150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

mis 17

mis 17

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Refranes podados



Muchos refranes se citan de manera incompleta.
Ya sea por economía lingüística, por abreviar o por desconocimiento, muchos de los actuales refranes han perdido su segundo hemistiquio (su segunda mitad).
Hay multitud de ejemplos, de los que se citarán unos cuantos:
Por dinero baila el perro (no por el son que toca el ciego).


En todas partes cuecen habas (y en mi casa a calderadas).


Cada loco con su tema (y cada llaga con su postema).


El buen paño en el arca se vende (mas el malo verse quiere).


Una de cal y otra de arena (y la obra saldrá buena).


Quien tiene boca se equivoca (pero quien tiene seso no dice eso).




Refranes podados

Leer más...

Matar el gusanillo... ¿o no?




La expresión “matar el gusanillo” corresponde a una antigua creencia popular, generalizada y vigente hasta el siglo XIX, sobre la existencia de gusanos en el cuerpo humano.
Aunque, como también veremos, y hace no tanto tiempo, ha habido otros que han propuesto “novedosos” tratamientos para adelgazar consistentes en la ingestión de estos bichos vivos, en concreto la Tenia, también conocida como “solitaria”.

Por 
Guillermo


Así, según una leyenda asiria del siglo VII a. C., 
el dolor de muelas lo causaba un gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con sus raíces.

También en la época medieval los dentistas enseñaban que las caries eran causadas por “gusanos de los dientes”, que los perforaban de dentro hacia fuera.

En el siglo XVI, Juan Baptiste Bruyére Champier, médico de Francisco I de Francia, habla en su libro “
De recibaria” de la conveniencia de comer tostadas de pan con mantequilla y ajo “con el fin de matar los gusanillos que existen en las entrañas”.

Teorías similares tuvieron vigencia hasta el siglo XIX.

Así pues, la expresión “matar el gusanillo” significa en castellano castizo 
beber aguardiente en ayunas, precisamente para así acabar con ese bicho, aunque en la actualidad significa satisfacer momentáneamente el hambre, la curiosidad o un deseo.
Pero si durante siglos los médicos han tratado de combatir contra el vil gusano que supuestamente habitaba en nuestras entrañas, también ha existido gente para todo…
Atención a este anuncio publicitario de principios del siglo XX que he encontrado mientras buscaba información para este artículo:

Se trata de un tratamiento para adelgazar, sin dietas ni ejercicio, simplemente… ingiriendo 
tenias vivas, eso sí, previamente “desinfectadas” (¿?) y “fáciles de tragar”.
“¡Coma, coma, coma y esté siempre delgado! ¿Cómo?, con tenias desinfectadas”

Supongo que se trataba de una broma de entonces… ¿o tal vez no?

Fuentes y más información:
Revista Historia y Vida nº158, mayo 1981, RAEdontdatethatdudetinet.cat, y demás enlaces del texto.


Premios Bitacoras 2010
La Aldea Irreductible: categoría de blog cultural
Podcast Irreductible: categoría de Podcast.


Matar el gusanillo... ¿o no?



Leer más...

"Acato y no cumplo".

 Nota de VRedondoF : para explicar el significado tomo un parrafo de don Dr.Carlos Torres y Torres-Lara en el escrito"RETOS DE LA CONSOLIDACION DEMOCRATICA DEL PERU LA "INSTITUCIONALIZACION" 

"....
La institucionalidad está basada en la idiosincrasia de cada pueblo. Descubierta la idiosincrasia las leyes que se dictan, si se asientan en ella, son fuertes pues su cumplimiento no solo depende de la sanción legal sino de la presión moral del grupo. De lo contrario el grupo presiona mas bien por el incumplimiento y premia al omiso.
Ricardo Palma ya advirtió este fenómeno desde tiempos del virreynato. Nos cuenta que: En tiempo de la Colonia, el Virrey tenía su manera de incumplir las normas y era ésta: "Después de dar cuenta de la cédula en el Real Acuerdo, poníase sobre sus puntales, cogía el papel o pegamento que la contenía, lo besaba si en antojo le venía, y luego, elevándolo a la altura de la cabeza, decía con voz robusta:
 Acato y no cumplo".

Esto que cuenta Palma es vital, no sólo en materia económica sino también política, particularmente en un país donde desde la Colonia, como él dice, fue corriente el dicho: "la ley se acata pero no se cumple" de lo que se derivan varias observaciones: 1) Hay ley pero no institucionalidad y 2) No hay institucionalidad porque la ley es inaplicable. 

Así las cosas, sería preferible que no haya ley, a que habiéndola todos la incumplan, pues esto fomenta otra "institucionalidad" la del incumplimiento de las normas.
......"
Leer más...

Echar a los leones



¿Sabías por qué decimos ECHAR A LOS LEONES para significar que se enfrenta a alguier con personas o situaciones peligrosas?
Y sin esperanza de salir airoso.
La expresión tiene su origen en la práctica romana de echar a los esclavos condenados a morir a las arenas del Coliseo o a las de otros muchos circos situados en las colonias de África o de España. Allí les aguardaban las fieras que se cebaban en ellos en una voraz carnicería para regocijo de los presente



Echar a los leones

Leer más...

No hagamos el paripé: todos hablamos como los gitanos



La Real Academia de la Lengua Española ya refleja desde hace años varias palabras en su diccionario que sin ningún tipo de duda proceden del pueblo calé (caló: negro; español: gitano). Y el profesor Miguel Ropero Núñez de la Universidad de Sevilla también ha elaborado una recopilación de algunos términos más en su estudio sobre “Los préstamos del caló en el DRAE”.

Curiosamente, hoy en día la mayoría de esas palabras pertenecen al vocabulario coloquial, el más familiar.

Ya desde que eras un 
churumbel jugaste con tus pinreles a darle a la pelota y seguro que te lo pasabas chachi con tus amigos.

Cuando te hiciste un poco mayor, probablemente intentaste 
camelarte a ese chico o chica de clase que tanto te molaba y centrad@ en eso quizá dejaste de estudiar todo lo que habría hecho falta y cateaste alguna asignatura.

Y es que en 
España deben de ser muy pocos los que puedan dudar de que los gitanos, entre los que contamos con figuras tan destacadas como toda la saga de la familia Flores o el bailarín Joaquín Cortés, son uno más de nosotros.

Ya vivían en la península antes de que existiera incluso España como tal, pertenecen a la España más 
cañí (= de raza gitana).

Pero en Francia la población creciente de gitanos rumanos y búlgaros se encuentra en una situación bien distinta. Nicolas Sarkozy ha impulsado su expulsión y la situación se ha puesto tan 
chunga que incluso la Comisión Europea ha tenido que darle un toque de atención, pues parece que Francia acusa de chorizar y no currar a todos por igual.

A la Unión Europea le ha entrado el 
canguelo de que la situación vaya a mayores, aunque de momento no está claro si con la ley en la mano podrán hacer algo más para impedir esta nueva política. Tendrán que demostrar que se trata de una expulsión masiva.

Algunos analistas ya acusan al Gobierno de Sarkozy de haber cocinado la expulsión a fuego lento haciendo el 
paripé (caló: cambio, trueque) de que se trataba de medidas puntuales y justificadas, pero el desmantelamiento ya iniciado y anunciado de varios poblados gitanos ha hecho saltar todas las alarmas.




No hagamos el paripé: todos hablamos como los gitanos

06:00h | María Torrens lainformacion.es
Esta menda (yo) te va a demostrar que hay muchas palabras que todos los españoles utilizamos sin saber en muchas ocasiones que su origen es el caló, el lenguaje de los gitanos.
Leer más...

Apabullar


¿Sabías por qué llamamos APABULLAR a la acción de confundir, intimidar a alguien, haciendo exhibición de fuerza o superioridad?

En una discusión, en los inicios de una pelea…
El término se formó a partir de apalear y magullar, términos que denotan una fuerza superior y un daño. De este cruce se obtuvo apagullar, que dio lugar al significado actual: una paliza verbal.


Apabullar

Leer más...

3 leyes de vida

"3 leyes de vida 


Primera, vivir nos propina terribles golpes. Unos son previsibles; otros insospechados. 


Segundael azar y la probabilidad son elementos decisivos e insoslayables de nuestra historia


Tercera, cuando afrontamos adversidades, lo más común es superarlas".
Leer más...

Nepotismo o cardenales por enchufe



A pesar de que la palabra nepotismo tiene otras etimologías, hoy les voy a relatar una que me parece más que posible y plausible y que además es muy clarificadora sobre cómo funcionó la Iglesia durante algunos siglos, que además coincidieron con los siglos en los que disfrutó de mayor poder.

Según el diccionario de la RAE, nepotismo es la “
desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Vamos, el enchufismo del que también hacen gala muchos de nuestros políticos. Pero esa es otra guerra y como dicen esos mismos politicastros (que repiten sus frases hechas una y otra vez): “hoy no toca”.

La palabra latina “nepos” o “nepote” en italiano medieval, significaba “sobrino”. Y de aquí nació el término “nepotismo” a partir de los que se conocían como “cardenales nepotes”. Un cardenal nepote era un tipo que por fortuna para él tenía como pariente a un cargo muy alto en la máxima jerarquía eclesiástica, un papa, por ejemplo. Así, el pontífice otorgaba el título de cardenal, que no es moco de pavo en el escalafón vaticano, a sus sobrinos (o parientes) por el simple hecho de ser sus sobrinos. Hubo épocas en las que no existió casi un papá que no tuviera su nepote colocado, entre otras cosas, porque casi estaba obligado a ello y porque este cargo hasta se institucionalizó.

Incluso en algunos casos, este sobrino aupado por el enchufe del papa acabó siendo a su vez el máximo cargo de la Iglesia Católica. El ciclo se cerraba. Este fue el caso, por ejemplo, de Julio II, aunque hay muchos más.

Como vemos, un desastre de enchufismo que golpeó a la Iglesia hace unos siglos de manera clara y que hoy nos golpea a nosotros como una gran bola de derribo. Nosotros, pobres contribuyentes que pagamos a los nepotes de nuestros políticos.
Leer más...

Tanga



tanga


¿Sabías por qué se llama TANGA una exigua prenda de baño?
Prenda que por delante cubre sólo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha.
El término proviene de un dialecto de Angola y su significado es ‘paño, cubierta’.
Aunque el origen del término es controvertido y hay quien afirma que procede del nombre de la prenda triangular que las indígenas tupí brasileñas manufacturaban con fibras vegetales para cubrirse la zona genital.
Como curiosidad citar que en Brasil también se le conoce como filo de dentes, ‘hilo dental’.
Leer más...

Curiosidad




*No despreciamos la curiosidad. 
Es un impulso humano de latitud infinita que, como todos, oscila entre lo grosero y lo sublime. 
Por un lado, lleva a escuchar detrás de las puertas; 
por otro, a descubrir América.
Eca de Queiroz




*Hay siempre un momento en que la curiosidad es pecado, 
y el demonio ayuda siempre los progresos de la inteligencia.
Anatole France




*La curiosidad no se inclina tanto a lo bueno y lo bello, 
como a lo que es raro, único.
La Bruyère




*Hay diversas clases de curiosidad: una de interés, que nos lleva al deseo de aprender lo que nos puede ser útil, 
y otra de orgullo, que proviene del deseo de saber lo que los demás ignoran.
La Rochefoucauld




*La principal enfermedad del hombre es la curiosidad inquieta de lo que no puede conocer.
Pascal




*La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohibe.
Saavedra Fajardo



*La curiosidad es hija de la ignorancia y madre de la ciencia.
Vico



*La curiosidad es el motor que nos ayuda a descubrir primero y avanzar despuésKaty
Leer más...