X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Situación kafkiana





¿Sabías por qué calificamos de SITUACIÓN KAFKIANA a aquella situación absurda, inevitable y sin salida?
La expresión hace referencia a Franz Kafka(1883-1924), célebre novelista checo, autor de La Metamorfosis, El Proceso y El Castillo, entre otras obras.


Frecuentemente, los personajes de Kafka se ven envueltos en situaciones que no comprenden y que les llevan a un punto sin retorno. Situaciones recursivas y sin fin, gobernadas por un poder sin rostro que les mantiene atrapados en un laberinto sin salida.
Por ello, cuando alguien se encuentra en una situación inevitable, en la que no puede progresar por más esfuerzos que dedica, en la que se ve devuelto una y otra vez al mismo punto para su desesperación, y en las que debe seguir unas normas absurdas que no comprende, califica la situación de kafkiana.


La situación kafkiana por antonomasia es la provocada por el tejido burocrático gobernado por un poder que nadie conoce y que mueve los hilos disponiéndolo todo según sus propios criterios.




Situación kafkiana

Franz Kafka - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es ...


--
Publicado por Blogger para FRP el 12/20/2011 03:30:00 AM
Leer más...

Inspiración o transpiración





Hay una frase bastante conocida y usada que se atribuye a Pablo Picasso y que reza: “la inspiración existe, pero ha de encontrarte trabajando”. Con esto se pretende poner de manifiesto que la inspiración, especialmente en temas artísticos, no es más que trabajo y trabajo. Este dicho es remachado por otro: “el genio es diez por ciento inspiración y noventa por ciento transpiración”.

Por lo tanto, parece que la inspiración es algo muy elegante y artístico, pero que en el proceso de creación rara vez las musas se presentan sin más. Hubo un poeta francés nacido en 1790, Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine, dejémoslo en Lamartine, que comentó en varias ocasiones, según parece, que uno de sus mejores poemas resultó de una súbita iluminación durante un paseo por el bosque. La inspiración llegó y él escribió el poema entero bajo su luz, como fuera de sí.

Un bonito hecho, especialmente para un poeta romántico, como fue nuestro amigo Lamartine. Pero resulta que después de su muerte, en febrero de 1869, se encontraron en su estudio un buen número de versiones y pruebas del poema que decía haber escrito “del tirón”. Además, estas versiones habían sido escritas a lo largo de varios años del trabajo.



Inspiración o transpiración

Alphonse de Lamartine - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Alphonse_de_Lamartine
Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine (Mâcon, 21 de octubre de 1790 - París, 28 de febrero de 1869) fue un escritor, poeta y político francés del período ...
Leer más...

Mejor honra sin barcos que barcos sin honra



En el año 1866 España podía hablar de su fuerza naval en el Pacífico. Y según muchos historiadores, fue entonces cuando se pronunció la famosa frase que da título a esta entrada. En concreto, el 2 de mayo de 1866 el brigadier don Casto Méndez Núñez le respondió con esas palabras al comodoro Rogers, jefe de la escuadra de EEUU, cuando este le sugirió al español que los barcos norteamericanos podrían acabar con los españoles.

Pero no es este origen del dicho el que se toma por bueno habitualmente sino una carta de nuestro Méndez Núñez. Un poco antes de aquel mayo, en enero de 1866, Bermúdez de Castro, ministro de Estado español, le había escrito a Méndez Núñez una carta diciendo “más vale sucumbir en mares enemigos que volver a España sin honra ni vergüenza”.

En marzo, Méndez Núñez le contestaba: “Si desgraciadamente no consiguiese una paz honrosa para España, cumpliré con las órdenes de V.E., destruyendo la ciudad de Valparaíso, aunque sea necesario para ello combatir antes con las escuadras inglesa y americana, aquí reunidas, y la de Su Majestad, su Gobierno y el País desean; esto es: Primero honra sin Marina que Marina sin honra”.

Como vemos, la frase exacta era otra, pero el mensaje final era el mismo. Actualmente se utiliza mucho esta frase y parece claro su origen y significado, con lo que exponía Méndez Núñez en su carta. 

Mejor honra sin barcos que barcos sin honra

Honra sin barcos - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Honra_sin_barcos
Honra sin barcos es un tópico español, que expresa la preferencia por la ... sinbarcos, que barcos sin honra, o España prefiere..., o Mi patria quiere mejor...; ...

Casto Méndez Núñez - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Casto_Méndez_Núñez
Casto Méndez Núñez (Vigo, 1 de julio de 1824 - Pontevedra, 21 de agosto de 1869) fue un marino y militar español, contraalmirante de la Real Armada ...
Leer más...

Disfemismos



Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral.


El disfemismo es un tipo de sarcasmo que trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico.


Es lo contrario de un eufemismo.


Veamos algunos ejemplos:


Caja tonta: televisor

Matasanos: médico

Comida basura: comida rápida

Árboles muertos: papel

Burra: moto

Chupatintas: oficinista





Disfemismos

Leer más...

VIP





¿Sabías por qué llamamos VIP a una persona famosa?

El término VIP es un acrónimo formado por las siglas de very important person, ‘persona muy importante’ en inglés, y apareció por primera vez en novela Water on the Brain, escrita por el inglés Compton Mackenzie en 1933.
Pero se popularizó a partir del uso práctico que del mismo hizo un oficial de la fuerza aérea inglesa que, siendo responsable del traslado por avión de personalidades a Oriente Próximo durante la 2ª Guerra Mundial, utilizó el acrónimo para preservar la ocupación y el rango de los pasajeros. Garantizando así su anonimato.

*****

*****


Wikipedia

VIP - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/VIP
VIP son siglas que en inglés significan Very Important Person (Persona Muy Importante). La expresión se emplea en diversos ámbitos para designar a ...


*****



VIP



Leer más...