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La historia del 'Coño de la Bernarda'



Cuentan las crónicas que la tal Bernarda nació a mediados del siglo XVI en Artefa, pequeño pueblo de las Alpujarras granadinas. Tenía fama de santera y recorría la comarca con sus tablillas de oraciones con una mezcla de versículos coránicos y cristianos para contentar a los dos bandos religiosos que poblaban el Ándalus.



La mujer, igual enderezaba una pata torcida de un cordero o curaba una dolencia en la espalda, que dirigía los rezos en la ermita en ausencia del cura, por lo que era muy querida entre la vecindad.

Una noche se acostó especialmente apesadumbrada por haber dedicado su vida a los demás, no haberse casado y no haber tenido hijos, pues, según ella, "no es buena la mujer de cuyo figo non salen fillos".

En ese momento apareciósele la figura de San Isidro que, metiéndole la mano en la raja, gustóse tanto la santa mujer que entendió por fin el significado de la expresión 'tener mano de santo'. A punto casi de morir por el arrobamiento experimentado, creyó ella oír del santo labriego la expresión 'San Isidro labrador, quita lo seco y devuelve el verdor'.

La mujer contó su sueño al Conde de Artefa en una de sus visitas, y desde entonces las cosechas de Artefa se sucedieron sin parar y desapareció la hambruna que asolaba la comarca. El Conde, hombre religioso y devoto donde los hubiera, le contó al cura del lugar, Don Higinio Torregrosa, las consecuencias del sueño de la Bernarda.

En la homilía del domingo siguiente, Don Higinio cantó desde el púlpito las alabanzas de Dios que "tantos bienes e menesteres plugóle mandar sobre esta sancta terra nuestra, por mediación de la muy noble e sancta muller de Bernarda, o más bien, por medio del figo della, o sea, del coño suyo benedito".

Sin embargo, había un artefaño, conocido como 'Manolico el tontico' que se pasó todo el día gritando a voz pelada "que non se creyera lo de la sancta Bernarda, que ninguna muller es sancta por donde mea". La mujer mandólo traer a su presencia y allí, en la intimidad de la ermita díjole: "Mete tu mano en el coño bendito, a ver si miento, en lo que siento, y sea tu escarmiento". Hízolo así, y desde entonces Manolico se transformó en el más célebre predicador del figo benedito de su paisana por toda la Alpujarra.

Desde entonces, las crónicas dicen que "todos los homnes, e mulleres, de los derredores, allegábanse a casa la Bernarda a tocar su coño benedito, y por doquiera la abundançia manaba. Las mulleres daban fillos sietemesinos fuertes como cabritillos, y las guarras parían cochinillos a porrillo, las cosechas se multiplicaban y hasta las gallinas empollaban ovos de sete yemas...".
Tras la muerte de la buena mujer, la comarca sufrió multitud de catástrofes. Terremotos, abortos en el ganado y las mujeres, cosechas baldías... Sin embargo cuenta la leyenda que un buen día "una muller del pueblo que ploraba lagrimas de seus ollos al sepolcro della, vióse sorprendida por unas luminarias que ascendían del sepolcro".

Asustada, corrió a contarlo al cura, que ordenó desenterraran el cuerpo de la mujer, "hallando que la Bernarda polvo era, como es la suerte de nuestros padres, salvo su figo incorrupto, rojo y húmedo qual breva". El párroco ordenó el traslado del despojo santo a la parroquia, donde enseguida lo colocaron en un relicario, llamado desde entonces el 'Coño de la Bernarda', que procuraba grandes vienes a quienes lo tocaran con fervor.

El cura solicitó la canonización de la Bernarda, pero las altas jerarquías le contestaron una carta con serias advertencias. "Dicen los senyores teólogos e dominicos desta Ecclesia de Granada que nunca oyóse en toda la christiandad, que el Senyor Papa gobierna, y Christo benedice, que nada bueno saliera del coño de una muller, a no ser el Senyor mesmo IesuChristo, de su Sancta Madre, con todo Virgen, e que por eso la devoçión popular del coño de la Bernarda era cosa perniçiosa que devía ser desterrada, so pena de mandar la Inquisición a façer las pesquisas oportunas", se lee en la carta.

Según las crónicas, el párroco seguía confiando en la mujer y "una noche del 9 de Abril, del año de Nuestro Senyor IesuChristo de 1.609, alumbrado solo por dos candelas, y con el notario por único testigo dello, colocó el sancto reliquario del coño de la Bernarda tras un emparedado debaixo de la ventana de la Sacrestía, donde permaneciera hasta que la Ecclesia mudara su razonamiento sobre este singular suceso, y asi la buena Bernarda trajera de nuevo la benedición sobre el pueblo della".

A pesar de estas hazañas, calificar algo como el 'Coño de la Bernarda' es tildarle de desordenado, cochambroso y en el que todo el mundo puede entrar y salir a su aire, entre otras acepciones, desprestigiando así las maravillas que encerraba el figo de aquella santera de las Alpujarras.

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La historia del 'Coño de la Bernarda'

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NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS



"Nunca llueve a gusto de todos"

Lo que para una pesona puede ser deseado o placentero, para otra puede resultar desagradable o problemático, pues no es fácil hallar dos personas que sean siempre de la misma opinión.

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CADA UNO HABLA DE LA FERIA SEGÚN COMO LE VA EN ELLA






"Cada uno habla de la feria según como le va en ella"

En general, la opinión que tenemos de las cosas se ve fuertemente influenciada por cómo nos afectan a nosotros.

Variantes:
Cada uno habla de la feria según como le va en ella
Cada uno habla de la feria como le va en ella
Cada uno dice de la feria como le va en ella
Cada uno cuenta de la feria como le va en ella
Cada cual habla de la fiesta según le va en ella

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Arrimar el ascua a su sardina



Arrimar el ascua a su sardina

Arrimar el ascua a su sardina
=
Barrer para casa
=
Mirar por uno mismo

Explicación:
Obtener beneficios propios de lo que normalmente debería ser un beneficio común, es decir, tomar una persona la decisión que más favorece sus intereses

Ejemplo:
A María, que no es la mejor de la clase, le han dado una beca. Claro, su padre es el decano de la universidad. Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina.

Origen:
Quien arrima más el ascua a su sardina tiene su sardina antes asada. Este refrán nació en Andalucía donde los trabajadores que solían trabajar en los cortijos recibían sardinas como recompensa a su trabajo. Y, como necesitaban un fuego donde asar su SARDINA


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MARCA PERSONAL (Video)

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Marca personal
La clave principal de tu marca está en la autenticidad
Marca personal es la impresión que dejamos en el corazón de las personas
La marca personal es la huella que dejamos en los demás
Ser auténtico, transparente y constante son las claves para potenciar tu marca
La marca siempre está por encima del producto
El Branding personal pone un control sobre lo que quieres que vean los demás. Es tu plan
El Personal Branding te permite ser la opción preferente
Autoconocimiento
El pleno autoconocimiento nos ayuda a trazar nuestra estrategia; constrúyela con objetivos a largo plazo
Las personas son como los iceberg: Una parte visible y una que no se ve
Cuando nos miremos a un espejo debemos vernos al igual que nos ven fuera
Hay que divertirse, generar empatía, buscar lo que nos hace ser felices en el trabajo
Llegar a la memoria de los demás es ser memorables; una opción preferente
Concéntrate en las cosas que dan utilidad y sentido para las personas y exprésalo consentimiento
Estrategia
Trabaja el mensaje, ¿qué quieres decir y a quién se lo quieres transmitir?
Tenemos que trabajar nuestra marca personal de manera global, tener un mensaje que influya
Busca tu posicionamiento: ¿cuáles son tus puntos fuertes? ¿En qué te diferencias de los demás? Descúbrelo y traza tu estrategia
La marca personal se tiene que trabajar de manera global, no es suficiente con tener un perfilen RRSS, hay que crear contenido
Marketing de contenidos es la nueva era del nuevo marketing: “marketing de atracción ”
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Marca Personal
 
 

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Marca personal - Wikipedia, la enciclopedia libre  

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La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual ...
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