

* Se metio en camisa de once varas.

* Se metió en la boca del lobo.

* Se olvida una buena acción y no un buen bofetón.

* Sé osado y serás afortunado.

* Sé osado y serás afortunado.

* Se primero en sembrar si quieres aventajar.

* Se quedó a vestir santos.

* Se toca con los ojos y se mira con las manos.

* Se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.

* Seas alto o bajo, no engañarás al trabajo.

* Seca la garganta, ni habla ni canta.

* Secreto a voces

* Secreto de dos, guardado; de más de dos, en la calle echado.

* Secreto de tres, secreto no es.

* Secreto dicho a mujer muy pronto se ha de saber.

* Secreto tan sólo es lo que sabemos dos: Dios y yo.

* Secretos en reunión es mala educación.

* Seguido, seguido, hasta que pase el dolor

* Según come el mulo, así caga el culo.

* Según dijo Galeno, lo que para unos es malo, para otros es bueno.

* Según es el dinero, es el meneo.

* Según es el pájaro así es el nido.

* Según hagas tu cama, así dormirás.

* Según San Andrés, el que tiene cara de tonto, lo es.

* Sementera temprana, de cien una vana.

* Señal fija de agua, verla caer.

* Señor por señor, el padre es el mejor.

* Señores lo dan y siervos lo lloran.

* Señorito de pueblo y caballo criado a hierba, puta mierda.

* Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno.

* Septiembre o seca los ríos o se lleva los puentes.

* Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.

* Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes

* Ser bueno ante el malo indica que eres bueno.

* Ser mas bueno que el pan.

* Serás el amo si tienes la sartén por el rabo.

* Si a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

* Si a la golondrina en marzo no la ves, mal año de espiga es.

* Si a los cuarenta no eres rico, arre borrico

* Si a los treinta no te has casado ni a los cuarenta eres rico, arre borrico.

* Si a tu amigo quieres conocer, hazle jugar y beber.

* Si a tu hijo no le das castigo, serás su peor enemigo.

* Si a tu vecino quieres mal, mete las cabras en su olivar

* Si a viejo quieres llegar, las cargas has de soltar.

* Si al anochecer relampaguea, buen día campea

* Si atendido hubiese el consejo de su padre, otro gallo le cantare.

* Si ayer eras Don Nadie y hoy Don Alguien eres, ¿qué más quieres?.

* Si bebieres con el caldo no darás al médico un puerco cada año.

* Si bien canta el abad, no le va en zaga el monaguillo.

* Si buen consejo tomara, otro gallo le cantara

* Si camina de noche y pica, en el corazón siente una cosita.

* Si con el chocolate no te quieres quemar, déjaselo a otro paladear.

* Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro

* Si dices las verdades, pierdes las amistades.

* Si dieras de comer al diablo, dale truchas en invierno y sardinas en verano.

* Si Dios hizo la abeja hizo la avispa el diablo

* Si el alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos?

* Si el bueno sufre y el malo prospera, se siente el deseo de hacer mal las cosas.

* Si el chivo no le mama, ganancia para la cabra

* Si el culo tuviera dinero, Don Culo lo llamaría el mundo entero

* Si el cura se resfría, hasta el monaguillo tose.

* Si el dinero es fuerte, más lo es la muerte.

* Si el fríjol está maduro, el pedo ya está seguro

* Si el grumete supiera y el patrón pudiera, todo se hiciera

* Si el liso viera y la víbora oyera no habría hombre que al campo saliera.

* Si el mozo supiera, y el viejo pudiera, ¿qué se les resistiera?

* Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio.

* Si el pájaro la pica, la fruta está rica.

* Si el pimentonero se acerca a tu casa, la nieve baja.

* Si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?.

* Si en abril hay lodo, no se perderá todo.

* Si en el sexto no hay perdón, ni en el noveno rebaja, ya puede el Señor llenar el paraíso de paja.

* Si en Enero canta el grillo, en Agosto, poco triguillo

* Si en Enero canta el grillo, en Agosto, poco triguillo.

* Si en marzo olles tronar, prepara la media y el costal.

* Si en marzo oyes tronar, prepara la media y el costal, y que no sea para buscar.

* Si en mayo oyes tronar, echa la llave al pajar.

* Si en Noviembre no matas cerdo o cordero, de hambre te llevará el demonio

* Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida

* Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida.

* Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez

* Si eres pobre, no quieras hacer lo que el rico.

* Si eres un burro teñido, cuando llueva estás pedido.

* Si eres yunque, aguanta como yunque; si eres maza, hiere como maza

* Si falta la comida, torcida va la vida.

* Si familia quieres ser por parte de la mujer

* Si hay trato, amigos pueden pueden ser el perro y el gato.

* Si hoy llovió, otro día hará sol.

* Si la casa se quema, calentémonos en ella.

* Si la envidia tiña fuera, ¡qué de tiñosos hubiera!

* Si la locura fuese dolores, en cada casa, habría voces.

* Si la mar fuera vino, todo el mundo sería marino.

* Si la montaña no viene a mahoma, mahoma va a la montaña.

* Si la Semana Santa marcea, hambre o muerte andea.

* Si la socia no come, y no bebe el socio, no tendrán fuerzas para cumplir con el negocio.

* Si la vaca fuera honesta cuernos no tendría el toro

* Si las orejas sacude la burra, agua segura

* Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas

* Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días de agua son.

* Si llueve en febrero, en todo el año hay tempero.

* Si llueve en Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana.

* Si lo de fuera se ve, lo de dentro se adivina.

* Si los dos esposos son gastadores, la casa se quema por los cuatro costados.

* Si los hijos salen de casa, no es fácil reunirlos de nuevo.

* Si malo es enero, peor es febrero.

* Si marzo no ha pasado no hables mal de lo sembrado.

* Si marzo no marcea, abril ventisquea.

* Si me lleva el diablo que me lleve en coche

* Si me quebré el pie fue por mi bien.

* Si menea la cola el can, no es por ti, sino por el pan

* Si mi abuela hubiera tenido barbas, hubiera sido mi abuelo

* Si mi abuela no se hubiera muerto, viva estaría

* Si mi abuela tuviera huevos sería mi abuelo.

* Si miras mucho atrás, a ninguna parte llegarás.

* Si muere el cordero, con más razón el carnero

* Si necesitas consejo, pídelo al viejo.

* Si no canta el gallo, cantara la gallina.

* Si no es gato, es gata, y si no, gatito.

* Si no es gato, es gata.

* Si no es Juan, es Pedro

* Si no estuvieras en mi fuego, no verías lo que cuezo.

* Si no fuera por el "si" y el "pero", ¿quién dejaría de tener dinero?

* Si no hubiera abril, no habría año vil

* Si no hubiese tercos, no habría pleitos

* Si no llueve en febrero,ni buen pan, ni buen centeno.

* Si no puedes lo que quieres, quiere lo que puedes.

* Si no sobra es que falta

* Si no tienes dinero, pon el culo por candelero.

* Si no tienes para bien, para mal no faltará.

* Si no valiese por testamento, valga por codicilo,

* Si nos hacemos polvo, nos harán lodo.

* Si o es ato, es ata, y si no gatito.

* Si orar es de hermanos, rectificar el de humanos.

* Si orejas curiosas no hubiera, malas lenguas no existieran.

* Si os duele la cabeza, untaos la rabadilla con manteca.

* Si oveja eres, te comerán los lobos.

* Si pagas lo que debes sanarás del mal que tienes.

* Si pones vides junto a caminos, perderás muchos racimos.

* Si por bueno te tienes, haz lo que debes.

* Si prestas a un compañero, pierdes amigo y dinero.

* Si prometes y no das, mal vas.

* Si quieres aprender a orar, entra en la mar

* Si quieres buena fama, que no te dé el sol en la cama.

* Si quieres buenos nabos, por julio has de sembrarlos.

* Si quieres con tu familia reñir, echa algo a repartir.

* Si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes.

* Si quieres criarte fino y hermoso, buen vino y mucho reposo.

* Si quieres criarte gordillo y sano , la ropa de invierno usala en verano

* Si quieres de tu amigo probar su voluntad, finge necesidad.

* Si quieres el perro, acepta las pulgas.

* Si quieres hablar mal de alguien, hazlo por donde no sople el aire

* Si quieres la paz, prepara la guerra.

* Si quieres llegar a viejo, guarda la leche en tu pellejo

* Si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato y mucha suela al zapato.

* Si quieres llegar rápido, ve despacio

* Si quieres matar a tu mujer, dale sardinas por San Miguel.

* Si quieres matar a un fraile, quítale la siesta y dale de comer tarde

* Si quieres participar de la olla ajena, que la tuya no tenga tapadera

* Si quieres pollos el día del Señor, pon a incubar el día de la Ascensión.

* Si quieres pronto engordar, come con hambre y bebe a vagar.

* Si quieres que el ciego cante, la limosna por delante.

* Si quieres que el dinero no te falte, el primero que tengas no lo gastes.

* Si quieres que te siga el can, dale pan.

* Si quieres que tu mujer te quiera, ten dinero en la cartera.

* Si quieres saber quien es Periquillo, dale un destinillo

* Si quieres sacar miel, sácala por San Miguel.

* Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo

* Si quieres ser cornudo, ándate a la caza a menudo.

* Si quieres ser suegra amada manténte con la mano abierta y la boca cerrada.

* Si quieres tener buena fama, no te dé el sol en la cama.

* Si quieres tener dinero, quédate siempre soltero.

* Si quieres tener un hijo pillo, mételo a monaguillo.

* Si quieres triunfar en la vida, perdona y olvida.

* Si quieres un buen consejo, escucha a los viejos.

* Si quieres un día bueno: hazte la barba; un mes bueno : mata puerco; un año bueno: cásate; un siempre bueno: hazte clérigo

* Si quieres ver a tu marido morir, dale berros en abril. Mario sardina

* Si quieres ver a tu marido gordito, después de la sopa dale un traguito.

* Si quieres ver a tu marido morir, dale berros en abril.

* Si quieres ver tu cuerpo, mata un puerco.

* Si quieres vida segura, asienta el pie en la llanura.

* Si quieres vivir sano, anda una legua más por año.

* Si quieres vivir sano, hazte viejo temprano.

* Si sabes que no llegarás a la meta, no te metas.

* Si sale cara, gano yo; si sale cruz, pierdes tú.

* Si sale con barbas, San Antón, y si no la Purísima Concepción.

* Si sales a navegar, no te canse el preparar

* Si se pierde enero, búscalo por la flor del almendro.

* Si se rasca, es porque le pica.

* Si septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa

* Si te cuidad de los listos, seguro que te engaña un tonto.

* Si te digo que la burra es parda, es por que tengo los pelos en la mano.

* Si te dijeren dos veces que eres asno, rebuzna.

* Si te hace caricias el que no te las acostumbra a hacer, o te quiere engañar o te ha menester.

* Si te he visto, no me acuerdo

* Si te muerde el escorpión, traigan la pala y el azadón.

* Si te pica el alacrán, corre, corre sacristán.

* Si te pica el escorpión, busca pala y azadón

* Si tengo trompo no tengo cuerda; si tengo cuerda no tengo trompo

* Si tienes buena ama, no te dará el sol en la cama.

* Si tienes hijas comerás buñuelos.

* Si tienes miedo, a nadie lo reveles.

* Si tienes miedo, a nadie lo reveles.

* Si tienes mujer hermosa o melonar en carretera, siempre tendrás gotera.

* Si tienes pan para mayo y leña para abril, échate a dormir.

* Si tienes pan y lentejas, ¿por qué te quejas?

* Si tienes riqueza, da trabajo para compartir la pobreza.

* Si tomas un mal camino, no esperes un buen destino.

* Si trabajando se consiguiera plata, todos los pobres serían ricos

* Si tu dicha callaras, tu vecino no te envidiara

* Si tu vecino te alaba y felicita, en algo te necesita.

* Si tu vecino te gana a arar, tú gánale a escardar.

* Si un asno va de viaje, no regresaría hecho caballo

* Si una mujer no se guarda, ¿quién la guarda?

* Si una nación tiene un héroe, estará salvada.

* Si ves a un hombre cargado, no preguntes si es casado.

* Si vienen los patos, viene la nieve.

* Si vives alegre, rico eres.

* Si volaran los necios, no veríamos el cielo.

* Sí, sí y no, no, como Cristo nos enseñó

* Siembra buenas obras y recogerás frutos de sobra.

* Siembra buenas obras, y cogerás frutos de sobra.

* Siembra perejil en mayo y lo tendrás todo el año.

* Siembra por San Lorenzo los nabos, y llenarás el carro.

* Siembra temprano, poda tardío y recogerás pan y vino.

* Siembra temprano, poda tardío y recogerás pan y vino. Mario sardina

* Siempre dan las nueces al que menos las merece.

* Siempre es mejor el vino

* Siempre es pobre el codicioso.

* Siempre friegan los platos los mentecatos.

* Siempre habla quien menos puede.

* Siempre hay un roto para un descosido.

* Siempre la aguja se le dobla a quien no tiene otra.

* Siempre la cuba huele a la uva.

* Siempre le dan habas al que no tiene muelas.

* Siempre pagan justos por pecadores

* Siempre pan tierno, casa sin gobierno.

* Siempre que ha llovido ha escampado.

* Siempre que llovió, paró

* Siempre que llueve, escampa.

* Siempre que lo desea, la mujer llora y el perro mea

* Siempre se le aparece la Virgen a los pastores.

* Siempre se rompe la soga por lo más delgado.

* Siéntate en duro, te romperás las bragas y te dolerá el culo.

* Siete virtudes tiene la sopa es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada.

* Sigue el sendero de la serpiente, y llegarás a la muerte.

* Sin bolsa llena, ni rubia ni morena.

* Sin el oro y la plata, todo es patarata

* Sin hijos y sin celos no hay desconsuelos.

* Sin padrino no hay bautizo

* Sin padrino no se hace ni el milagro del Santo Cucarro, que con agua y tierra hacía barro

* Sin pan y vino, no anda Venus camino.

* Sin pan y vino, no hay amor fino.

* Sin pan y vino, Venus tiene frío.

* Sin penas, todas las cosas son buenas

* Sin puta y ladrón no hay generación.

* Sin sal, todo sabe mal

* Sin segundo, no hay primero.

* Sin tacha ninguna, no hay mujer ni mula

* Sin trabajo no hay recompensa

* Sin vino, no tendría el concejo tino.

* Sin virtud poco vale la salud.

* Sirva de algo mientras se muere

* Sirve a señor noble, aunque sea pobre.

* Sobre advertencia no hay engaño.

* Sobre brevas, ni agua ni peras.

* Sobre gustos no hay nada escrito

* Sobre gustos y colores no han escrito los autores

* Sobre la cola del león no se sienta nadie

* Sobre mojado llueve, y sobre seco a veces.

* Sobre mojado, llueve

* Socorro tardío, socorro baldío

* Sol de invierno y amor de puta, poco dura.

* Sol en diciembre y nieve en mayo, nunca buen

* Sol madrugador y cura callejero, ni el sol calentará mucho ni el cura será bueno.

* Sol madrugador y cura callejero, ni puede ser buen cura ni el sol duradero.

* Sol madrugador y hombre callejero, no los quiero

* Sol puesto, obrero suelto

* Sol que mucho madruga, poco dura.

* Sol que mucho pica, o llueve o graniza

* Sol y lluvia es el tiempo de octubre.

* Solano, ni en invierno ni en verano

* Sólo a los locos les gusta la guerra, el mar y el matrimonio.

* Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto

* Sólo los necios y los tontos tiran piedras a su propio tejado.

* Solo mis chicharrones truenan.

* Solo pica la abeja a quien poco la maneja.

* Solterón y cuarentón, ¡que suerte tienes ladrón!.

* Sombrerito nuevo tres días en estaca

* Son como el aceite y el vinagre.

* Son muchos los hijos del muerto.

* Son nones y no llegan a tres

* Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.

* Sopa en vino no emborracha, pero agacha

* Sopa y amores, los primeros los mejores.

* Sopas en sartén, son de puerca y saben bien.

* Soplar y sorber no puede ser

* Sube la escalera como viejo, y llegarás como joven.

* Suegra y nuera, no hay peor parentela.

* Suegra y nuera, perro y gato, no comen en el mismo plato.

* Suegra y sin dinero, al brasero.

* Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor

* Suegra, ni aun de azúcar es buena

* Suegra, ni de barro es buena

* Suegra, ni de caramelo

* Suegra, ni de caramelo.

* Suegra, nuera y yerno, la antesala del infierno.

* Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate.

* Suelo mojado, cajón seco

* Suerte te de Dios, hijo, que el saber de nada sirve (o, que el saber poco basta)

* Sufra quien penas tiene, que tiempo tras tiempo viene

* Súfrase y no se reprenda lo que excusar no se pueda

* Sufre por saber y trabaja por tener.

* Sufrir mujer contenciosa, es brava cosa

* Sufriré hija golosa y albendera, mas no ventanera

* Sufro y callo, por el tiempo en que me hallo

* Sumisiones anticipadas, pretensión parecen

* Supo por donde entró, no por donde salió

* Suprema Justicia, suprema injusticia,

* Susto meado mejor que sangrado.


Sabe que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo. - Seneca


Saber olvidar, es más dicha que arte. - Baltasar Gracián


Sabía que me estaba descolgando de la droga cuando no tenía ganas de ver la televisión. - Billie Holiday


Sabio es aquel que constantemente se maravilla - André Gide


Se advierte: Las Autoridades Sanitarias pueden ser perjudiciales para la salud. - Ana López.


Se dice más con lo que no se dice, en el proceso de comunicación el 5% es verbal y el 95% en no verbal. - Axioma de la Programación Neurolingüistica.


Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. - William Faulkner


Se puede medir la valentía de un hombre por el trabajo que cuesta desalentarlo. - Savage


Se te caes siete veces, levántate ocho. - Proverbio Chino


Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico. - Mark Twain.


Sea cual sea el consejo, se breve. - Ovidio


Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos. - Paul Geraldy.


Seguramente, existen muchas razones para los divorcios; pero la principal, es y será la boda. - Jerry Lewis.


Ser totalmente comprensivo le hace a uno indulgente. - Anne Louise Germaine.


Sexualmente, es decir, con mi alma. - Boris Vian


Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica. - Lewis Carroll


Si corres mucho es muy posible que te Hundas en el pantano, si vas muy despacio es muy posible que te hundas en el pantano. - Miki


Si Dios no es amor, no vale la pena que exista. - Henry Miller


Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo. - Voltaire


Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seriamos tan simples que no podríamos entenderlo. - Anónimo.


Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo. - Jesus Renard


Si el dinero va delante, todos los caminos se abren. - William Shakespeare.


Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. - Proverbio Chino


Si eres pobre eres un loco, pero si eres rico eres un excéntrico. - Miki Epifanio


Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia. - Anatole France


Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo. - José De San Martín


Sí la gente no te deja en paz es por que no le haz comunicado como hacerlo. - David Seabury


Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos. - Jacinto Benavente


Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto. - James R. Lowell


Si la mente funciona bien no hay viejos - Manuel Gila


Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño. - Henri L. Lenormand


Si mis labios no pueden decirte que te amo, quiero que mi corazón lo repita cuantas veces yo respire. - Angela González


Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes coger sus cachorros. - Proverbio Japonés


Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas. - Proverbio Chino


Si nos quitan la posibilidad de equivocarnos, nos quitarán el placer de acertar. - Aldo Camarota


Si nuestros amigos nos hacen favores, pensamos que nos los deben a títulos de amigos, pero no pensamos que no nos deben su amistad. - Marques De Vauvenargues


Si nunca has tenido un gran éxito, no sabes lo que vales; el éxito es la piedra de toque de los caracteres. - Amado Nervo


Si pudiéramos vender nuestras experiencias en lo que nos cuestan, todos seríamos millonarios. - Abigail Van Buren


Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo. - George Duhamel


Si quieres saber cuán rico eres de verdad descubre lo que quedaría de ti mañana si fueras a perder todo el dinero que tienes hoy por la noche. - William J. H. Boetcker


Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía. - Heinrich Heine


Si quisiera un centavo rompería la hucha de mi hijo -si tuviera un hijo-. - Groucho Marx


Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasía. - Eduard Manet


Si se empobrece la Lengua se empobrece el pensamiento. - Fernando Lázaro Carreter


Si siempre dices la verdad, no te faltarán enemigos. - Jesús Sancho


Si te casas lo lamentarás. Si no te casas, también lo lamentarás. - Soren Kierkegaard.


Si te comparas con otras personas nunca podrás ser tú mismo. - Antonio Arenas


Si te gusta una chica y tú a ella no, ánimo: Hay muchas más chicas con las que podrás estar en la misma situación en el futuro. - Pintada.


Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado - Proverbio Chino


Si tiene remedio, ¿por qué te quejas? Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas? - Proverbio Oriental


Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas. - Proverbio Chino


Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto. - Anónimo.


Si un amigo te pide dinero, reflexiona bien cual de los dos quieres perder, sí el amigo o el dinero. - Anónimo


Si un hombre se encuentra a sí mismo, posee una mansión donde morará con dignidad todos los días de su vida. - James Michener


Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin - Proverbio Árabe


Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos. - Jorge Luis Borges


Si yo tuviera un de esas cosas que cuelgan embutida en los pantalones, me pasaría el día sentada en casa mirándola, muerta de risa. - Dawn French


Si yo viviera mi vida otra vez, cometería los mismos errores..., sólo que más deprisa. - Tallulah Bankhead


Siempre es bueno dar consejos, pero darlos buenos es fatal. - Oscar Wilde


Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. - Jean Jacques Rousseau.


Siempre es peor al día siguiente. - Séneca


Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura. - Friedrich Nietzsche


Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas. - José Ortega Y Gasset


Siempre que haya bobos habrá engañabobos. - Manuel Toharia


Sin la mujer, la vida es pura prosa. - Ruben Dario


Sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación. - Oskar Kokoschka.


Solamente puede ser artista quien tenga una religión propia y una visión original de lo infinito. - Friederich Schlegel


Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas. - María Von Ebner


Sólo comprendemos las preguntas a las cuales podemos dar contestación. - Friederich Nietzsche


Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con mis padres. - Anónimo


Sólo es realidad el mundo comprendido como tal. - Karl Marx


Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. - Albert Einstein


Sólo hay un amor hasta la muerte: el último. - Jacinto Miquelarena


Sólo hay un principio motriz: el deseo. - Aristóteles


Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde 'si', sabes que esta corrupto. - Groucho Marx


Sólo la virginidad y las creencias religiosas no son materias asegurables. - Máxima de Lloyd's


Sólo los necios se encuentran satisfechos y confiados con la calidad de su trabajo. - Mercedes Milá


Solo los sabios más excelentes y los necios más acabados son incomprensibles. - Confucio


Sólo nos damos cuenta del valor del idioma cuando tenemos que poner un telegrama. - Evaristo Acebedo


Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada. - Cesare Cantú.


Sólo sé que no sé nada. - Sócrates


Son tantos los mortales que no pueden digerir la felicidad. La felicidad no es cosa fácilmente digerible; es, más bien, muy indigesta. - Miguel De Unamuno


Sonríe, mañana todo será peor. - Buenaventura Abreu


Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. - Ortega y Gasset


Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen. - Groucho Marx


Sucede en los proyectos desgraciados que siempre la mejor oportunidad es la que ya ha pasado. - Tácito


Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado. - Mark Twain


Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato. - Groucho Marx




"Sa..."

  • Sábado sabadete, camisa nueva y polvete.
  • Sábado sabadete, ponte camisa nueva y echa un polvete.
  • Sábados a llover, viejas a beber, putas a putecer.
  • Sábalo de mayo, calenturas para todo el año.
  • Sabe agradecer la honra a quien te la hace y dona.
  • Sabedlo, coles, que espinazo habéis en la olla.
  • Sabe dónde le aprieta el zapato.
  • Sábele bien y hácele mal a mi borriquito hoja de nogal.
  • Sabe más el diablo por viejo que por diablo.
  • Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
  • Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena.
  • Sabe más que el tocino rancio.
  • Sabe más que Lepe, Lepijo y su hijo.
  • Sabe más que los ratones colorados.
  • Saber amar es mucho saber.
  • Saber amar, es mucho saber.
  • Saber cuantas púas tiene el peine.
  • Saber cuántas son cinco.
  • Saber dónde aprieta el zapato.
  • Saber elegir buena mujer, es mucho saber; pero sin mucho examen, no puede ser.
  • Saber es poder.
  • Saberlo ganar y saberlo gastar, eso es disfrutar.
  • Saber más que Merlín.
  • Saber mucho y decir tonterías, lo vemos todos los días.
  • Saber no va en las canas, ni valor en barbas.
  • Saber poco obliga a mucho.
  • Saber por sólo saber, cosa vana viene a ser; saber para ser mejor, eso es digno de loor.
  • Saber por sólo saber, cosa vana viene a ser; saber para ser mejor, eso es digno de lord.
  • Saber refranes, poco cuesta y mucho vale.
  • Saber si pisa culebra o si pisa bejuco.
  • Saber uno los bueyes con que ara.
  • Saber y no recordar, es lo mismo queignorar.
  • Sabe tanto, que sabe a mierda.
  • Sabiduría de pobre hombre, hermosura de puta y fuerza de ganapán, nada val.
  • Sabiduría de pobre hombre, hermosura de puta y fuerza de ganapán, nada va mal.
  • Sabiduría probada, no dársele a uno para nada.
  • Sabiduría y desengaños, aumentan con los años.
  • Sabio en latín y tonto en castellano.
  • Sabio es aquel que piensa antes de actuar.
  • Sabio es quien poco habla y mucho calla.
  • Sabios conocí; sabios para los otros y necios para mí.
  • Saca lo tuyo al mercado: uno dirá bueno y otro dirá malo.
  • Sácame de aquí y degüéllame allí.
  • Saca, pero pon, y siempre habrá en el bolsón.
  • Sacar del horado la culebra con la mano ajena.
  • Sacar la brasa con la mano del gato.
  • Sacar las castañas del fuego.
  • Sacar las cosas de quicio, no se hace sin perjuicio.
  • Sacar lo que el negro en el sermón: los pies fríos y la cabeza caliente.
  • Sacar los trapos al sol.
  • Saca tu cruz a la calle, y verás otras más grandes.
  • Saco de yerno, nunca es lleno.
  • Sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de dónde la sacaría?
  1. Variante: Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, o la saca de la oreja o la roba del altar.
  2. Variante: Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, rapaverum del altar.
  • Sal a la puerta y dila puta tuerta.
  • Salamanca, a unos sana y a otros manca y a todos deja sin blanca.
  • Sal derramada, quimera armada.
  • Sal y vinagre, el mejor desinflamante.
  • Sale Marzo y entra Abril, nubecitas a llorar y campitos a reír.
  • Sale más caro el candil que la vela.
  • Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera.
  • Salga pez o salga rana, a la capacha.
  • Salir del fuego para caer a las brasas.
  • Salir junto con pegado.
  • Saliste de Guatemala y te metiste en Guatepeor.
  1. Variante: Salir de Guatemala y meterse en Guatepeor.
  • Salmón de enero, para mí el primero.
  • Saltar de la sartén para caer en las brasas.
  • Saluddinero y buen vino, e irme a la gloria de camino.
  • Salud para mí, trabajo para mi marido.
  • Salud perdida, salud gemida.
  • Salud sin trabajo, campana sin badajo.
  • Salud y alegría, belleza cría.
  • Salud y alegría belleza cría, atavío y afeite cuesta dinero y miente.
  • Salud y pesetas salud completa.
  • Salud y pesetas y lo demás son puñetas.
  • Salvarse por los pelos.
  • ¡Sálvese el que pueda que la barca esta haciendo agua!
  • San Antón mete las mozas en un rincón ySan Sebastián las saca a pasear.
  • San Julián, guarda vino y guarda pan.
  • San Lorenzo calura, San Vicente friura, uno y otro poco dura.
  • San Matías, cata Marzo a cinco días y si es bisiesto, cátalo al sexto.
  • San Raimundo trae la golondrina del otro mundo.
  • San Simón y San Judas, mata los puercos y tapa las cubas.
  • Santa Catalina nos libre de muerte repentina.
  • Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.
  • Santa tú y santo yo, el diablo nos juntó.
  • San Telmo en la arboladura, mal tiempo augura.
  • San Donato, la picha te ato y si no me lo encuentras no te la desato (para algo que se ha extraviado).
  • Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada.
  • Santo Domingo, mal pan y peor vino.
  • Santo que mea, maldito sea.
  • Santo que no es visto no es adorado.
  • Santo Tomás, una y no más.
  • Santo Tomé, ver y creer.
  • San Xoán garda a chave do pan, san Martiño a do viño e san Andrés a do porquiño. San Juan guarda la llave del pan, San Martín la no y San Andrés la del cochino.
  • San Xoán trae o inferno, e San Andrés o inverno.
  • Sapos cantando, buen tiempo barruntando.
  • Sarna con gusto no pica.
  1. Variante: Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica.
  2. Variante: Sarna con gusto no pica, pero mortifica.
  • Sauquera en flor, perdigacho en amor.
  • Sayo grande, tapa mucho.
  • Sayo que otro suda, poco dura.

"Se..."

  • Sea, que el tiñoso por pez venga.
  • Sé arrojado, pero no demasiado.
  • Se casan más moscas con miel que con vinagre.
  • Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
  • Se come para vivir, no se vive para comer.
  • Se comió mi merienda y se cagó en el zurrón.
  • Se comió mi pan, y se cagó en el portal.
  • Sé cordero y te comerá el lobo.
  • Se cree el bizco rey entre los ciegos.
  • Se cree el ladrón que todos son de su condición.
  • Seas alto o bajo, no engañarás al trabajo.
  • Seca la garganta, ni habla ni canta.
  • Secreto a voces.
  • Secreto bien guardado, pliego lacrado y sellado.
  • Secreto de dos, guardado; de más de dos, en la calle echado.
  • Secreto de tres, secreto no es.
  • Secreto dicho a mujer muy pronto se ha de saber.
  • Secreto entre dos lo sabe Dios, secreto entre tres, descubierto es.
  • Secreto entre mujeres, secreto no eres.
  • Secreto entre reunión es de mala educación.
  1. Variante: Secretos en reunión es mala educación.
  • Secreto tan sólo es lo que sabemos dos: Dios y yo.
  • Se creye o flaire que toz son d'o suyo aire [refrán escribiu en aragonés].
  • Se cuenta el milagro, pero no el santo.
  • Se defiende más que un gato boca arriba.
  1. Variante: Se defiende más que un gato panza arriba.
  • Se dice el milagro pero no el santo.
  • Se dice el pecado, pero no el pecador.
  • Se encontró con la horma de su zapato.
  • Se está ahorcando con su propia soga.
  • Se llena antes el ojo que el papo.
  • Seguido, seguido, hasta que pase el dolor.
  • Según come el mulo, así caga el culo.
  • Según con quien te encontré, así te trate.
  1. Variante: Según con quien te encontré, así te traté.
  • Según dijo Galeno, lo que para unos es malo, para otros es bueno.
  • Según el sapo es la pedrada.
  • Según el soldado, así se le da la boleta de alojado.
  • Según es el dinero, es el meneo.
  • Según es el pájaro así es el nido.
  • Según hagas tu cama, así dormirás.
  • Según San Andrés, el que tiene cara de tonto, lo es.
  • Según sea el paño, hazte el sayo.
  • Según serás, así merecerás.
  • Según te verán, así te tratarán.
  • Seguro va al juicio, el que tiene el padre alcalde.
  • Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.
  • Se halla en gran peligro el que, estandoenfermo, cree en verdad estar sano.
  • Se juntó el hambre con las ganas decomer.
  • Sé justo con todos, pero no confíes en todos.
  • Se lastiman a sí mismos los que hacen daño a los demás.
  • Se le fue el tiro por la culata.
  • Se llena antes el papo que el ojo.
  • Se llevarán bien la suegra y la nuera, cuando el burro suba la escalera.
  • Se pueden encontrar seguidores sinceros no por la fuerza sino por buenos modales.
  • Se quedó a vestir santos.
  • Se te vio el plumero. (Frase utilizada para los homosexuales, como para cualquiera que pretenda engañar).
  • Sembrar poco y mucho recoger, no puede ser.
  • Sementera temprana, de cien una vana.
  • Se metió en camisa de once varas.
  • Se metió en la boca del lobo.
  • Señal fija de agua, verla caer.
  • Señores lo dan y siervos lo lloran.
  • Señorito de pueblo y caballo criado a hierba, puta mierda.
  • Señor por señor, el padre es el mejor.
  • Se no San Martiño non matas cocho ou año, coa fame levarate o diaño (Si en Noviembre no matas cerdo o cordero, de hambre te llevará el demonio).
  • Se olvida una buena acción, y no un buen bofetón.
  • Sé osado y serás afortunado.
  • Se oye mal pero descansa el animal.
  • Sé primero en sembrar si quieres aventajar.
  • Se regustó el asno a las berzas y no dejó ni verdes ni secas.
  • Se sabe donde se nace, pero no dónde se muere.
  • Se tapaba Maricuela y se dejaba al culo fuera.
  • Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra.
  • Se toca con los ojos y se mira con las manos.
  • Se van con quien, las cartas y las mujeres.
  • Se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.
  • Septiembre, el mes más malo que el año tiene.
  • Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
  • Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.
  1. Variante: Septiembre o seca los ríos o se lleva los puentes.
  • Septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos.
  • Septiembre en fin de mes, el calor vuelve otra vez.
  • Septiembre frutero, alegre, festero.
  • Septiembre es bueno, si del 1 al 30 pasa sereno.
  • Serás el amo, si tienes la sartén por el mango.
  1. Variante: Serás el amo si tienes la sartén por el rabo.
  • Ser bueno ante el malo indica que eres bueno.
  • Ser bueno, a veces no es tan bueno.
  • Ser bueno lo manda Dios, y aparentarlo es mejor.
  • Ser casta y de buena pasta, para buena mujer no basta.
  • Ser desagradecido es de mal nacidos.
  1. Variante: Ser desagradecido es ser mal nacido.
  • Ser más bueno que el pan.
  • Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa Lotería.
  • Ser puta y buena mujer, ¿cómo puede ser?
  • Serio como perro en bote.
  • Seso tiene de borrico quien vive pobre por morir rico.

"Si..."

  • Si a estribor gaviotas ves, la otra banda babor es.
  • Si a la abeja ves beber, muy pronto verás llover.
  • Si a la golondrina en Marzo no la ves, mal año de espiga es.
  • Si a los cuarenta no eres rico, arre borrico.
  • Si a los treinta no te has casado ni a los cuarenta eres rico, arre borrico.
  • Si a tu amigo quieres conocer, hazle jugar y beber.
  • Si a tu amigo quieres conocer, hazlo jugar y beber.
  • Si a tu hijo no le das castigo, serás su peor enemigo.
  • Si a tu vecino quieres mal, mete las cabras en su olivar.
  • Si a viejo quieres llegar, las cargas has de soltar.
  • Si al anochecer relampaguea, buen día campea.
  • Si alabas mucho tu caballo, tendrás que prestarlo.
  • Si alejas el combustible, alejas el fuego.
  • Si amas algo, déjalo libre. Si regresa es tuyo.
  • Si andas por el camino extraño, no te alces mucho el sayo.
  • Si atendido hubiese el consejo de su padre, otro gallo le cantare.
  • Si ayer eras Don Nadie y hoy Don Alguien eres, ¿qué más quieres?
  • Si bebieres con el caldo no darás al médico un puerco cada año.
  • Si bien canta el abad, no le va en zaga el monacillo.
  • Si bien canta el abad, no le va en zaga el monaguillo.
  • Si bien hicieres, sea mientras vivieres.
  • Si buen consejo tomara, otro gallo le cantara.
  • Si buscas una mano que te ayude, búscala al final de tu brazo.
  • Si camina de noche y pica, en el corazón siente una cosita.
  • Si careces de amigos tendrás menos enemigos.
  • Si carero asado cenó, no preguntes de qué murió.
  • Si con el chocolate no te quieres quemar, déjaselo a otro paladear.
  • Si con el pensamiento se caminara, ¡cuantas horas el día contigo estara!
  • Si cuidas tus centavos, tus millones se cuidarán solos.
  • Si culo veo, culo quiero.
  • Si culo veo, de culo me da deseo.
  • Si cultivas tu talento cuando joven, cuando viejo vendrá tiempo que te alegres con extremo, más si tratas con desprecio tu fortuna, cuando viejo serás necio y enfadoso.
  • Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.
  • Si de la tierra naciste y a la tierra has de volver, ese orgullo, ¿por qué?
  • Si del sur el viento es, botas de agua a los pies.
  • Si de nogal no dio nueces, de santo, ¿qué te parece?.
  • Si dices las verdades, pierdes las amistades.
  • Si dieras de comer al diablo, dale truchas en invierno y sardinas en verano.
  • Si digo que la yegua es parda, es porque tengo los pelos en las manos.
  • Si Dios hizo la abeja, hizo la avispa el diablo.
  • Si Dios no te ha dado gloria, confórmate con la fama.
  • Si Dios te da piedras, contruye un puente y golpéalo antes de pasar.
  • Si el alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos?
  • Si el bueno sufre y el malo prospera, se siente el deseo de hacer mal las cosas.
  • Si el caballo no sube, el burro mucho menos.
  • Si el chivo no le mama, ganancia para la cabra.
  • Si el corazón fuera de acero, no le vencería el dinero.
  • Si el culo tuviera dinero, Don Culo lo llamaría el mundo entero.
  • Si el cuquillo no ha venido el 25 de Abril, o se ha muerto, o lo han matado, o es que no quiere venir.
  • Si el cura se resfría, hasta el monaguillo tose.
  • Si el deudor no se muere, la deuda no se pierde.
  • Si el dinero es fuerte, más lo es la muerte.
  • Si el dinero no es tu sirviente, será tu amo.
  • Si el fríjol está maduro, el pedo ya está seguro.
  • Si el grumete supiera y el patrón pudiera, todo se hiciera.
  • Si el liso viera y la víbora oyera no habría hombre que al campo saliera.
  • Si el mozo supiera y el viejo pudiera, ¿qué se les resistiera?
  • Si el muerto volviera a vivir, de pena se volvería a morir.
  • Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio.
  • Si el pájaro la pica, la fruta está rica.
  • Si el pastor duerme, la ovejilla se pierde.
  • Si el pimentonero se acerca a tu casa, la nieve baja.
  • Si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?
  • Si el trabajo dignifica, ser digno nada significa.
  • Si el trabajo enorgullece, recuerda que el orgullo es pecado.
  • Si ella te mima más de lo que debe, te está engañando o engañarte quiere.
  • Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es.
  • Si no cobras por tu trabajo, ni eres pagado ni agradecido.
  • Si quieres buenas sementeras, por San Mateo siembra las primeras.
  • Si esta víbora te pica, no hay remedio de botica.
  • Siembra buenas obras, y cogerás frutos de sobra.
  1. Variante: Siembra buenas obras y recogerás frutos de sobra.
  • Siembra perejil en Mayo y lo tendrás todo el año.
  1. Variante: Siembra perejil en Mayo, y tendrás para todo el año.
  2. Variante: Siembra perejil en Mayo, y tendrás pa todo el año.
  • Siembra por San Lorenzo los nabos, y llenarás el carro.
  • Siembra quien habla y recoge quien calla.
  • Siembra temprano, poda tardío y recogerás grano y vino.
  1. Variante: Siembra temprano, poda tardío y recogerás pan y vino.
  • Siempre ayuda la verdad.
  • Siempre dan las nueces al que menos las merece.
  • Siempre el que más habla es el que tiene menos que decir.
  • Siempre es mejor el camino más corto.
  • Siempre es mejor el vino.
  • Siempre es pobre el codicioso.
  • Siempre friegan los platos los mentecatos.
  • Siempre ganar y nunca perder, no puede ser.
  • Siempre habla quien menos puede.
  • Siempre habla un cojo cuando hay que correr.
  • Siempre hay un roto para un descosido.
  • Siempre la aguja se le dobla a quien no tiene otra.
  • Siempre la cuba huele a la uva.
  • Siempre le dan habas al que no tiene muelas.
  • Siempre pagan justos por pecadores.
  • Siempre pan tierno, casa sin gobierno.
  • Siempre pide de más, para que no te den de menos.
  • Siempre que ha de hablar un lisiado, en la puerta un jorobado.
  • Siempre que ha llovido ha escampado.
  • Siempre que ha llovido, paro.
  • Siempre que llovió, paró.
  • Siempre que llueve, escampa.
  • Siempre que lo desea, la mujer llora y elperro mea.
  • Siempre se le aparece la Virgen a los pastores.
  • Siempre se rompe la soga por lo más delgado.
  • Si en Abril hay lodo, no se perderá todo.
  • Si en el sexto no hay perdón, ni en el noveno rebaja, ya puede el Señor llenar el paraíso de paja.
  • Si en Enero canta el grillo, en Agosto, poco triguillo.
  • Si en Marzo oyes tronar, prepara la media y el costal, y que no sea para buscar.
  • Si en Mayo oyes tronar, echa la llave al pajar.
  • Siéntate en duro, te romperás las bragas y te dolerá el culo.
  • Siéntate a la puerta de tu casa a esperar, y verás el cadáver de tu vecino pasar.
  • Sientate en la puerta de tu casa, y verás pasar el cadáver de tu enemigo.
  • Si entre burros te conocen, rebuzna y de cuando en cuando tira coces.
  • Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez.
  • Si en verano soy cigarra, y de Septiembre a Mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida.
  • Si eres clemente, serás feliz siempre.
  • Si eres escrupuloso, no esperes ser muy rico ni muy famoso.
  • Si eres oveja, te comen los lobos.
  • Si eres pobre, no quieras hacer lo que el rico.
  • Si eres pobre, no quieras imitar al rico.
  • Si eres un burro teñido, cuando llueva estarás perdido.
  1. Variante: Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido.
  • Si eres yunque, aguanta como yunque; si eres maza, hiere como maza.
  • Si esta víbora te pica, no hay remedio de botica.
  • Si falta la comida, torcida va la vida.
  • Si familia quieres ser por parte de la mujer.
  • Si haces mal, pecado mortal; pero si haces bien, pecado también.
  • Si hay trato, amigos pueden pueden ser el perro y el gato.
  1. Variante: Si hay trato, pueden ser amigos el perro y el gato.
  2. Variante: Si hay trato, pueden ser amigos perro y gato.
  • Si hoy llovió, otro día hará sol.
  • Si hubieres menester a alguno, bésale en el culo, si él te hubiere menester, bésete él.
  • Si la casa se quema, calentémonos en ella.
  • Si la coges borracha, la tendrás puta y ladrona.
  • Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría.
  1. Variante: Si la envidia fuese tiña, ¡cuánta pez se gastaría!.
  2. Variante: Si la envidia fuese tiña, ¡qué de tiñosos habría!.
  3. Variante: Si la envidia tiña fuera, ¡qué de tiñosos hubiera!.
  • Si la gata pare en el horno, los gatitos no son bizcochos, son gatitos.
  • Si la lengua erró, el corazón no.
  • Si la locura fuese dolores, en cada casa, habría voces.
  • Si la mar fuera vino, todo el mundo sería marino.
  • Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña.
  • Si la montaña no viene a mahoma, mahoma va a la montaña.
  • Si la montaña no viene a Mahoma, que Mahoma vaya a la montaña.
  • Si la moza es tosca, bien ve ella la mosca.
  • Si la mozuela fuere loca, mueve las manos y calla la boca.
  • Si la mujer supiera lo buena queye la nielda, la paceria como las vacas la hierba.
  • Si la nube es negra, cuídate de la piedra.
  • Si la perra es bola, es mejor para el perro.
  • Si la Semana Santa marcea, hambre o muerte andea.
  • Si la serpiente oyera y el escorpión viera, no habría hombre que al campo saliera.
  • Si la socia no come, y no bebe el socio, no tendrán fuerzas para cumplir con el negocio.
  • Si las orejas sacude la burra, agua segura.
  • Si las orejas sacude la burra, lluvia segura.
  • Si las paredes hablaran.
  • Si las vides lloran debemos beber sus lágrimas.
  • Si la vaca fuera honesta, cuernos no tendría el toro.
  • Si la víbora viera y el escorpión oyera, no habria hombre que al campo saliera.
  • Si la vida te da la espalda, puntéatela.
  • Si la vida te da manzanas, hazte un zumo de peras.
  • Si la vida te es ingrata, ya no le hagas más favores.
  • Si le dices tu secreto a una mujer, de dominio público ha de ser.
  • Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días de agua son.
  • Si llueve en Febrero, en todo el año hay tempero.
  • Si llueve en Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana.
  • Si lo de fuera se ve, lo de dentro se adivina.
  • Si lo sabe Dios, que lo sepa todo el mundo.
  • Si los dos esposos son gastadores, la casa se quema por los cuatro costados.
  • Si los hijos salen de casa, no es fácil reunirlos de nuevo.
  • Si los tontos volaran, quince años nublado.
  • Si los tontos volaran, su número cubriría el sol.
  • Si malo es enero, peor es febrero.
  • Si marzo no ha pasado, no hables mal de lo sembrado.
  • Si marzo no marcea, abril ventisquea.
  • Si me ha de llevar el diablo, que me lleve en coche.
  • Si me lleva el diablo que me lleve en coche.
  • Si me quebré el pie fue por mi bien.
  • Si menea la cola el can, no es por ti, sino por el pan.
  • Si mi abuela hubiera tenido barbas, hubiera sido mi abuelo.
  • Si mi abuela no se hubiera muerto, viva estaría.
  • Si mi abuela tuviera huevos sería mi abuelo.
  • Si miras mucho atrás, a ninguna parte llegarás.
  • Si mucho las pintas y regalas, de buenas hijas, harás malas.
  • Si muere el cordero, con más razón el carnero.
  • Si necesitas consejo, pídelo al viejo.
  • Si necesitas una mano, la encontrarás al final de tu brazo.
  • Si no canta el gallo, cantará la gallina.
  • Si no es gato, es gata.
  • Si no es gato, es gata, y si no, gatito.
  • Si no es Juan, es Pedro.
  • Si no estuvieras en mi fuego, no verías lo que cuezo.
  • Si no fuera por Abril, no habría año vil.
  • Si no fuera por el "si" y el "pero", ¿quién dejaría de tener dinero?
  • Si no gozo de mi dinero, ¿para qué lo quiero?
  • Si no haces lo que te gusta búscale el gusto a lo que haces.
  • Si no hubiera Abril, no habría año vil.
  • Si no hubiera cabras, no habría cabritos.
  • Si no hubiese tercos, no habría pleitos.
  • Si no llueve en Febrero, ni buen pan, ni buen centeno.
  • Si no puedes ganar dinero en la bolsa, ten miel en la boca.
  • Si no puedes lo que quieres, quiere lo que puedes.
  • Si no quieres decepciones, no te hagas ilusiones.
  • Si no quieres que diga mal de tí no digas mal de mí.
  • Si no sabes estar solo, nunca serás libre.
  • Si no sobra es que falta.
  • Si no te aventuras, no tendrás nada.
  • Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades.
  • Si no te vas a beneficiar, dejas que el otro se joda.
  • Si no tienes dinero, pon el culo por candelero.
  • Si no tienes nada agradable que decir, no digas nada.
  • Si no tienes para bien, para mal no faltará.
  • Si no valiese por testamento, valga por codicilo.
  • Si nos hacemos polvo, nos harán lodo.
  • Si orar es de hermanos, rectificar es de humanos.
  • Si orejas curiosas no hubiera, malas lenguas no existieran.
  • Si os duele la cabeza, untáos la rabadilla con manteca.
  • Si oveja eres, te comerán los lobos.
  • Si oyes un solo trueno, ten por seguro el mal tiempo.
  • Si pagas lo que debes sanarás del mal que tienes.
  • Si pones vides junto a caminos, perderás muchos racimos.
  • Si por bueno te tienes, haz lo que debes.
  • Si prestas a un compañero, pierdes amigo y dinero.
  • Si prometes y no das, mal vas.
  • Si quieras que la gente se ría, cuenta tus penas María.
  • Si quiere hacer las cosas mal, hazlas deprisa.
  • Si quieres aprender a orar, entra en la mar.
  • Si quieres buena fama, no te halle el sol en la cama.
  • Si quieres buena fama, que no te dé el sol en la cama.
  • Si quieres buenos nabos, por Julio has de sembrarlos.
  • Si quieres buscar jornaleros, búscalos entre San Juan y San Pedro.
  • Si quieres cambiar al mundo, empieza por quien ves en el espejo.
  • Si quieres comida mala, come la liebre asada.
  • Si quieres con tu familia reñir, echa algo a repartir.
  • Si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes.
  • Si quieres conocer a un hombre, no le mires; óyele.
  • Si quieres criarte fino y hermoso, buen vino y mucho reposo.
  • Si quieres criarte gordillo y sano, la ropa de invierno úsala en verano.
  • Si quieres cruzar el río, tienes que mojarte los pies.
  • Si quieres de tu amigo probar su voluntad, finge necesidad.
  • Si quieres el perro, acepta las pulgas.
  • Si quieres empobrecer sin sentir, mete obreros y échate a dormir.
  • Si quieres hablar mal de alguien, hazlo por donde no sople el aire.
  • Si quieres la paz, prepara la guerra.
  • Si quieres llegar a viejo, guarda la leche en tu pellejo.
  • Si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato y mucha suela al zapato.
  • Si quieres llegar rápido, ve despacio.
  • Si quieres matar a tu mujer, dale sardinas por San Miguel.
  • Si quieres matar a un fraile, quítale la siesta y dale de comer tarde.
  • Si quieres, niña, que a tu boda no vaya, invítame la víspera por la mañana.
  • Si quieres participar de la olla ajena, que la tuya no tenga tapadera.
  • Si quieres paz prepárate para la guerra.
  • Si quieres pollos el día del Señor, pon a incubar el día de la Ascensión.
  • Si quieres pronto engordar, come con hambre y bebe a vagar.
  • Si quieres que crezca más, en la luna llena lo has de podar.
  • Si quieres quedar bien, nunca digas que te va muy bien.
  • Si quieres que el ciego cante, la limosna por delante.
  • Si quieres que el Diablo no se presente, no lo mientes.
  • Si quieres que el dinero no te falte, el primero que tengas no lo gastes.
  • Si quieres que te sepa, dale que te duela.
  • Si quieres que te siga el can, dale pan.
  • Si quieres que tu mujer te quiera, ten dinero en la cartera.
  • Si quieres saber quien es Periquillo, dale un destinillo.
  • Si quieres sacar miel, sácala por San Miguel.
  • Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo.
  • Si quieres ser cornudo, ándate a la caza a menudo.
  • Si quieres ser estafado, paga por adelantado.
  • Si quieres ser estimada no te roces con cualquiera, que la fruta mayugada se pudre y no hay quien la quiera.
  • Si quieres ser señor, que tu mujer sea mejor.
  • Si quieres ser suegra amada mantente con la mano abierta y la boca cerrada.
  • Si quieres tener buena fama, no te de el sol en la cama.
  • Si quieres tener dinero, quédate siempre soltero.
  • Si quieres tener dinero, tenlo.
  • Si quieres tener un hijo pillo, mételo a monaguillo.
  1. Variante: Si quieres tener un hijo pillo, mételo monaguillo.
  • Si quieres triunfar en la vida, perdona y olvida.
  • Si quieres un buen consejo, escucha a los viejos.
  • Si quieres un día bueno: hazte la barba; un mes bueno: mata puerco; un año bueno: cásate; un siempre bueno: hazte clérigo.
  • Si quieres vencer, aprende a padecer.
  • Si quieres ver a tu marido gordito, después de la sopa dale un traguito.
  1. Variante: Si quieres ver a tu marido gordito, después de las sopas dale un traguito.
  • Si quieres ver a tu marido morir, dale berros en abril.
  • Si quieres ver tu cuerpo, mata un cerdo.
  • Si quieres ver tu cuerpo, mata un puerco.
  • Si quieres verte obedecer, manda poco y bien.
  • Si quieres vida segura, asienta el pie en la llanura.
  • Si quieres vivir sano, anda una legua más por año.
  • Si quieres vivir sano, hazte viejo temprano.
  • Si sabes que no llegarás a la meta, no te metas.
  • Si sale cara, gano yo; si sale cruz, pierdes tú.
  • Si sale con barbas, San Antón y si no, la Purísima Concepción.
  • Si sales a navegar, no te canse el preparar.
  • Si se muere el que me debe, todo se pierde.
  • Si se pierde enero, búscalo por la flor del almendro.
  • Si Septiembre no tiene fruta, Agosto tuvo la culpa.
  • Si se rasca, es porque le pica.
  • Si se vierte el salero, faltará la sal, pero no el agüero.
  • Sí, sí y no, no, como Cristo nos enseñó.
  • Si supiese la hueste lo que hace la hueste, mal para la hueste.
  • Si te casas con un hombre rico, es igual que sea feo o bonito.
  • Si te cuidad de los listos, seguro que te engaña un tonto.
  • Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano.
  • Si te dijeren dos veces que eres asno, rebuzna.
  • Si te fuiste, haz cuenta de que moriste.
  • Si te hace caricias el que no te las acostumbra a hacer, o te quiere engañar o te ha menester.
  • Si te he visto no me acuerdo.
  • Si te he visto, no me acuerdo.
  • Si te muerde el escorpión, traigan la pala y el azadón.
  • Si tengo trompo no tengo cuerda; si tengo cuerda no tengo trompo.
  • Si te peleas con un deshollinador, saldrás negro.
  • Si te pica el alacrán, busca cura y sacristán.
  • Si te pica el alacrán, corre, corre sacristán.
  • Si te pica el escorpión, busca pala y azadón.
  • Si te pica un alacrán, encuentra una pala y vete a acostar.
  • Si te pica un alacrán, las campanas a repicar.
  • Si te pica una salamanquesa, prepara el ataúd y la mesa.
  • Si te señalo la luna, no te quedes mirando mi dedo.
  • Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado.
  • Si te sobra el tiempo de joven, de viejo se te esconde.
  • Si te vieres en prosperidad, acuérdate de tu adversidad.
  • Si tienes buena ama, no te dará el sol en la cama.
  • Si tienes hijas, comerás buñuelos.
  • Si tienes miedo, a nadie lo reveles.
  • Si tienes mujer hermosa o melonar en carretera, siempre tendrás gotera.
  • Si tienes pan para Mayo y leña para Abril, échate a dormir.
  • Si tienes pan y lentejas, ¿por qué te quejas?.
  • Si tienes riqueza, da trabajo para compartir la pobreza.
  • Si tienes un sirviente perezoso, pon la comida delante de él y mándalo a un recado.
  • Si tomas un mal camino, no esperes un buen destino.
  • Si trabajando se consiguiera plata, todos los pobres serían ricos.
  • Si tu dicha callaras, tu vecino no te envidiara.
  • Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges?. Y si tu mal no tiene remedio, ¿por qué te afliges?.
  • Si tu mujer es bonita, recibe pocas visitas.
  • Si tu mujer te pide que te tires de un tejado, pidele a Dios que sea bajo.
  • Si tu mujer trabaja, no tienes con que espantarla.
  • Si tu vecina te alaba y felicita es que para algo te necesita.
  • Si tu vecino te alaba y felicita, en algo te necesita.
  • Si tu vecino te gana a arar, tú gánale a escardar.
  • Si tu vida es adversa, pon la reserva.
  • Si tu vida es dulce, haz mermeladas.
  • Si tu vida ha sido una comedia, tu matrimonio será un drama.
  • Si una mujer no se guarda, ¿quién la guarda?.
  • Si una nación tiene un héroe, estará salvada.
  • Si una puerta se cierra, otra se abre.
  • Si un asno va de viaje, no regresaría hecho caballo.
  • Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en el precipicio.
  • Si vas a pasear, las bragas has de cambiar.
  • Si ves a un hombre cargado, no preguntes si es casado.
  • Si ves las estrellas brillar, sal marinero a lamar.
  • Si vienen los patos, viene la nieve.
  • Si vives alegre, rico eres.
  • Si vives con tu suegra y tu mujer, pronto te echas a perder.
  • Si vives de fiado, vives señalado.
  • Si volaran los necios, no veríamos el cielo.
  • Si voy, con lo que te doy.
  • Si yo tuviera una escoba cuantas cosas barreria.
  • Sin bolsa llena, ni rubia ni morena.
  • Sin dudar, no hay acertar.
  • Sin el oro y la plata, todo es patarata.
  • Sin hijos y sin celos no hay desconsuelos.
  • Sin la bolsa llena, ni rubia ni morena.
  • Sin padrino no hay bautizo.
  • Sin padrino no se hace ni el milagro del Santo Cucarro, que con agua y tierra hacía barro.
  • Sin pan y vino, no anda Venus camino.
  • Sin pan y vino, no hay amor fino.
  • Sin pan y vino, Venus tiene frío.
  • Sin penas, todas las cosas son buenas.
  • Sin pito y sin flauta.
  • Sin plumas y cacareando, como el gallo de Morón.
  • Sin precio no se han las mujeres.
  • Sin puta y ladrón no hay generación.
  • Sin sal, todo sabe mal.
  • Sin segundo, no hay primero.
  • Sin tacha ninguna, no hay mujer ni mula.
  • Sin trabajo no hay recompensa.
  • Sin un duro, no ha futuro.
  • Sin un ramito de locura, no hay humana criatura.
  • Sin vino, no tendría el concejo tino.
  • Sin virtud poco vale la salud.
  • Sirva de algo mientras se muere.
  • Sirve a señor noble, aunque sea pobre.
  • Sirve a un gran hombre y sabrás lo que es la aflicción.
  • Siete le daban al tocho, y el quería ocho.
  • Siete virtudes tiene la sopa, es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada.
  • Sigue el sendero de la serpiente, y llegarás a la muerte.
  • Sigue este consejo para que llegues a viejo.

"So..."

  • Sobre advertencia no hay engaño.
  • Sobre brevas, ni agua ni peras.
  • Sobre gustos no hay nada escrito.
  • Sobre gustos, no hay nada escrito.
  • Sobre gustos y colores no han escrito los autores.
  • Sobre la cola del león no se sienta nadie.
  • Sobre la marcha, ¡rompan filas! (Durante el periodo del cuartel de instrucción en España).
  • Sobre mojado, llueve.
  • Sobre mojado llueve, y sobre seco a veces.
  • Socorro tardío, socorro baldío.
  • Solano, ni en invierno ni en verano.
  • Soldado muerto, otro en su puesto.
  • Soldado que huye sirve para otra guerra.
  • Sol de invierno caliento poco.
  • Sol de invierno y amor de puta, poco dura.
  • Sol en Diciembre y nieve en Mayo, nunca buen.
  • Sol madrugador y cura callejero, ni el sol calentará mucho ni el cura será bueno.
  1. Variante: Sol madrugador y cura callejero, ni puede ser buen cura ni el sol duradero.
  • Sol madrugador y hombre callejero, no los quiero.
  • Sol puesto, obrero suelto.
  • Sol que mucho madruga, poco dura.
  • Sol que mucho pica, o llueve o graniza.
  • Sol y lluvia es el tiempo de Octubre.
  • Sólo a los locos les gusta la guerra, el mar y el matrimonio.
  • Sólo deja para los demás lo que no quieras hacer tú mismo.
  • Sólo el hombre prudente puede emplear bien sus ocios.
  • Sólo el más necio no aprende lo que los necios enseñan.
  • Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto.
  • Sólo hay tres cosas que conviene hacer aprisa; huir de la peste, alejarse de las querellas y cazar pulgas.
  • Sólo los necios y los tontos tiran piedras a su propio tejado.
  • Sólo me queda concluir en que, cada día que pasa, estás más cercana nuestra muerte, por eso vivamos cada día con intensidad como si fuese el último.
  • Sólo mis chicharrones truenan.
  • Sólo no da traspiés el que no tiene pies.
  • Sólo pica la abeja a quien poco la maneja.
  • Sólo se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena.
  • Sólo se cumplen los sueños de los que los tienen.
  • Sólo sé que nada sé y ni aún de eso estoy seguro.
  • Sólo sé que poco sé y lo poco que sé apenas lo sé.
  • Sólo una puerta no abre el martillo de oro: la puerta del cielo.
  • Soltero maduro, maricón seguro.
  • Solterón y cuarentón, ¡que suerte tienes ladrón!
  • Sombrerito nuevo tres días en estaca.
  • ¡Somos gente pacifica y no nos gusta gritar! (Transición española)
  • Soñaba el ciego que veía y soñaba lo que quería.
  • Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.
  • Soñar no cuesta nada.
  • Son cáscaras del mismo palo.
  • Son como dos jueyes en la misma cueva.
  • Son como el aceite y el vinagre.
  • Son cucarachas del mismo concolo.
  • Son fáciles todas las cosas que se hacen con voluntad.
  • Son más los días que las alegrías.
  • Son más los que mueren por comer que los que mueren de hambre.
  • Son mejor tres hombres corrientes que uno sabio.
  • Son muchos los hijos del muerto.
  • Son nones y no llegan a tres.
  • Sopa en vino no emborracha, pero agacha.
  • Sopas en sartén, son de puerca y saben bien.
  • Sopas y morder, no puede ser.
  • Sopas y sorber no puede ser.
  • Sopa y amores, los primeros los mejores.
  • Soplar y sorber, no puede ser.
  • Soplo de marzo y lluvia de abril, a agosto y septiembre los hacen reír.
  • Soportar y perdonar es buena filosofía.
  • Sospechar y temer, enemigos del placer.

"Su..."

  • Sube la escalera como viejo, y llegarás como joven.
  • Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor.
  1. Variante: Suegra, abogado y doctor, mientras más lejos mejor.
  • Suegra, ni aún de azúcar es buena.
  • Suegra, ni de barro es buena.
  • Suegra, ni de caramelo.
  • Suegra, nuera y yerno, la antesala delinfierno.
  • Suegras, nueras y cuñadas, son asas de caldera mal arregladas.
  • Suegra y nuera, no hay peor parentela.
  • Suegra y nuera, perro y gato, no comen en el mismo plato.
  • Suegra y sin dinero, al brasero.
  • Suele caerse la paciencia cuando la cargan de injurias.
  • Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate.
  • Suele ser disparate, levantar la liebre para que otro la mate.
  • Suelo mojado, cajón seco.
  • Sueña lo que quieras soñar, ve donde quieras ir, sé lo que quieras ser.
  • Sueño sosegado no teme nublado.
  • Sueños de hombre pobre, pedos de burra vieja.
  • Suerte te dé Dios, hijo, que el saber de nada sirve.
  • Suerte te dé Dios, hijo, que el saber poco basta.
  • Suerte, y al toro.
  • Sufra quien penas tiene, que tiempo tras tiempo viene.
  • Súfrase y no se reprenda lo que excusar no se pueda.
  • Sufre callando lo que no puedes remediar hablando.
  • Sufre el asno la carga, más no la sobrecarga.
  • Sufre por saber y trabaja por tener.
  • Sufriré hija golosa y albendera, más no ventanera.
  • Sufrir mujer contenciosa, es brava cosa.
  • Sufro y callo, por el tiempo en que me hallo.
  • Sumisiones anticipadas, pretensión parecen.
  • Supo por donde entró, no por donde salió.
  • Suprema Justicia, suprema injusticia,.
  • Susto meado mejor que sangrado.
  • Sustos y disgustos matan a muchos.


Ss

  1. Sabio es el que poco habla y mucho sabe
  2. Saca lo tuyo al mercado, uno dirá bueno, y otro dirá malo
  3. Salí de mi casa y me avergoncé, volví a la mía y me remedié
  4. Salir de Guatemala y entrar en Guatepeor
  5. Sanan cuchilladas, y no malas palabras
  6. Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita
  7. Sarna con gusto, no pica
  8. Se dice el pecado pero no el pecador
  9. Se parecen los cascos a la olla
  10. Seca la garganta, ni gruñe ni canta
  11. Secreto de uno, de ninguno; de dos, sábelo Dios; de tres, secreto no es
  12. Sembrarás cuando podrás, pero en junio segarás
  13. Septiembre, o lleva las puentes, o seca las fuentes
  14. Si a tu vecino quieres mal, métele las cabras en el olivar
  15. Si agua sola es tu bebida, será más larga tu vida
  16. Si bien me quieres, trátame como sueles
  17. Si cantas al asno, te responderá a coces
  18. Si el cielo se cae, quebrarse han las ollas
  19. Si el grande fuese valiente, y el pequeño paciente, y el bermejo leal, todo el mundo sería igual
  20. Si el necio no fuese al mercado no se vendería lo malo
  21. Si el niño llorare, acállele su madre; y si no quiere callar, déjele llorar
  22. Si en noviembre oyes que truena, la cosecha será buena
  23. Si fueres bueno, para ti el provecho; si fueres malo para ti el daño
  24. Si haces barato, venderás más que cuatro
  25. Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!
  26. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
  27. Si la píldora bien supiera, no la doraran por fuera
  28. Si no hace viento, no hace mal tiempo
  29. Si no puedes con tu enemigo, únete a él
  30. Si no quieres una taza, taza y media
  31. Si no te envidia nadie, poco vales
  32. Si quieres aprender a orar, entra en la mar
  33. Si quieres buenos nabos, en julio has de sembrarlos
  34. Si quieres el huevo, sufre la gallina
  35. Si quieres la col, quieres las hojas de alrededor
  36. Si quieres que te siga el can, dale pan
  37. Si quieres ser bien servido, sírvete a ti mismo
  38. Si quieres vivir bien, da y ten
  39. Si quieres vivir en paz, oye, mira y taz
  40. Si quieres vivir sano, hazte viejo temprano, y la ropa de invierno tráela en verano
  41. Si te mandare tu mujer arrojarte de un tejado, ruégala que sea bajo
  42. Siempre que ha llovido ha escampado
  43. Siempre quiebra la soga por lo más delgado
  44. Siempre sale a hablar quien tiene por qué callar
  45. Siéntate en tu lugar y no te harán levantar
  46. Sigue la hormiga si quieres vivir sin fatiga
  47. Sin alas con que alear, ¿cómo pretendes volar?
  48. Sin pan y sin vino, no hay amor fino
  49. Sobre gustos no hay nada escrito
  50. Sobre un huevo pone la gallina
  51. Sol de invierno, sale tarde y pónese presto
  52. Sol de marzo hiere como mazo
  53. Sol que mucho madruga poco dura
  54. Sólo se vive una vez
  55. Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería
  56. Soplar y sorber, no puede ser
  57. Suegra y nuera, perro y gato, no comen en el mismo plato
  58. Súfrase quien penas tiene, que un tiempo tras otro viene
  59. Sufro y callo, por el tiempo en que me hallo
Leer más...