X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Estar en capilla





Escribo esta curistoria en la ciudad en la que tiene origen el dicho del que voy a hablarles: Salamanca. El que no la conozca, debería ponerse como propósito para este 2012 que alborea la visita a la misma. Salamanca, desde un punto de vista histórico, tienes varios elementos importantes, siendo quizás los más importantes sus catedrales y su universidad. En esta curistoria uniremos ambas.

En los primeros tiempos de la Universidad de Salamanca, las clases y los exámenes tenían lugar dentro de la catedral. Cuando los estudiantes hacían su examen de grado, es decir, el examen final de su formación y el más importante de la misma, habían de pasar la noche anterior a la prueba en una capilla de la catedral, encerrados. Allí, sentados y despiertos (con suerte), esperaban la hora clave y repasaban su estrategia y argumentos de cara a la defensa de su tesis.

Por la mañana, los profesores entraban en la capilla y sentándose alrededor del estudiante llevaban a cabo el examen, en el que discutían con el examinado sus puntos de vista y sus razones. Este es el origen del dicho “Estar en capilla”, que viene a decir que uno está ya a la espera de la hora clave.

También he leído en algún lugar que este dicho proviene de la noche que pasaban los reos antes de su ejecución, rezando en la capilla y pidiendo perdón. E incluso tenía en la cabeza que esta frase estaba relacionada con el mundo del toro, indicando que el torero ya estaba en la capilla de la plaza, en el momento anterior a comenzar el paseillo y por lo tanto la corrida. En cualquier caso, me quedo con Salamanca.

**


Wikipedia

Capilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Capilla
Estar en capilla. Se dice en tono coloquial del que está esperando el desenlace afortunado de una pretensión, aplicándose en particular al que está a punto de ...


*****



Estar en capilla


*****

-  -

*****


Leer más...

FRASES CHOCANTES




La desobediencia como acto de libertad, es el principio de la razón de ser. (C. Garrido).


"El sabio no es benévolo. Para él los hombres son como perros de paja destinados al sacrificio." Lao-Tse, supuesto filósofo chino del s.IV a.C. autor del Tao te King


Si Dios no existiera, tendría que invertarlo para trascender.( L.Zaror Tecnólogo Médico)


Ya sé que no te quiero como cuando éramos novios, pero... es que a mí nunca me han gustado las mujeres casadas. Proverbio U.S.A.


El cerebro es mi segundo órgano en importancia (Woody Allen)


"Fumar mata. Si te matan, has perdido una parte muy importante de tu vida" (Brooke Shields, en una entrevista para ser nombrada portavoz de una campania federal antitabaco).


Un beso sin bigote, es como una comida sin postre. (jardiel poncela)


La humanidad se divide en buenas personas, personas y malditos bolcheviques (W.P.Wodehause)

¡fusilad los relojes! (pintada mayo/68)

"No importa lo que hagas, sin restricciones morales, éticas o personales, lo importante es cobrar por ello." 1ª ley empresarial.

La culpa la tiene toda el arbitro, y fuera de mi casa joder.(Jesus Gil y Gil)

"El centro de la catastrofe esta extraordinariamente localizado" Autor: Alvarez Cascos despues de ver lo de Biesca
"No todo el monte es orgasmo" Juancho Armas Marcelo (Periodista)

"Yo es que trabajo 14 horas al día ...". (Ana Obregón)

"La calle es mía". (Manuel Fraga)

"Yo, lo del GAL, me he enterado por los periódicos". (Felipe Gonzalez)

No me reía tanto desde que los cerdos se comieron a mi hermanito. (Refrán norteamericano).

Quien pecho abarca, loco aprieta ( M. Benedetti)


Leer más...

Frases Usuales



ANCHA ES CASTILLA. Obrar con total libertad. En los tiempos de la Reconquista, los desolados campos castellanos eran el sitio perfecto para iniciar un negocio.


EL BAILE DE SAN VITO. Enfermedad infecciosa convulsiva que afecta a los niños. Se rezaba a este santo, que también sufrió convulsiones, implorando la curación.


EL CHOCOLATE DEL LORO. Una familia aristocrática que quiso reducir gastos llegó a la conclusión de que sólo se podía ahorrar la ración de chocolate del loro.


EL PATIO DE MONIPODIO. En Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, el jefe del hampa sevillana recibía allí a los nuevos ladrones.


ENTRE PINTO Y VALDEMORO. Hace siglos en Madrid se bebía vino de las localidades de Pinto y Valdemoro. La expresión significa estar indeciso (al elegir entre los dos vinos) o borracho (elegir los dos).



ESTAR A LA LUNA DE VALENCIA. El dicho se aplicaba antiguamente a la gente que tenía que dormir fuera de las murallas de la ciudad por llegar tarde.



ESTAR EN BABIA. La comarca leonesa de Babia era el lugar al que iban los reyes de León a descansar. Cuando el rey estaba en Babia, no quería saber nada de la corte.



¡ESTO ES JAUJA! Es el nombre castellano de un Valle andino conquistado por Pizarro en lo que hoy es Perú, famoso por su clima benigno y la riqueza de su suelo.



GATO ENCERRADO. Los gatos eran bolsas para guardar el dinero que se llevaban encerradas, es decir, ocultas entre la ropa.






IRSE DE PICOS PARDOS.
 Antiguamente la ley obligaba a las prostitutas a vestir un jubón con picos o ribetes de color pardo.



LA CARAVINA DE AMBROSIO. Era un bandolero andaluz del siglo XIX, tan inofensivo que su carabina ni siquiera tenía pólvora.



LA CUADRATURA DEL CÍRCULO. Famoso problema irresoluble que, sin embargo, generó en el pasado abundante literatura.



LA SOPA BOBA. La que daban a los pobres en los conventos. Hoy, vivir de la sopa boba es llevar una vida a expensas de otros.



LLEVAR AL HUERTO. Se dice desde que la Celestina consiguió llevar a Melibea al huerto en que esperaba Calixto.



LLORA COMO MUJER LO QUE NO HAS SABIDO 
DEFENDER COMO UN HOMBRE... dijo en 1492 la madre de Boabdil a su hijo, cuando éste lloraba al contemplar por última vez Granada, ya en manos de los Reyes Católicos.



LOS AMANTES DE TERUEL. Leyenda del siglo XIII que narra el amor imposible entre Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Varios autores, como Tirso de Molina, la recogieron en sus obras. Se suele añadir la coletilla "tonta ella y tonto él".



MÁS "CORNÁS" DA EL HAMBRE. Respuesta del torero Manuel García, El Espartero, cuando le preguntaban si no temía arriesgarse tanto en la plaza. Murió de una mala corná.



MÁS FEO QUE PICIO. En el siglo XIX, Picio fue un zapatero granadino condenado a muerte que, de pronto, fue indultado. De la impresión, perdió pelo, cejas y pestañas y se convirtió en paradigma de fealdad.



MENOS LOBOS. Un andaluz llamado Pinto decía haber visto una manada de l00 lobos. Sin creer el relato, sus amigos le decían "¡Menos lobos, tío Pinto!". El hombre fue rebajando la cifra hasta reconocer que sólo había visto la cola de un animal.




MOROS EN LA COSTA. Divulgaron el dicho las milicias populares que se dedicaban a frenar los ataques de los piratas berberiscos.




¡NARANJAS DE LA CHINA! Se usa para negar lo que otro acaba de afirmar. Viene de la época en que el pueblo no creía que las naranjas procedieran de tan lejano lugar.



NO SE GANÓ ZAMORA EN UNA HORA. Se ganó en siete meses. Los que estuvo la ciudad asediada por Sancho II, que fue traicionado al final por Bellido Dolfos. La ciudad volvió a manos de la reina Doña Urraca.




PARÍS BIEN VALE UNA MISA. Se supone que lo dijo el rey francés Enrique IV (1553-1610), en el momento de convertirse al cristianismo para poder ganar el trono.



PASAR UNA NOCHE TOLEDANA. No poder dormir, según Covarrubias, porque en Toledo, en tiempo de verano, los mosquitos persiguen a los forasteros, que no están prevenidos de remedios como los demás.



PELAR LA PAVA. Una dueña andaluza mandó a su criada desplumar una pava. Ésta, junto a la reja de una ventana, lo hacía a la vez que hablaba con su novio.



POR LOS CERROS DE ÚBEDA. Femando III el santo esperaba a un caballero que iba a ayudarle con sus huestes a tomar, la ciudad jienense. Este, con pocas ganas de guerra, llegó tras la conquista diciendo que se había perdido por los cerros.



PONER UNA PICA EN FLANDES. Se dice cuando algo resulta muy difícil de lograr. En tiempos de Felipe IV era casi imposible encontrar reclutas que quisieran alistarse en los Tercios de Flandes y que, por tanto, tomaran la "pica" o lanza de los soldados.



QUEDARSE SIN BLANCA. La blanca era una moneda castellana de plata, acuñada por primera vez en tiempos de Pedro I ( 1334-1369).



QUIEN FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA. En el siglo XVI, el arzobispo de Sevilla cambió su puesto a su sobrino, arzobispo de Santiago, que era incapaz de dominar la ciudad gallega. Cuando quiso volver a su tierra, el sobrino se negó a cederle su puesto.




ROMA NO PAGA TRAIDORES. En el siglo II a.C., el cónsul Marco Pompilio sobornó a los enviados de Viriato y logró matar al rebelde, pero nunca pagó a los traidores.



ROMPER UNA LANZA. Se supone que a favor de alguien. Así hacían los caballeros en las justas medievales para defender el honor de otra persona.



SABER MÁS QUE EL MAESTRO CIRUELO. Célebre preceptor de Felipe II y catedrático de Teología en Alcalá de Henares.



SALGA EL SOL POR ANTEQUERA. Se usa para mostrar despreocupación por el asunto. En la toma de Granada, en 1491, se decía como equivalente a "salga el sol por donde salga". El sol no sale por Antequera, que está al oeste de Granada.




¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA! Grito de guerra español. Se dice que Santiago apóstol dirigió a los cristianos en la batalla contra Abderramán II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.



SE ARMÓ LA DE SAN QUINTÍN. En esta batalla (1557), el Ejército español entró en Francia desde Flandes y aniquiló al francés, pero perdió a la vez muchos hombres.




TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA. Como relató Lope de Vega, en este pueblo cordobés la gente se unió para matar al Comendador, autor de muchos agravios.



¡VIVA LA PEPA! Grito de los liberales aludiendo a la Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo (San José), cuando los franceses prohibieron vitorearla en público.

*****



Leer más...

FRASES PATINAZO


*****


Un jefazo de Industria de la Junta de Andalucia, en unas jornadas con los propietarios de gasolineras:
"Miren uds. este tema solo hay dos formas de resolverlo; o lo arreglamos como caballeros, o como lo que somos...."


"This is a great day for France!"
"Este es un gran dia para Francia" (Richard Nixon en el funeral de De Gaulle)


"Tranquilos que a esa distancia no nos pueden dar ". Ultimas arenga del general Dennehey a sus tropas en Tennesee.


La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos...... " Albert Einstein.1921"


¿Defender?. Que defiendan ellos.(Johan Cruyff antes del 5-0 del Racing).


Fue en uno de los telediarios de TVE1, hace como unos dos años...
"Se acaba de descubrir un nuevo quark a 15.000 millones de años luz de distancia..."


Un periodista de radio, haciendo alardes de sapiencia le pregunto a un minero un dia despues de una explosion de grisu: "Y no se podrian emplear materiales menos peligrosos?"


640 k deberian de ser suficientes (Bill Gates 1981)


OTAN, de entrada NO. (eslogan del PSOE)


¡me cagüen la leche! (Napoleón al ver avanzar a Wellington)


"Al Ataqueee!!!" (Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo)


"Lo de la neumonía atípica es un bichito que si se cae al suelo se mata" (un ministro de sanidad hablando del síndrome de la colza)

Leer más...

¿Qué es el chocolate del loro?








Dice don Pancracio Celdrán en su libro “Hablar con corrección”, que el chocolate del loro se usa para designar aquella situación en la que tratan de equilibrar la economía doméstica prescindiendo únicamente de pequeños gastos, sin entrar en los grandes. Extendiendo este significado, tenemos que la expresión viene a decir que para arreglar un gran problema, a menudo económico, se atacan los aspectos nimios, con poca relevancia, y se dejan los importantes.

También explica don Pancracio el origen del dicho. En el Madrid dieciochesco, un agasajo no era tal si no había una taza de chocolate como parte del mismo. El producto era caro y así, habitualmente los indianos, hacían alarde de sus riquezas. Alguno de estos indianos se habían traído un loro de su época en América, que mostraban orgullosos en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un recipiente con chocolate para que picoteara, a pesar del coste del manjar.

Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria. Y este es el origen del dicho, que parece bastante obvio y literal.

Suprimir el chocolate al loro supone poco ahorro comparado con el gasto que conlleva ofrecer tazas rebosantes a los invitados. Los españoles, como siempre, preocupados por la apariencia. ¡Qué cierta es esa imagen del pobre hidalgo que no habiendo comido, sale a la calle con un palillo entre los dientes para que el resto crea que está saciado!

******



¿Qué es el chocolate del loro?


**


Leer más...

FRASES que HAN PASADO A LA HISTORIA POR DECIRSE EN EL MOMENTO OPORTUNO


" Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad." Neil Armstrong en el momento de pisar la luna


"Dichosos los que creen sin haber visto, porque de ellos es el Reino de los Cielos". Jesus de Nazaret.


"Siempre he tenido tendencias suicidas. Siento que la gente quiere que me muera porque así se repetiría la clásica historia del rock and roll". (KURT D. COBAIN).


Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado. (Ernesto "CHE" Guevara)


Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca.(Anómimo Caldeo, 2000 a.C)

La ciencia ha salvado mi vida. Carl Sagan (Dos meses antes de morir)

"Esta a punto de ceder, ya cierra los ojos" Velmont

Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente. (A. Pérez de Ayala).

"Perdone, señora, que no me levante " (Epitafio en la tumba de GrouchoMarx)

¿Tu tambien hijo mio? (Julio Cesar)

Un ordenador en cada oficina, en cada casa. Microsoft en cada uno de los ordenadores. (Bill Gates 1975)

No hay democracia sin determinacion (J. Anguita en la Voz de Galicia)

2 está bien, 3 son multitud (Refrán típico cuando uno se va a la cama)

¡Que la Fuerza te acompañe! (Yoda a Luke Skywalker)

"Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, disculpenmme" - Julius Henry (Groucho) Marx

Don Limpio es un fraude. (Mr. Proper)

TONTO ES EL QUE DICE TONTERIAS (FORREST GUMP)

"Cuidaos de los idus de Marzo". (Séneca a Julio César, antes de ser asesinado)


Leer más...

FRASES OCURRENTES







"La naturaleza humana cambia; he aqui todo lo que sabemos de ella" EPÍCURO


"...y miren lo que son las cosas que para que nos vieran nos tapamos el rostro;para que nos nombraran nos negamos el nombre;apostamos el presente para tener futuro; y para vivir.... morimos" SUBCOMANDANTE MARCOS (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)


"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice,pero me pelearía porque lo pudiera usted decir" FRANÇOISE MARIE AROUET


El dinero es como el estiercol, si se amontona, huele. (Oscar Wilde)


Las mujeres nos inspiran el deseo de acometer grandes empresas, pero ellas mismas impiden que las llevemos a cabo (Oscar Wilde)


"Para conocer a la gente hay que ir a su casa". Goethe


-No todo es dinero en la vida...también están los cheques (Manolito, un amigo de Mafalda)


"No hay nada superior a una madre, exceptuando a la Madre Superiora" (Sor Angustias)


"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)


La superstición trae mala suerte. (Raymond Smullyan)


Nunca olvido una cara, pero en su persona, haré una excepción (Groucho Marx, a una pretendiente)


La frase: cuando un filosofo señala el sol, el tonto ve su dedo(del filosofo), en Mexico tiene una modificacion:
"Cuando el Lider señala al sol, sus allegados no ven su dedo, ven su anillo con diamantes, su reloj de platino y diamantes, su esclava de oro y diamantes, sus mancuernillas de oro y diamantes, la manga de su camisa de lino, su casimir de lana ingles".


si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante (Quevedo)


El que sabe hablar, sabe también cuándo. (Arquimedes)


El que trabaja es por que no sirve para otra cosa (Pancho Guerra en "Los cuentos famosos de Pepe Monagas")


El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras (W. Allen)


Si Dios existe es su problema. (un graffiti)


Si a un hombre le das un pez, comerá hoy. Si le enseñas a pescar, comerá toda su vida. Si le enseñas a vender pescado al por mayor, se hará millonario. (antiguo provervio japonés muy mejorado)


En muchas ocasiones se ha optado por militarizar a los civiles, pero ¿se ha intentado alguna vez civilizar a los a los militares? (un insumiso)
Leer más...

Hacer buenas migas



*****




¿Sabías por qué decimos HACER BUENAS MIGAS para significar que unas personas se llevan bien entre sí?
La expresión hace referencia a las migas que guisaban antaño los pastores. Plato que consiste en pan desmenuzado que se fríe acompañado con uno ajos tras haber sido remojado en aceite y agua.
Pues bien, los pastores solían comerlas juntos en paz y armonía, por lo que la frase se aplicó a personas de carácter compatible e intereses afines que comparten cualquier empresa en buena sintonía.






Hacer buenas migas


*****

-  -

*****


Leer más...

A la funerala





¿Sabías por qué decimos que está A LA FUNERALA algo que se encuentra en malas condiciones?

Es corriente, por ejemplo, decr que se lleva un ojo a la funerala cuendo está amoratado por haber recibido un golpe.


La expresión tiene su origen en la forma de llevar las armas los militares en las ceremonias fúnebres: en señal de duelo se mantienen con las bocas o las puntas hacia abajo. Es decir, a la funerala.


Leer más...

FRASES INGENIOSAS







Un gol hace feliz a un jugador, una asistencia hace feliz a dos.(Christian M.)


El día que leí que el alcohol era malo para la salud... dejé de leer. (Jim MORRISON)


"Si el universo es infinito...¿POR QUE CUESTA TANTO APARCAR?" (Cels Piñol y su equipo de trabajo).


"La Infantería española nunca retrocede, da media vuelta y sigue avanzando."


Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo.


Si el cielo es tan perfecto como dice La Biblia, a mi que me busquen en el infierno.


Quien no te conozca, que te compre. ( FCO. DE QUEVEDO )


"Campeón es aquel que se levanta cuando todos los demás caen" (Víctor M.R.J.)


"No se puede dirigir el viento, pero se puede ajustar a los marineros" (Víctor M.R.J.)


"Un pequeño empujón en la dirección correcta, puede crear una gran diferencia" (Víctor M.R.J.)


"Victoria es cuando sucede que después de 10.000 horas de entreno te encuentras con un momento de oportunidad" (Víctor M.R.J.)


Luchar toda una vida para sobresalir para, al final, ir con todos al mismo sitio



Leer más...

FRASES "PATINAZO"



*****



"Es un vino hecho con uva Xarel 10" (Mª Teresa Campos, que al leer el Tele-prompter no vio bien la palabra Xarel·lo, con la "l" geminada que se usa en catalán)



"Daremos un giro de trecientos sesenta grados al futbol guatemalteco..." (Diego Arzú, hijo del Presidente guatemalteco: Alvaro Arzú, al referirse al impulso que dará su administración al futbol).


Cagada deportiva: María Antonia Martínez justo antes de empezar una competición de natación observa que algunos nadadores se tiran a la piscina y exclama: "Salida nula señores !!!". Lástima que la carrera en cuestión era estilo espaldas ...



Pregunta hecha por una reportera del telediario a un hombre que trabajaba en las cloacas de Madrid: ¿Y a usted le gusta su trabajo?



En Onda Cero en un informativo de madrugada:
"Son las seis y seis; cinco y cinco en Canarias".


"Tienes unos ojos...que te comería el coño" (piropo verídico oido en un Pub de Alicante)


"No he cometido un crimen, lo que he hecho es no cumplir con la ley" David Dinkins, alcalde de NY, respondiendo a acusaciones de no pagar sus impuestos.



"Quiero asegurar que todo el que tiene un trabajo quiera un trabajo" (George Bush en su primera campania electoral).



Leer más...

Frases sobre la amistad



  • Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.

  • Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar hacia adelante, mira hacia la izquierda a la derecha y allí estaré a tu lado.

  • Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

  • Una amistad sin confianza es una flor sin perfume.

  • Al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos.

  • Un verdadero amigo es alguien capaz de entrar en tu corazón desde el otro lado de mundo.

  • Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.


  • ¿Qué es un amigo? Es una única alma que vive en dos cuerpos.


  • El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.


  • La verdadera amistad es cómo la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.


  • Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.


  • Un hermano puede no ser siempre un amigo, pero un amigo siempre será un hermano.


  • Mucha gente entra en y sale de tu vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en tu corazón.


  • Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo.


  • Si plantas una semilla de amistad, recogerás un ramo de felicidad.


  • Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo.


  • El mejor espejo es un viejo amigo.


  • La única manera de poseer un amigo es serlo.


  • Mientras se tenga al menos un amigo, nadie es inútil.


  • La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida.


  • Una vida sin amigos es cómo vivir en una isla desierta, sin agua, sin alimentos, sin luz.


  • Quién descubra la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.


  • La amistad es más dificil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla cómo sea.


  • Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.


  • Los amigos son cómo las estrellas. No siempre las vemos, pero siempre están a tu lado.


  • La amistad duplica a nuestras alegrias y divide nuestra tristeza.
Leer más...