150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Torre de marfil



¿Sabías por qué cuando alguien vive retiradamente se dice que se encierra en su TORRE DE MARFIL?
Cuando uno lleva una vida retirada, lejos del mundanal ruido, sin ningún tipo de vida social, se dice que se ha encerrado en su torre de marfil.

Lo de encerrarse en una torre se puede entender como un uso metafórico, pero no está tan claro por qué de marfil.

Torre de marfil, Turris eburnea en latín, es uno de los títulos que se da a la Virgen en la letanía del Rosario, repitiéndose una y otra vez. Al adjetivar el sustantivo torre, se impuso el lenguaje popular por la fuerza de la costumbre. Una pareja sustantivo-adjetivo que resultaba muy natural.

Es muy frecuente en España referirse a la "torre de marfil" como el lugar donde un estudioso se dedica a sus estudios, con una cierta carga peyorativa en el sentido de destacar el aislamiento de esos estudiosos. 

Sé que el asunto procede de las letanías, una de las cuales, referida a la Virgen María, era, precisamente "turris eburnea" (torre de marfil).


*****


*****


Wikipedia

Rafael Barrett - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Barrett

Rafael Barrett, de nombre completo Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón, ...


*****



Torre de marfil


*****
UNA REFERENCIA 



Rafael Barrett - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Barrett

Rafael Barrett, de nombre completo Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo (Torrelavega, Cantabria, España, 7 de enero de 1876 - Arcachón, ...


La torre de marfil
de
Rafael Barrett


Lástima es que se metan a escribir los que no saben, y mayor lástima que abandonen la pluma los que podrían con fruto manejarla. El inepto, a fuerza de trabajar, se hace menos inepto. A fuerza de caminar, aunque sea a ciegas, algo alcanza. Los tropezones le guían; los fracasos le enseñan, y en todo caso, resta el recurso de no leerle y de negarle la circulación y el aliento. Pero el talento ocioso disminuye, y no hay defensa contra los daños que causa su esterilidad. El necio charlatán nos fastidia; el sabio que calla, nos roba.
Estos avaros de su inteligencia, estos traidores a su fama, se dividen en dos clases. Los unos pretextan que el oficio de las letras es criadero de pobres, y prefieren lucrar en un rincón. Con tal de cenar, renunciarían a concluir el Quijote. Los otros, enredados en su pureza, dicen que se preparan, que aún es tiempo, y que de no producir cosas notables, mejor es no producir cosa alguna.
La defección de los primeros no es tan calamitosa como la de los segundos. Debemos desconfiar de los que no estiman bastante su carrera. Entre escribir y ser ricos, eligieron ser ricos. Demostraron que no merecían ser escritores. Nacieron verdaderamente para picar pleitos o para vender porotos o, lo que es peor, para mandar. No lloremos demasiado la fuga de los infieles al arte que se acomodan con el destino de un Rotschild, y llamemos a la torre de marfil donde se encierran los indecisos:
-¡Salid! Perfumemos los pies en el rocío de los campos. Descubramos lo que el monte oculta. Viajemos.
-Nuestra torre es muy bella.
-No hay cárcel bella.
-Estamos cerca del cielo.
-¿De qué os servirá lanzar al cielo vuestra simiente, si no cae a tierra? Sólo la humilde tierra es fecunda.
-El polvo nos asfixia. El pataleo de la plebe nos da asco. El sudor de la soldadesca hiede. La realidad mancha y aflige: es fea.
-Porque no sois bastante agudos para penetrar su hermosura. El mundo os abruma, porque no sois bastante fuertes para transformarlo. Os parece oscuro y triste, porque sois antorchas apagadas.
-En cambio, nos entregamos al maravilloso resplandor de nuestros sueños.
-¿Qué valen vuestros sueños, si no los comunicáis? Hacedlos universales y los haréis verídicos. Mientras los guardéis para vosotros, los tendremos por falsos.
-Nuestras ideas solitarias baten sus alas en el silencio.
-Ideas de plomo, incapaces de marchar diez pasos. Alas de gallina. De los muros de vuestra torre de marfil, nada se desprende, nada parte. Decoráis vuestro egoísmo: bostezáis con elegancia. Complicáis vuestra inutilidad. Prisioneros del humo de vuestra pipa, confundís la filosofía con la toilette, el genio con la pulcritud. Tomáis la timidez por el buen gusto; envejecéis satisfechos de vuestros modales. Alejados de la ciudad, nadie os busca, porque nadie os necesita. Sois muy distinguidos: os distingue vuestra debilidad. Desdeñáis, pero ya se os ha olvidado.
-El presente nos rechaza tal vez, por no doblegarnos a sus exigentes miserias. Nos refugiamos en el pasado. Somos los eruditos de la tumba. En nuestras salas, vagan los tintes tenues de los venerables tapices. La claridad discreta de las lámparas de bronce arranca un noble relámpago sombrío a las armaduras milanesas, y en la paz nocturna sólo se oye el pasar de las rígidas hojas de pergamino bajo nuestros dedos pálidos, donde brilla un sobrio y denso sello antiguo.
-Os refugiáis en el pasado, como muertos que sois. Si estuvierais vivos, os refugiaríais en el porvenir. Desenterrad en buena hora, mas no cadáveres. Resucitad a los difuntos o dejadlos tranquilos. ¿Para qué traer su podre al sol? Ya que tanto afán tenéis de frecuentarlos, id vosotros a ellos: huid a la región de eterna sombra. Mas si os decidís a vivir con nosotros, vivid de veras, no en simulacro; vivid en vida y no en muerte. Respirad el aire de combate común y empezad vuestra propia obra.
-La queremos perfecta. La perfección a que aspiramos nos paraliza. Apenas trazamos una línea, nos detenemos, porque la reputamos indigna de nuestro ideal. Lo perfecto o nada.
-¡Suicidas! Lo primero y lo último y lo perfecto es vivir. Esa perfección es una forma del egoísmo. Ansiáis lo perfecto, es decir, lo acabado, lo intangible, aquello en que nadie colabora ya, aquello a que nadie llega, lo que aparte y humilla, lo que os eleva y aísla, el mármol impecable y frío, la torre de marfil. Por aparecer perfectos según vuestros patrones del minuto, os inutilizáis y mentís. Atentáis a la secreta armonía de vuestro ser, destruís en vosotros y alrededor de vosotros, la misteriosa, exquisita, salvaje belleza de la vida.
Sobre lo perfecto está lo imperfecto. Sobre la augusta serenidad de las estatuas, hay que poner nuestros espasmos y nuestros sollozos y nuestras muecas de criaturas efímeras. Lavad vuestra alma, encontradla y dadla toda entera, con sus grandezas y con sus bajezas, con sus fulgores sublimes y con sus tinieblas opacas, con sus cobardías y hasta con sus monstruosidades. Libertaos de vosotros mismos y os salvaréis y nos salvaréis a nosotros. Habréis aumentado la sinceridad y la luz del universo. Abrid la mano del todo, ¡oh sembradores! Que no quede en ella un solo germen.


Publicado en "El Diario", Asunción, 10 de enero de 1908.

*****


Leer más...

Frases ingeniosas





El ingenio, el sentido del humor y la sabiduría concentrados en unas pocas palabras. ¿A quién no le gusta una buena frase?
************
Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo me habría cuidado mucho mejor. León Eldred

***************
El objeto de la guerra no es morir por tu país, 
sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Georges Patton

*****************

El trabajo no ha matado nunca a nadie, pero ¿por qué arriesgarse a ser el primero? Edgar Bergen

**************

Con tener éxito no es suficiente, 
les demás deben fracasar. Gore Vidal

****************

Según la Ley del Oeste, 
un Colt 45 gana a cuatro ases.Bill Jones 

**********

Esta mañana he tenido una idea sensacional, 
pero no me gustó. Samuel Goldwin

**************
Na hay nada que sea más seguro que volar. 
Lo que es peligroso es estrellarse. Theo Cowan

****************

Un peatón es cualquiera al que derribe un automóvil. J.B. Morton

***************

El problema de no hacer nada es que jamás puedes hacer vacaciones.Hoggy Carmichael

*************

Siempre que tengo ganas de hacer ejercicio, 
me meto en la cama hasta que se me pasa.R. M. Hutchins

Leer más...

Pendón




¿Sabías por qué se califica de PENDÓN a la mujer de vida licenciosa?


Recibe tal apelativo la mujer de vida desordenada, de comportamiento descarado e indecoroso. También a prostituta.


Es éste un uso figurado de la acepción principal del término: estandarte o insignia militar, también usado por cofradías, consistente en una bandera o estandarte pequeño más largo que ancho, cuya finalidad era distinguir regimientos, batallones y, en general, diferentes grupos.


Este distintivo de nobleza utilizado antaño, se hacía notar entre la multitud o el campo de batalla.
De esta cualidad se tomó el sentido figurado. En un uso antifrástico se aplicó a la persona, especialmente mujer, muy alta, desvaída y desaliñada. Y consecuentemente, a aquél que se hace notar por su inadecuado comportamiento, al que precede su ruin fama y se ve venir de lejos. Como al pendón.

*****


*****


Wikipedia
  1. Pendón - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Pendón. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. Pendóncarmesí en Dehesa de Cuéllar. Pendón (del latín pendere, estar colgado...
  2. pendón - Definición - WordReference.com

    www.wordreference.com/definicion/pendón
    pendón - Significados en español y discusiones con el uso de 'pendón'.
  3. pendón - Real Academia Española. Diccionario Usual.

    buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=pendón
    pendón1. (Del fr. ant. o prov. penon). 1. m. Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, ...
  4. pendón - significado de pendón diccionario

    es.thefreedictionary.com/pendón
    Definición de pendón en el Diccionario de español en línea. Significado de ...Información sobre pendón en el Diccionario y Enciclopedia En Línea Gratuito.


*****



Pendón


*****

-  -

*****


Leer más...

Refranes de marzo




Refranes de marzo IV

Ver también: Nuevos refranes referidos a este mes de transición entre el invierno y la primavera, porque se produce el equinoccio, cuando las noches son igual de largas que los días y de ahí que se diga Marzo, parejazo.

Esta transición también se nota en las temperaturas, que cambian y por ello se dice De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor o Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol, refiriéndose ambos a lo inestable del tiempo en este mes, si bien poco a poco va mejorando la temperatura y En marzo saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.

El refranero es claro respecto a la inconveniencia de las lluvias en este mes y encontramos el refrán Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado y tambiénMarzo de lluvias sobrado, hace a mayo desgraciado.

Pero con la primavera llega el destape de ropa y de sentimientos y se dice que Marzo, los cerezos en flor, las mocicas en amor.

Marzo es el mes en el que se acaba el invierno, ya empieza a mejorar el tiempo y De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. No es un mes tan mudable como el anterior, pero aun así tiene cambios como indica Marzo marceador, que denoche llueve y de día hace solsi bien es más claro el que dice Marzo traidor, un día malo y otro peor o Marzo engañador, un día malo y otro peor.
Marzo climatológicamente es tenido por un mes ventoso, preludio de la primavera, así que el refrán más conocido de este mes es Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
En marzo, la pepita y el garbanzo o En marzo siembra el garbanzo recuerdan las labores del campo a realizar en este mes, sembrando las frutas de esta semilla, como el melón o la sandía.

En todo caso, en marzo saca la cabeza el lagarto, así que hagamos como él y disfrutemos si trae días de sol. 

Esta entrada es continuación de Refranes de marzo.

Marzo es el tercer mes del año y comparte parte de su clima con el que le precede: A febrero el loco, le sigue marzo, también un poco, que destaca la inestabilidad propia de estos meses. Esta inestabilidad se traduce en que sea un mes tradicionalmente ventoso, a veces lluvioso, pero la lluvia de este mes no viene bien (Agua de marzo: hierbazo), ya que propicia las malas hierbas y no ayuda a las cosechas.

Sin embargo, también empieza el sol a calentar, por lo que El sol de marzo, pega con el mazo y algunos animales salen ya de su letargo invernal: En marzo, saca la cabeza el lagarto. Y este sol nos saca a todos de las casas, nos da alegría y salud, por lo queSol de marzo, médico en casa, indicando que no tienen los galenos clientes. 

Refranes de marzo III

Ver también Refranes de marzo y refranes de marzo II.

Este año comenzaremos comentando algunos refranes agrícolas, de los que recuerdan las labores de este mes, como Tu viña preciada, entrando marzo labrada, recordando que hay que cuidar este cultivo y dejarlo sin hierbas antes de que llegue la primavera.

A medias entre el consejo para la precaución agrícola y el meteorológico encontramosTantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo, recordando las características peores de ambos meses.

Otro buen consejo es Si tu casa has de reparar, en marzo has de empezar, pues el buen tiempo es el mejor para las obras en el hogar y ahora comienza la buena época. Tradicionalmente la construcción se hacía en los meses buenos y paraba o se ralentizaba en el invierno, que se dejaba para obras menores en el interior de las casas.

Pero lo bueno es que el tiempo de marzo no sea bueno, porque si no es así existe la creencia popular de que los vientos de marzo llegarán más tarde, pero llegarán en abril o mayo: Si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.

Imagen: Alegoría de marzo, de Francesco del cosa. Original de la fotografía enwikimedia commons.

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

Variante:
  • Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Enero helado, febrero trasnochado, marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
  • Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año.
  • Heladas de enero, nieves de febrero, neblinas de marzo, lluvias de abril, aires de mayo, sacan florido al año.
  • Marzo airoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Popularísimo refrán climatológico en el que se recuerda el tiempo más habitual en los primeros meses del año y en la entrada de la primavera; además, tenemos el concepto de que si en cada tiempo hace lo que le corresponde esto hace al año hermoso.

Es fácil observar que las anomalías climáticas no son algo nuevo pero que el cambio climático es algo desastroso para el transcurso correcto de las estaciones y los momentos del año.

San Matías cata marzo a cinco días y, si es bisiesto, cátalo al sexto

Refrán del santoral que sirve simplemente para recordar el día en el que se celebra san Matías, el 24 de febrero. Si consultamos el santoral veremos que san Matías se celebra para los católicos el 14 de mayo, pero la tradición hace que en algunos lugares, como las Islas Baleares y en Aragón, se celebre el 24 de febrero y por ser señalado ese día no haya cambiado.

Matías fue un apóstol elegido, según la tradición cristiana, tras la muerte de Jesús para sustituir a Judas Iscariote, siendo elegido por sorteo. Es patrón de los carniceros y de los arquitectos.

Por san Matías, se igualan las noches y los días

Una de las constantes del refranero es usar el santoral para ubicar el momento del año en el que nos encontramos. El 23 de marzo, san Matías, es apenas pasado el equinoccio de primavera, momento en el que se igualan, como bien dice el enunciado, la duración de los días con la de las noches, igual que sucede en el equinoccio de otoño.

***
Wikiquote 

Refranes en español

  • Cuando marzo mayeamayo marcea.
  • Cuando marzo marcea, la vieja en el "jogarín" se mea.
  • Cuando marzo va a mediar, el invierno ha de acabar.
  • De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.
  • En abril, poda el ruin; el bueno, en marzo o febrero.
  • En marzo saca la cabeza el lagarto, en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.
***
Wikipedia
Marzo en Las muy ricas horas del duque de Berry, principios s. XV.
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano.1 Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio deprimavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
La piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

[editar]Acontecimientos en marzo

El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.

[editar]Notas y referencias

  1.  Joaquin Esteve et al. martius mars&f=false Leer en Google Libros. Diccionario Catalan-Castellano-Latino. p. 75. Barcelona. 1903.

[editar]Enlaces externos

***
Autor del articulo

Refranes de marzo IV

*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...